Moda, teatro y romerías bajo el ritmo de las músicas del mundo

Cáceres acoge el famoso festival de música Womad, en Plasencia se celebra un desfile que reunirá a modelos transexuales mientras que Guareña, Aceuchal, Azuaga y Puebla de Argeme viven sus fiestas patronales

Moda, teatro y romerías bajo el ritmo de las músicas del mundo
Tania Agúndez
TANIA AGÚNDEZBadajoz

Este fin de semana primaveral viene cargado de propuestas para disfrutar en teatros, plazas o rodeados de plena naturaleza. El teatro, el cine, la moda, la danza y las actividades deportivas comparten durante estos días protagonismo con la astronomía, las ferias ganaderas y las citas taurinas.

Pero si algo acaparará la agenda de los extremeños durante estas jornadas será el Womad, festival de música que se celebra en Cáceres, y que se presenta como la propuesta de ocio estrella.

Para quienes prefieran huir de aglomeraciones también existen planes para relajarse en el campo o divertirse en familia.

Ritmos del mundo Womad

El festival Womad cuenta con un programa musical que agrupa a 32 artistas procedentes de 11 países. Serán los encargado de poner la nota musical a tres días de música. Los conciertos se extenderán hasta el sábado 12 de mayo. Además, hay que sumar la jornada de despedida, el domingo 13, con el clásico desfile infantil.

El programa oficial cuenta con seis formaciones extremeñas y el escenario de la Plaza de Santa María, financiado por el IJEX (Instituto de la Juventud de Extremadura), con ocho.

Este viernes 11 de mayo en San Jorge estará la artista franco-gallega Mounqup, el músico de Namibia Elemotho Gaalelekwe y el vocalista español Enric Motefusco. Ese día, la Plaza Mayor dará cabida a !!! (chk, chk, chk), una banda de dance punk neoyorkina, junto a los extremeños El Pelujáncanu y Happy New Year &3AM, la maliense Omou Sangaré y los estadounidenses Red Baraat.

La plaza de San Jorge, el rincón más melómano de todo el festival, acoge el sábado a la banda colombiana Canalón de Timbiqui, que ofrecerá sonidos ancestrales de la costa pacífica. El grupo español Papaya también llenará esta plaza el sábado, junto a los mexicanos Sotomayor.

Para el sábado en la Plaza Mayor estarán los extremeños Libertango Extrem. Soleá Morente, que es uno de los platos fuertes de este Womad, también estará este día en esta ubicación, igual que la banda Supertennis y la Orquesta Baobab, de Senegal, que cierra los conciertos del Womad. El artista sirio Omar Souleyman, que actuará también el sábado en la Plaza Mayor, tiene una especial relevancia teniendo en cuenta el conflicto sirio.

El escenario IJEX@Womad contará con las bandas Subterráneos, Arte Unfly, Picatoste y Shoul&Libraloggia el viernes y Lejin, Rain, RMD Beatmaker y Paradise Key el sábado. Tal y como explicó Dania Dévora, una de estas bandas actuará en Charlton Park, la versión británica de Womad.

Talleres para mayores y niños, un ciclo de cine africano, la actividad Mundo de Palabras, una exposición fotográfica, un pasacalles, mercado global y un espacio para las comidas del mundo y oenegés completa un programa con el que los extremeños están familiarizados.

Además, el Festival Womad Cáceres dará visibilidad a los proyectos solidarios de siete oenegés o entidades sin ánimo de lucro, que tendrán la oportunidad de dar a conocer y difundir «entre los miles de espectadores» sus actividades.

Más música Orquesta de Extremadura y jazz

La Orquesta de Extremadura estrena la 'Sinfonía nº 5' de David del Puerto, en un programa dedicado a la música contemporánea. Titulado 'Visto desde hoy', se celebra este viernes 11 de mayo en el Palacio de Congresos de Cáceres.

El concierto servirá de estreno absoluto de esta 'Sinfonía nº 5', dedicada a la OEX y a su director titular y artístico, Álvaro Albiach, encargo de la orquesta autonómica financiado por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (donde la OEX es miembro) y la Fundación SGAE.

También se interpretará el 'Concierto Breve para Orquesta' de José Zárate, y cerrará el concierto la obra 'Metamorfosis sinfónicas sobre un tema de Carl María von Webe' de Paul Hindemith, y no faltará la charla previa con el violinista Santiago Pavón para los espectadores que quieran profundizar más en estas músicas.

El programa está dirigido por Álvaro Albiach, quien además dirigirá y guiará el concierto de 'Notas Matinales' del próximo sábado 12 de mayo, de nuevo, en Badajoz.

'Notas Matinales' es una propuesta musical distinta, de ocio alternativo, distendida y entretenida, cuyo objetivo es introducir a los asistentes desde el primer momento en las obras. Álvaro Albiach, director de la Orquesta de Extremadura, tratará de explicar qué son las «metamorfosis sinfónicas», así como qué suponían estas piezas en la obra de Paul Hindemith, considerado como uno de los compositores más influyentes de la primera mitad del siglo XX; su aportación creadora abarca desde el expresionismo hasta el neoclasicismo, y su enorme catálogo comprende todos los géneros musicales.

Este grupo de conciertos se engloba dentro de nuestro programa de conciertos de iniciación, pensados para facilitar el acercamiento a la música de orquestas sinfónicas.

El Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas será el espacio que acoja esta propuesta este sábado a partir de las 13:00 horas.

El músico Javier Alcántara actúa en la Residencia Universitaria de Fundación Caja Badajoz (RUCAB) de Badajoz. El concierto forma parte de la actividad denominada 'Jazz en la RUCAB'. La cita será este viernes 11 de mayo a las 20.30 horas.

El Corral de las Cigüeñas de Cáceres acoge una nueva edición de 'Corral Fusión', un festival paralelo a la celebración de Womad en Cáceres. Así, hasta el próximo domingo el público podrá disfrutar de diversos conciertos.

Este viernes, 11 de mayo, a las 20 horas está programado el concierto de Jimiloy y a las 23 horas el de Ballena Gurumbe. El sábado 12 de mayo a las 17 horas tendrá lugar el concierto de Calee Arias & Tha´groove elements; a las 20.30 horas actuará Papawanda y a las 23 horas será el turno de Los Cassetes.

El domingo 13 de mayo este ciclo de conciertos los cerrará Groovy Celtic Band con una actuación a las 14.30 horas.

El programa del 'Ciclo Provincial de Jóvenes Músicos', que se celebra en la Biblioteca de Extremadura, continúa con sus conciertos. La última cita será este sábado 12 de mayo a las 12.30 horas. Ignacio Arrojo ofrecerá un recital de piano. Interpretará obras de Beethoven, Ravel y Debussy.

Se trata de un programa que ha puesto en marcha la Diputación de Badajoz a través del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social con el objetivo de «apoyar y promocionar a los alumnos de los conservatorios».

Cabe destacar que el Ciclo Provincial de Jóvenes Músicos es un programa de nueva creación que pretende dar a conocer el trabajo realizado en las aulas del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, así como «promover la incorporación de los alumnos al mundo profesional y dar visibilidad a los alumnos de los distintos conservatorios profesionales de la región».

Luis G. Lucas presenta '5 Sentidos' en la Librería Cien Cañones de Badajoz. Se trata de un disco que contiene diez canciones y que fue grabado en directo. La cita es este sábado 12 de mayo a las 20 horas.

Paco Candela actúa este sábado 12 de mayor en Cáceres. El artista presenta 'El poder de la Música' en el Palacio de Congresos.

Paco Candela es uno de los cantantes más importantes del panorama actual de la música española y el flamenco.

Un día, el domingo 13 de mayo a las 22 horas, después este artista ofrecerá otro concierto en la carpa municipal de Valdivia (entidad local menor perteneciente al municipio español de Villanueva de la Serena). Un recital que se presenta en el marco de las fiestas patronales de San Isidro de la entidad local menor villanovense.

El grupo vizcaíno de funk bailable Priscilla Band actuarán en la sala Mercantil de Badajoz. El funk de la vieja escuela es el motor de Priscilla Band, tal y como evidencian sus discos. La cita será este sábado 12 de mayo a partir de las 22.30 horas.

La localidad de Valdecaballeros acogerá este sábado 12 de mayo a partir de las doce de la noche una actuación de la Orquesta Atlantis dentro de su gira 2018.

Aceuchal acogerá un concierto del grupo Ecos del Rocío con motivo de las Fiestas de San Isidro Labrador. La cita tendrá lugar este sábado 12 de mayo en la plaza de toros del municipio.

La cita arrancará las 22:00 horas con la actuación del grupo telonero y a las 22.45 horas está previsto que empiece el concierto de Ecos del Rocío.

Moda y fotografía Plasencia se sube a la pasarela

La Plaza Mayor de Plasencia vuelve a convertirse este fin de semana en una pasarela de moda. El antiguo grupo Nueva Imagen organiza para este fin de semana varios desfiles en el que diez de los modelos serán transexuales.

Entre finales de los 80 y principios de los 90 la Plaza Mayor de Plasencia acogió cuatro ediciones consecutivas de la Semana de la Moda, un evento que organizaba el grupo local de modelos aficionados Nueva Imagen y que gozó de un gran éxito popular.

Los antiguos miembros de ese colectivo, encabezados por Diego Neria, se han vuelto a reunir para rememorar aquellos días y hacerlo además desde la diversidad sexual, ya que casi la mitad de los modelos que van a desfilar son jóvenes transexuales extremeños que convertirán el evento en una iniciativa inclusiva pionera en la región.

'Plasencia está de moda. Plaza de la Diversidad' es el nombre que han escogido para el espectáculo, que se desarrollará hasta este sábado día 12 de mayo en la Plaza Mayor.

La Institución Ferial de Badajoz (IFEBA) acoge este domingo 13 de mayo la Exposición Internacional Canina de Badajoz. Los caniches serán protagonistas este fin de semana en dicha cita. Durante la mañana se celebrarán selecciones en 10 grupos donde participarán hasta 188 razas diferentes, mientras que a partir de las 15:30 horas tendrán lugar las finales en distintas categorías. El sábado habrá exhibición en Elvas.

Por otra parte, por segundo año consecutivo se llevará a cabo el II Festival de Fotografía Analógica en Villanueva de la Serena. Durante varios fines de semana se realizarán diversas actividades relacionadas con la fotografía. Este sábado día 12 los amantes de este sector podrán participar en un taller de iniciación a la fotografía analógica que se celebrará en la casa de la Cultura. El horario será de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. La actividad proseguirá en la sede de FotObjetivo el domingo 13 en horario de mañana. Es un taller que se quiere abrir a todo el público, para enseñar cómo funciona una cámara antigua, como se dispara, los tipos de carretes, cuál es su revelado o cómo se positiva.

Teatro y baile Lorca a ritmo de flamenco

La escuela de Arte Dramático Skene Teatro de Badajoz acoge este fin de semana una Master Class de Interpretación ante la cámara. La clase magistral será impartida por el director de cine Jesús Mora, que se encuentra en nuestra región preparando su próximo proyecto cinematográfico. Tendrá lugar este viernes 11 de mayo a partir de las 18:00 horas.

Por su parte, la compañía Albadulake pone en escena, este viernes 11 de mayo en el teatro Alkázar de Plasencia, la obra 'Genoma B'. La actuación, que comienza a las 20,30 horas, une el circo, el flamenco y el teatro para dar vida a esta adaptación de 'La casa de Bernarda Alba'.

El circo y el flamenco ayudarán a los seis protagonistas a crear un mundo lleno de emociones, de vivencias, sufrimientos y alegrías que terminará con un desenlace conocido por todos.

El sábado a las 21 horas este espectáculo llegará al teatro del Mercado de Navalmoral de la Mata.

Este viernes 11 de mayo está prevista la actuación del Grupo de Teatro 'Musha Movaida' de la Residencia Universitaria Hernán Cortés de Badajoz. Este colectivo se subirá al escenario del teatro Las Vegas de Villanueva de la Serena para presentar 'Enemiga'. La cita será este viernes a las 20.30 horas. La actividad se enmarca dentro de la campaña de Teatro Solidario 'Stop Malaria'.

La sala Trajano de Mérida acoge este viernes 11 de mayo la representación de la obra de teatro 'Están locos estos romanos', de la compañía Espacio Trece. El espectáculo se enmarca dentro de la XXIII Muestra de Teatro Amateur bajo la dirección de Francisco Blanco. La representación arrancará a las 21 horas y tendrá una duración de 90 minutos. La entrada es libre hasta completar aforo.

Este mismo espacio acoge el sábado 12 de mayo la representación de la obra de teatro 'Violeta', de la compañía Teatrapo Teatro. Bajo la dirección de Eugenio Amaya. La cita arrancará a las 21 horas y tendrá una duración de 65 minutos. Es una cooproducción Junta de Extremadura.

El programa 'Cultura en Familia', puesto en marcha por la Diputación de Cáceres, llevará actuaciones de cine, teatro y música a 26 municipios de la provincia de Cáceres. La compañía Asaco Producciones representa 'Tanque Gurugú' este sábado 12 de mayo en la plaza de Valdesalor a las 20,30 horas. Se trata de un espectáculo itinerante cómico que desarrolla en su recorrido la relación entre un yogui clown, que se dedica a quitar fronteras, y un teniente payaso, que junto a un cabo piloto, vienen en su tanque del monte Gurugú reponiendo las fronteras.

Este mismo espectáculo llegará un día después, el domingo 13 de mayo, a la localidad cacereña de Aldea del Cano. La representación tendrá lugar en la Casa de la Cultura a partir de las 17:30 horas.

El Ballet Folclórico de Extremadura representa, en el teatro Alkázar de Plasencia, el espectáculo de danza folclórica 'Aire de danza'. La actuación tendrá lugar este sábado día 12 de mayo a las 20 horas.

Más de cincuenta intérpretes, entre músicos y bailarines, fusionan piezas del folklore extremeño en un espectáculo total de danza, recuerdos musicales del pasado y nuevos aires escénicos. Música en directo, más de 400 trajes, 14 temas en repertorio… En palabras de su director, Eduardo Acero, «el Ballet folklórico de Extremadura pretende dar un innovador impulso a nuestros ritmos populares, a los bailes, al vestuario y a nuestras tradiciones. Cualquier elemento de la cultura popular extremeña es susceptible de servir de fuente de inspiración para nuevas creaciones».

Planes con niños Museo, teatro infantil y astronomía

La iniciativa 'La Aventura del Museo' alcanza su tercera edición este fin de semana con un programa de actividades destinado a jóvenes, que tendrá lugar en el entorno del Museo Etnográfico de la localidad de Don Benito.

La programación comenzará con la recepción en el Museo Etnográfico, este viernes día 11 de mayo a las 17.00 horas. Una vez allí, los participantes disfrutarán de una visita guiada por el museo y realizarán una yincana titulada 'Descubriendo el arte'. La peculiaridad de esta iniciativa es que los más pequeños pasan la noche en el museo, donde realizan varias actividades como una velada o un taller de mosaicos.

La despedida de la actividad, con una evaluación final por parte de monitores y participantes, será el sábado 12 de mayo, en torno a las 13.00 horas.

El programa 'Cultura en Familia', puesto en marcha por la Diputación de Cáceres, llevará actuaciones de cine, teatro y música a 26 municipios de la provincia de Cáceres.

Dentro de esta iniciativa, este viernes 11 de mayo se representa en la Casa de la Cultura de La Cumbre la obra 'Trato, Truska y la profesora Trova en el misterio de las letras perdidas'a las 20 horas. Es una propuesta de teatro infantil dirigida a toda la familia.

Este viernes 11 de mayo en Guijo de Granadilla se desarrollará un taller de astronomía infantil. La propuesta se llevará a cabo en El Anillo.

Un día después, el sábado 12 se llevará a cabo un taller de astronomía, en esta ocasión para adultos en El Anillo. Además, se celebra el Día del Producto Local en Villar de Plasencia y la Romería de Cerezo.

Estas actividades se enmarcan dentro del programa 'Primavera Viva', que celebra un año más Trasierra-Tierras de Granadilla. Se trata de un proyecto de carácter comarcal que se compone de una serie de actividades que abarcan desde el deporte hasta la cultura o la gastronomía, con el objetivo de fomentar la participación de la ciudadanía y de impulsar los rasgos del territorio.

La Primavera Viva tiene su origen en la comarca Trasierra-Tierras de Granadilla, que cuenta con un espacio medioambiental ideal durante este periodo para el disfrute de turistas.

El Corte Inglés de Badajoz celebra este viernes, 11 de mayo, a las 18.00 horas, un taller de LEGO dirigido a niños de 3 a 14 años de edad, y en el que los participantes realizarán el montaje guiado de un medio transporte. La actividad tiene un aforo limitado de 25 plazas, y el precio para participar es de ocho euros por niño.

'Ratones' de La Escalera de Tijera es una obra de teatro cofinanciada con la Red de Teatros de Extremadura, en la que el humor y la ternura van de la mano para trasladar un mensaje claro a favor de la tolerancia, hacia de la necesidad de saber escuchar y admitir las necesidades del otro en nuestra convivencia, del respeto que se le debe a la postura - y los deseos - que cada uno quiera adoptar frente a la vida.

Esta obra de teatro familiar se representará en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo el sábado 12 de mayo. a las 20.30 horas.

Los amantes de la lectura también tienen una cita este sábado 12 de mayo a las 12:00 horas en la Librería Tusitala de Badajoz. Este espacio acoge un cuentacuentos dirigido a niños de tres a diez años. En esta ocasión en torno al libro Malena Ballena, un cuento que habla del respeto y de la superación. Se trata de una actividad organizada por el colectivo La Ranita Verde.

Este sábado 12 de mayo a las 12.00 horas, tendrá lugar en el Ateneo El refugio de la utopía de Villanueva de la Vera el concierto infantil 'Yo soy ratón' de colegio Regio explora, que presenta su segundo disco 'No soy muñeco'.

El Palacio de Congresos de Plasencia acoge, el 12 de mayo a las 18 horas, 'Los cuentos de Vaiana', un espectáculo con canciones en directo y una historia protagonizada por vaiana y Maui para devolver el corazón deTe Fiti.

La obra de teatro musical 'El Principito y el Aviador' que se representará en el Teatro Imperial de Don Benito el sábado 12 de mayo a las 19:00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Es una adaptación de la obra de Le Petit Prince de Antoine de Saint-Exupéry y articulada, a su vez, sobre la adaptación dramática El aviador y el pequeño príncipe de Silvia Pérez Zarco, con música y letra original de Juan Antonio Loro.

Una obra que cuenta con 6 actores y más de 40 personas en la producción.

La Sala Trajano de Mérida acoge este domingo 13 de mayo a partir de las 19 horas la representación teatral 'Nada en su lugar' dirigida al público familiar. De la compañía Arlequina Teatro. Bajo la dirección de Mariano Lasheras. Tendrá una duración de 65 minutos.

Ferias Entre cervezas, vino y ganadería

Las fiesta de Mayo de Guareña se celebrará hasta el domingo 13. Antiguamente estas fiestas eran en honor de San Gregorio. Habrá diferentes actividades culturales y de ocio así como verbena.

Los asistentes podrán disfrutar de concursos, pasacalles con música y exhibiciones.

Azuaga festeja este sábado 12 de mayo la romería de San Isidro Labrador. Los actos empezarán a las 8 horas con el inicio del camino.

La ruta arrancará con la Gran Diana Floreada a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Humilladero. A las 9.30 horas se procederá a la concentración de las carrozas, carretas, caballos y romeros en la explanada de Fecsur de la localidad.

A las 10.15 horas se llevará a cabo la oración a los romeros. A las 10.30 horas se realizará la salida hacia el camino que conduce hacia la Ermita, comitiva encabezada por el estandarte de la Hermandad y el Santo Patrón. A la llegada a la Ermita se procederá a la ofrenda floral al Santo, con repique de campanas.

Por la tarde, a las 20 horas, habrá baile que estará amenizado por la Orquesta Fantasía y seguidamente animación a cargo de DJ Francis Buiza.

Otra localidad extremeña que estará de fiesta este fin de semana es la pedanía de Puebla de Argeme (Coria).

El Ayuntamiento de Coria junto con la Comisión de Festejos de Puebla de Argeme han preparado una variado programa de actividades para celebrar las fiestas patronales de la Virgen de Argeme.

Este viernes se celebrará el primer festejo taurino, con la lidia de un toro y una vaca por las calles. Será a las 20.00 horas. King África ofrecerá un concierto gratuito a las 23.00 horas en la carpa municipal de la plaza del Bosque. Después, macro fiesta musical. La madrugada del sábado se lidiará un toro al estilo tradicional a las 4.30 horas. A las 12.30 horas se celebrará la misa y posterior procesión de la Virgen. A las 20.00 horas se lidiará otro toro y una vaca por las calles y por la noche tendrá lugar el concierto gratuito de 'Dr. Bellido'. Después actuará el artista invitado, 'Lil Moon', y hasta finalizar la noche, macro fiesta en la carpa municipal.

La madrugada del domingo el toro se lidiará a las 02.00 horas. A las 11.00 horas tendrá lugar la misa y seguidamente la lidia de un toro a las 13.30 h.

La tarde del domingo estará dedicada a los más pequeños con un encierro infantil, toros hinchables, animación y fiesta de la espuma. Y, a las 20.00 horas se lidiará un toro y una vaca y terminará la jornada con la actuación de Destrangis, tributo a Estopa, en la carpa municipal a las 23.50 horas. A continuación, macro fiesta musical.

Dentro de los actos que se llevan a cabo con motivo de estas fiestas, el domingo día 13 de mayo se celebrará la tradicional prueba deportiva previa a la celebración de la romería local 'Virgen de Argeme'.

La XXXV Subida a la Ermita 'Campo a Través' tendrá lugar en la localidad de Coria el domingo día 13 de mayo. La salida se hará a las 11:00 horas desde el barrio 'Camino de la Virgen', concediéndose un tiempo máximo de una hora para su finalización. La llegada será en el Santuario 'Virgen de Argeme'.

El recorrido, con una distancia de 4,7 kilómetros, se trazará a una sola vuelta, y discurrirá por el entorno emblemático del Valle del Alagón, utilizando la vía pecuaria denominada 'antiguo camino de Galisteo'.

Los alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz Antonio Pintiado, Ruiz de Jimena, Manuel Perera y Sebastián Marín participarán en una novillada que tendrá lugar el domingo 13 de mayo en Aceuchal con motivo de las Fiestas de San Isidro Labrador. Acompa ñados de sus correspondientes cuadrillas, lidiarán erales de la ganadería de Herederos de Don Bernardino Píriz. Esta gran novillada en clase práctica se llevará a cabo en la plaza de toros portátil de Aceuchal y ejercerá como director de lidia el maestro Luis Reina.

Las entradas, que serán gratuitas, se podrán recoger en la Casa de la Cultura y a cambio se podrá donar voluntariamente un kilo o litro de alimentos no perecederos a beneficio de Cáritas.

Los novilleros David Bolsico y Jesús Diez 'El Chorlo', el alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz José Antonio Monesterio y el matador andaluz José Luis Villalba, este sábado 12 de mayo, en el Gran Festival Taurino con picadores de la localidad pacense de Bienvenida.

El evento, que se realiza con motivo de la Romería de San Isidro que celebra el municipio.

Otra localidad que también estará de fiesta este fin de semana es Jarandilla de la Vera, que celebra hasta el domingo 13 de mayo las fiestas en honor a su patrona la Virgen de Sopetrán.

Entre las actividades, se celebra el II Festival Folcklórico y la VII ruta de la tapa; y entre las actuaciones musicales, actúan Aurelio Galalrdo y Divan du Don.

Así, este viernes 11 habrá festival 'Nosolocirco' (18 horas), actuación flamenca (19,30 horas) y del grupo Gen Renegado (23 horas). A continuación, discoteca móvil.

Este sábado 12, habrá mini-olimpiadas (10 horas), partido de fútbol sala 'solteros contra casados' (17,30 horas), espectáculo taurino (17,30 horas), festival Nosolocirco (18 horas), II Festival Folcklórico Infantil, con actuaciones de grupos de Aluche, Candeleda, Almendralejo y Jarandilla. Por la noche, a las 23 horas, actuación de Divan du Don.

El domingo 13, misa (12 horas) y procesión de traslado de la Virgen a su ermita (18,30 horas).

La VII ruta de la tapa de Jarandilla se celebrará durante todo el fin de semana.

Este fin de semana se celebra la VIII Feria Ganadera y Agroturística en en la localidad pacense de Herrera del Duque.

La Feria Ganadera y Agroturística ha sido un impulso para los ganaderos, agricultores y sector empresarial en general desde que hace siete años se recuperase aquella que se celebraba en la localidad allá por los años 70; una reivindicación trasladada al consistorio municipal desde la Asociación Cooperativa Castillo de Herrera.

Esta edición reunirá a 260 cabezas a subasta más exposiciones de ganado ovino, equinos en un concurso de caballos de belleza y movimiento, junto con perros de rehalas y exhibición de esquila.

Este fin de semana también se celebra la Feria Agroganadera y Multisectorial de Talarrubias, que alcanza ya su vigésimo séptima edición. Este viernes será el día grande de la cita, habrá concurso, talleres, novillada sin picadores y el concierto de 'La húngara', entre otras actividades.

La húngara.
La húngara. / HOY

Como cada año en este mes de mayo se celebra la tradicional Feria de Muestras de Alconchel, FEMUAL, que en esta ocasión tendrá lugar desde este viernes día 11 hasta el domingo día 13.

Las principales secciones con las que cuenta esta feria son la 180 feria ganadera y avicultura, con más de mil metros cuadrados de exposición y a la que acudirán 14 ganaderos y 17 expositores participantes en la Feria Turística. Asimismo, tendrá certámenes de ganado bovino, ovino, caprino, equino y aves, por lo que se reunirán 170 cabezas de ganado, 130 ejemplares de aves y caballos de dos yeguadas.

También habrá un espacio dedicado al turismo rural, turismo activo y turismo fluvial y otra parte reservada para el mercado tradicional.

Y de una feria nos podemos ir a otra. El Ayuntamiento de la localidad cacereña de Navas del Madroño organiza los días 12 y 13 de mayo la II Feria Agroalimentaria de la Morcilla Ventera con el objetivo principal de promocionar y difundir este particular producto de la gastronomía local y los platos típicos de este municipio de poco más de 1.300 habitantes.

La feria se inaugurará este sábado, día 12, con la apertura de la decena de expositores, a las 11,00 horas, donde se podrá adquirir la morcilla pero también quesos y dulces.

Una hora más tarde, está previsto un espectáculo de cocina en vivo a cargo de José Manuel Galán Rubio, jefe de cocina de Quién le pone el Cascabel al Chef. Al finalizar la actividad, el público asistente podrá degustar las tapas realizadas.

A las 13,30 horas habrá una degustación popular de morcilla ventera y de otros productos de la tierra en los expositores. Por la tarde, se ha programado un concurso de postres y la degustación de dulces de la esta comarca de Tajo-Salor. Para el domingo, día 13, está previsto realizar un concurso de tapas con morcilla ventera y las tradicionales degustaciones.

La morcilla ventera le debe su nombre a que este pueblo era conocido hasta el siglo XIX como Ventas del Madroño, y por eso sus habitantes se llaman venteros. También es conocido como el pueblo de las chimeneas ya que los tejados de las casas lucen este elemento que facilitaba la curación de los embutidos de las matanzas.

Este viernes 11 y sábado 12 de mayo, Villanueva de la Serena se convertirá en la capital extremeña de la cerveza artesana con la celebración de la tercera 'Feria de la Cerveza Artesana Cervegarte', que se celebra en el parque de la Constitución de dicha localidad.

La apertura de la feria será este viernes 11 de mayo a las 19:00 horas y a partir de las 20:00 horas tendrá lugar el primero de los conciertos programados con la actuación de 'Dj Momi'. El día se cerrará con la actuación del grupo 'The Pop Dolls' a las 22:00 horas.

En cuanto al sábado, se abrirá a partir de las 13:00 horas y en horario ininterrumpido hasta las doce de la noche. También para este día, se han programado conciertos siendo el primero de ellos a las 14:00 horas a cargo de 'Bandcover' que tocarán versiones pop-rock de los 80 y 90. El broche final lo pondrán 'Iratxo' a las 22:00 horas, un grupo que fusiona el funky, la rumba, el rock y el reggae, y que han participado en conciertos y festivales de renombre como el Extremúsika y el Viña Rock.

Otro punto a destacar además de la ampliación de oferta musical, es la realización de catas de cervezas así como una conferencia el sábado a partir de las 11:30 horas, a cargo de Fernando Montero, empresario cervecero que compartirá su experiencia emprendedora con los asistentes.

El sábado 12 de mayo se celebra la segunda edición del 'Día movimiento vino D.O', dentro de la VI Primavera Enogastronómica. Para celebrarlo se hará un brindis colectivo en el Palacio de Monsalud de Almendralejo. Se trata de una actividad gratuita que arrancará a las 12.30 horas.

Este fin de semana se celebra el III Rodeo de Cabeza del Buey. El programa se inaugura el sábado 12 de mayo a las 11.30 horas. A continuación habrá un taller infantil de ordeño para niños de 6 a 10 años, un concurso de tractores y un taller de elaboración de quesos para menores de 5 a diez años. A las 13.30 horas habrá un taller infantil de hilanderas, para niños de 6 a 10 años, y una subasta de ganado a cargo de la finca La Cocosa de la Diputación de Badajoz. A las 14 horas habrá degustación de tapas elaboradas por alumnos del ciclo de FP de Cocina y Restauración de Cabeza del Buey. Media hora más tarde se llevará a cabo el asado de cordero, financiado por la Diputación de Badajoz, y cuya recaudación irá a parar a Plena Inclusión Cabeza del Buey. Para la ocasión, Corderex ha organizado una degustación de 10 canales de cordero asado al carbón de encina.

El programa del domingo comienza a las 11 horas con el reparto de carne para la elaboración de caldereta de cordero. También se han programado talleres intantiles de pintura en escayola, otro de creación de cariocas y un tercero elaboración de tapas con huevo, para niños de 6 a 10 años.

Los que deseen estar en contacto con la naturaleza tienen este fin de semana varias propuestas en Extremadura. Las dehesas del municipio cacereño de Ceclavín serán escenario de un taller de Arboterapia y Observación Astronómica, que se desarrollará este sábado y domingo 12 y 13 de mayo.

Esta actividad, promovida por Miguel Herrero Uceda, naturalista extremeño, está abierta a todas aquellas personas amantes de la naturaleza que deseen participar. A través de las actividades del taller, los participantes experimentarán un reencuentro con la naturaleza mediante la convivencia con los árboles, en busca de la paz y la armonía de los bosques y como terapia para sentirse mejor y reducir el estrés.

La arboterapia es mucho más que abrazar un árbol, es una filosofía de vida, una actitud positiva para sentirnos activos y miembros de esta planeta vivo, en armonía con toda la naturaleza.

Los extremeños también tienen en su agenda una cita con el medio ambiente en Majadas de Tiétar. Gerardo Moreno Marcos, profesor del área de Biología Vegetal, Ecología y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Extremadura en Plasencia, será el encargado de inaugurar el XVIII Día de la Encina, que se celebrará este sábado día 12 en la dehesa boyal de Majadas de Tiétar organizada por el Ayuntamiento.

El acto inaugural se iniciará a la una y media, seguido de la actuación de la charanga local La Encina y de la plantación de 18 ejemplares de encina, una por cada edición de la fiesta. Después se abrirán varias exposiciones de artesanía y se servirá una comida popular para todos los asistentes a base de paella y vino de la tierra.

El programa de la tarde arrancará a las cuatro y media con distintos talleres de animación infantil a cargo del grupo Bichos Formatte, como una gymkana deportiva de juegos cooperativos, juegos gigantes de Parchís o una cama elástica.

Más tarde llegarán el primer pase de una verbena amenizada por Susi y Luis, la actuación del grupo local de coros y danzas Sal Morena y una degustación de café con pastas ofrecidas por la asociación de mayores con la colaboración del Ayuntamiento, para cerrar el programa con la música, de nuevo, de Susi y Luis.

La cofradía Infantil de Jesús de Medinaceli, Cristo de las Injurias y Señora del Rosario ha organizado en Mérida, para este sábado 12 de mayo, la primera edición del Concurso de Paellas. Se celebrará en la calle Zapateros (Barriada de San Juan) donde, desde ahora, se ubica, el nuevo local de la Cofradía.

Se han establecido tres premios de 300, 150 y 50 euros, respectivamente en un concurso en el que se admite cualquier modalidad de paella y que requiere inscripción previa. La actividad, gratuita, dará comienzo a las 12.30 de la mañana. La Hermandad dispondrá de un servicio de barra con precios populares.

La barriada Nueva Ciudad de Mérida acoge este sábado, 12 de mayo, el taller titulado 'Acción por el Clima', con Jaikü e Isabel Flores. Es una actividad de arte urbano que se desarrolla con el objetivo de implicar a la ciudadanía y sensibilizarla en valores como el respeto y convivencia a través de herramientas artísticas.

Se realizará en horario de mañana y tarde (de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas).

La Plataforma de Badajoz por la Defensa del Sistema Público de Pensiones organiza una charla sobre las pensiones este viernes 11 de mayo. La ponente será la abogada y política española Cristina Almeida. Habrá conferencia y posterior coloquio. La cita será en la Residencia Universitaria Hernán Cortés de Badajoz a partir de las 19.30 horas.

Planes deportivos Para ciclistas, gimnastas y futbolistas

El Ayuntamiento de Quintana de la Serena, junto con la empresa Fosil Trips, ha organizado para este sábado día 12 la ruta motera Cyclopea 500 Roadbook, en la que unos 200 participantes recorrerán 500 kilómetros de carreteras de la comarca de La Serena y La Siberia con un sistema de navegación analógico.

Lo atractivo de la prueba es que no utilizan un sistema de navegación digital (GPS) si no un sistema de navegación analógico que se puede fabricar de forma casera con un rollo de papel en el que, a través de viñetas y columnas con indicaciones, se muestran informaciones de kilometraje la dirección que se debe tomar y otras anotaciones para que los participantes continúen por el camino correcto.

La piscina bioclimática de Plasencia acogerá el sábado 12 de mayo el III Campeonato de Extremadura de Natación Máster, que se disputará por tercera vez en esata ciudad organizado por el club ADP 96, la Federación Extremeña de Natación y la Concejalía de Deportes.

Está prevista la participación de unos 300 nadadores de entre 20 y 90 años. Habrá dos sesiones, una de mañana que empezará a las 10.00 horas y otra de tarde a las 17.00. Se disputarán pruebas de 23 disciplinas con cronometraje electrónico.

El próximo domingo 13 de mayo se celebrará la IV Marcha Cicloturista 'Norte de Extremadura 3 Valles'. «Es la gran prueba, de gran montaña, que se desarrolla en un entorno de ensueño», resalta la organización. «Los participantes disfrutaran de unos paisajes y unas carreteras espectaculares, a la vez que sufriendo maravillosamente de esos ascensos y descensos».

Discurrirá por las comarcas del Ambroz, Valle del Jerte y La Vera. Una de las localidades por las que pasa es Jaraíz y tiene lugar una parada y avituallamiento. Entre los patrocinadores institucionales se encuentran la Junta, Diputación y el Ayuntamiento de Jaraíz, entre otros; y entre los patrocinadores principales, Liberbank. Participarán unos 800 ciclistas.

Desde este viernes 11 de mayo hasta el próximo domingo 13 de mayo en el Pabellón Multiusos 'Ciudad de Cáceres' se celebra el Campeonato de España Escolar de Gimnasia Rítmica. El evento cuenta con un centenar de participantes. El equipo extremeño está compuesto por las gimnastas Marta Álvarez y Raquel Gil, del Club Gimnástico Almendrajejo, y Carla Santano y Natalia Esteban, del Club Hadar de Cáceres, que buscarán su lugar en el podio.

El XIV Open Ciudad de Cáceres de Fútbol Chapas se celebra los días sábado 12 y domingo 13 de mayo en el centro cívico 'Germán Ferrero'.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Vera, la Asociación Deportiva Cura Mora y la Federación Extremeña de Bádminton organizan el Campeonato de España sub-15 en la localidad verata del viernes al domingo. El bádminton en Villanueva de la Vera es referente en cantera a nivel nacional en cuanto a participantes y celebración de torneos de base.

En Badajoz el domingo día 13 de mayo tendrá lugar la prueba deportiva XV Triatlón Puerta de Palmas. La prueba saldrá desde el paseo de la margen derecha del río Guadiana, y continuará por la calle Las Lavanderas, avenida Adolfo Díaz Ambrona, Adolfo Suarez, puente de la Autonomía, Ronda Circunvalación-Reina Sofía, vía Entrepuentes, puente de la Universidad, para volver a introducirse de nuevo en este recorrido, al cual se darán varias vueltas.

Valdefuentes celebrará el próximo domingo día 13 la V Media Maratón 'Vallis Fontium', en la que se espera que asistan más de un centenar de atletas, entre ellos el campeón de las últimas medias maratones de Cáceres y Coria, Mario Mirabel, quien intentará batir el récord de esta prueba.

Participarán atletas como la cacereña Macarena Muñoz, campeona de Extremadura de Cross en su categoría, y los deportistas de élite Javier Barragán, campeón regional de Triatlón y Duatlón, y Mario Mirabel, quien en su estreno en esta prueba tratará de batir el récord en Valdefuentes de 1:09:03, establecido por Houssane Benabou en 2016.

Solidaridad Conciertos, rutas y desfiles

Este viernes 11 de mayo se celebra la gala benéfica a favor de la Asociación ELA Extremadura 'Cuéntame una canción' en la Casa de la Cultura de Guadiana del Caudillo, Badajoz.

La cita, que estará llena de música, tiene como objetivo dar visibilidad a esta enfermedad y poder recaudar fondos destinados a la investigación y también a intentar mejorar la vida de las personas afectadas. Los asistentes podrán disfrutar de bonitas canciones y de las historias que hay detrás de ellas, por cortesía de Paco Molina. La actuación arrancará a las 21.30 horas y la entrada cuesta 2 euros.

Cáceres acoge la I Ruta Solidaria Azimut 'Por el buen trato animal' que organiza este año la Sección Scout Impeesa. Comenzará desde el parque del Príncipe a las 10 horas.

Los beneficios irán destinados al Refugio San Jorge, para el cuidado de muchos animales que no tienen un hogar. Se celebrará un recorrido a pie de aproximadamente cuatro kilómetros, con personas de todas las edades, que pueden participar acompañadas de sus animales, para visibilizar la importancia de la protección que realiza el Refugio de animales San Jorge en la ciudad de Cáceres.

Será este sábado día 12 de mayo y la inscripción son 5 euros, que incluyen la participación, unos tentempiés y unas migas tradicionales.

En Mérida también sacarán su pose más solidaria con el Desfile Benéfico de Moda Romana. La iniciativa se desarrollará este sábado 12 de mayo a partir de las 19:30 horas se celebrará en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida a beneficio de la Fundación Juan Giraldo Venegas.

Se podrá adquirir el vestuario al finalizar el desfile, una buena opción para poder disfrutar de Emerita Lvdica, del 4 al 10 de junio. El precio-donativo de la entrada es de 3 euros. Presenta Israel J. Espino. Diseños por Ángela Rodríguez Farelo y el calzado y joyería por Valentín Mateos.

Salorino celebra este sábado 12 de mayo la ruta solidaria senderista 'Desafío Infierno', con un recorrido circular de 17,2 kilómetros de dificultad media-baja, y en la que todo el dinero recaudado se destinará a la Federación Extremeña de Enfermedades Raras.

La ruta partirá de la explanada de las piscinas de Salorino y llegará al puente de los Molinos. Incluida en el circuito de Deporte y Naturaleza de la Junta, se trata de la segunda edición de una prueba en la que se espera alcanzar las 800 inscripciones, 100 participantes más que el pasado año cuando se recaudaron 4.000 euros a favor de la Asociación de lucha Contra el Cáncer.

El domingo 13 de mayo se celebra en Don Benito la XII Concentración nacional motera solidaria y motos clásicas. La salida se hará a las 11 horas desde el parking Plaza de España. La cita está organizada por Cáritas.

La ONG 'Llama a la Puerta de la Esperanza', en colaboración con el Ayuntamiento de Montijo, ha organizado un Festival de Flamenco Solidario, que se celebrará este domingo, 13 de mayo a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal de la citada localidad pacense en favor de los «más vulnerables».

Así, esta cita contara con la participación de Miguel de Tena, ganador de la Lámpara Minera del Festival de La Unión en Murcia; de Francisco Narciso 'El Chorrero', autor y compositor de 'Puro Sentimiento', donde le canta «a su Extremadura del alma»; y otros artistas como Antonio Zambrano, Sandra González y Manuel Jesús Ruiz.

Visitas Rutas por Coria y Badajoz

Este sábado, 12 de mayo, la Concejalía de Turismo de Badajoz ofrece una visita guiada para mostrar algunos de los monumentos emblemáticos de la ciudad.

La visita partirá desde el Hornabeque de la cabeza del Puente de Palmas a las 10:30 horas, tendrá una duración aproximada de una hora y media y finalizará en la Puerta de Palmas, con visita al interior del monumento.

La asistencia a la visita es libre y gratuita.

La Asociación Amigos de Badajoz ha organizado para este domingo 13 de mayo una visita guiada hasta el puente de Gévora o Cantillana. Los caminantes se darán cita en la Puerta de Palmas a las 10 horas y, tras una pequeña introducción por parte de la organización, partirán junto con miembros de la asociación senderista 'Repechín', cruzando el Puente de Palmas, desde el cual, la Plataforma Salvar El Guadiana realizará un comentario sobre la situación del río.

Los participantes bajarán al parque del río por el Hornabeque, y seguirán por el camino de tierra paralelo al camino de San Vicente hasta llegar al Canal de Los Ayala, sobre las 11.00 horas. En este punto recibirán una breve charla sobre la historia de la central eléctrica y del molino existente en esa zona. A las 11.15 horas partirán río Gévora arriba por la pista de tierra paralela al cauce, y tras cruzar la pasarela existente en el merendero, llegarán al puente de Cantillana, donde el historiador y profesor Julián García Blanco impartirá una pequeña conferencia sobre la historia, anécdotas y situación del puente de casi medio milenio de existencia.

Durante toda la jornada, se contará con la presencia de expertos de la asociación Adenex, que resolverán las dudas y curiosidades que sobre la fauna y flora del recorrido. La duración aproximada de la ruta es de una hora y 45 minutos.

En Coria este sábado día 12 de mayo a partir de las 12.30 horas se realizará una visita guiada por esta localidad cacereña con salida desde la oficina de turismo. Es gratuita y no será necesaria inscripción previa, con estar unos minutos antes del inicio será suficiente

La visita será impartida por la Técnico de Turismo de la Oficina, conocedora de cada rincón de la localidad donde dará a conocer al visitante la Historia y el Patrimonio de la Ciudad. Una iniciativa que surge con el objetivo de redescubrir nuestra Ciudad de Coria.

Cine Películas y documentales

La Filmoteca de Extremadura proyecta en su sede de Cáceres el largometraje francés titulado 'Imaginarios en el exilio', dirigido por Daniela Ricci y protagonizado por Catherine Ruelle, Jean Odoutan, Dani Kouyaté, Newton Aduaka, Wasis Diop, Haile Gerima, John Akomfrah y Rémi Mazet.

La película se podrá ver este viernes 11 de mayo a las 20.30 horas.

La Filmoteca de Extremadura proyecta un día después también en Cáceres el documental 'Nelson Mandela: el mito y yo'. Se trata de una cinta sudafricana de 2013 dirigida por Kalho Matabane.

Este trabajo se podrá ver en la sede cacereña este sábado a las 12 horas.

El programa 'Cultura en Familia', puesto en marcha por la Diputación de Cáceres, llevará actuaciones de cine, teatro y música a 26 municipios de la provincia de Cáceres.

Este viernes 11 de mayo se proyectará 'La bola dorada' en la Casa de la Cultura de Valdesalor a las 21:00 horas.

El XI Ciclo de Cine 'Compromiso Social y Ciudadanía', organizado anualmente por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, proyectará 'Loveless' el domingo 13 de mayo en el Centro de Ocio Contemporáneo (COC) de Badajoz. Habrá tres pases, a las 18,00; a las 20,15 y a las 22,30 horas.

Este ciclo, que forma parte de las actividades de la fundación y se hace realidad todos los años gracias a la colaboración con la Filmoteca de Extremadura, tiene como objetivo «acercar a la ciudadanía de la región trabajos cinematográficos con contenido social que contribuyan a reflexionar y debatir sobre la situación actual».

Por eso, el ciclo está centrado en los valores del trabajo, la igualdad, la ética, la interculturalidad o la reivindicación social.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos