Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Parte del entorno de la Puerta del Sol que se remodelará. :: a. solé
195.000 euros para ultimar la reforma de la plaza San Pedro de Alcántara

195.000 euros para ultimar la reforma de la plaza San Pedro de Alcántara

Pizarro dice que el PSOE «siempre está de perfil» y le insta a «mojarse y a respaldar de verdad la llegada de la UCAV»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de octubre 2017, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aspecto de la Puerta del Sol ha cambiado de forma notable desde que hace más de un año se derribase el muro que hasta entonces delimitaba el aparcamiento y continuará haciéndolo en los próximos meses. El alcalde, Fernando Pizarro, acompañado por el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, adelantó ayer que se llevará a cabo una segunda fase en la plaza de San Pedro de Alcántara a la que se destinarán 195.000 euros de los fondos europeos logrados con la Diputación.

Será precisamente la institución provincial la que sacará ahora a licitación el proyecto y obra de una remodelación que seguirá en el tramo sito frente al nuevo aparcamiento, para integrar la muralla en el espacio, renovando el acerado y la calzada y trasladando las plazas ubicadas frente al aparcamiento al lado de éste.

Asimismo, la continuación de la reforma de la plaza San Pedro de Alcántara incluye también la adecuación del Postigo de las Rosas para eliminar algunos escalones, mejorar el tránsito por las mismas y dar acceso directo hasta la muralla de Torre Lucía. Y se eliminará el primer tramo de las escaleras en la ronda Hijos Adoptivos de Granadilla para mejorar, en esta ocasión, el acceso al colegio Alfonso VIII.

Además de esta segunda fase de mejora en el entorno de la Puerta del Sol, el Ayuntamiento destinará 1,5 millones de euros de los fondos logrados también con la Diputación a la creación del aparcamiento de 350 plazas en la calle Velázquez, y otros 65.000 a la habilitación de 30 nuevas plazas en el recinto de la piscina bioclimática.

Actuaciones todas que, según señaló el alcalde, confía en que se adjudiquen en el último trimestre del año para que los trabajos empiecen el próximo.

Cuando también lo hará , ya con fondos europeos propios, la construcción de la rotonda en el cruce de las avenidas. La que se dedicará a las víctimas del terrorismo y a la que se destinarán 200.000 euros. El plazo de presentación de las ofertas para esta adjudicación finaliza, de hecho, el 6 de noviembre. En total, la inversión rondará los dos millones de euros.

Y se alcanzarán los seis, la mitad aproximada del total de fondos logrados con y sin la Diputación, con la esperada recuperación de los pabellones militares para transformarlos en una residencia de ancianos. Una actuación a la que irán más de 3,5 millones de euros y que se licitará a comienzos del próximo año.

También con recursos propios el Ayuntamiento y la Junta acometerán varias actuaciones en la muralla medieval de la capital del Jerte, una vez que el Gobierno local ha despejado de construcciones varios tramos del perímetro amurallado. Las obras afectarán a los lienzos de las puertas de Berrozana, Coria y Sol. Y las obras posibilitarán el futuro acceso de los vecinos y turistas al paseo de ronda de la muralla desde el recinto de La Magdalena.

Por otro lado, Pizarro adelantó ayer su confianza en que la reunión que hoy mantendrá con los responsables del Obispado y la Universidad Católica de Ávila (UCAV) sea fructífera para avanzar en el proyecto que se presentará a la Junta. El alcalde reiteró ayer su respaldo sin fisuras a la llegada de la universidad. Y criticó el apoyo a medias del PSOE, dijo, que quiere la iniciativa pero en el seminario o en otro espacio propiedad de la Iglesia.

«Lo del PSOE es postureo, dice una cosa en Plasencia porque hay un movimiento social de respaldo muy importante, y otra en la Junta», declaró. «Que no se enrede, que siempre está de perfil, que se moje y apoye de verdad la UCAV».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios