Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Concierto en el interior de la catedral con motivo del festival de guitarra
Coria acoge este fin de semana el inicio del festival de guitarra y el Descenso del Alagón

Coria acoge este fin de semana el inicio del festival de guitarra y el Descenso del Alagón

En Fregenal de la Sierra comienza el FIS y en Valencia de Alcántara continúan los actos de las jornadas Boda Regia

José M. Martín

Lunes, 28 de julio 2014, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Música, teatro, folclore, historia y actividades deportivas son solo algunas de las ofertas de ocio que tiene la región durante los próximos días. En Coria, comienza el festival internacional de guitarra Ciudad de Coria, en el que se dan cita grandes maestros de este instrumento. También habrá música en Fregenal de la Sierra, sede del Festival Internacional de la Sierra, que acoge representaciones folclóricas de muchos puntos del mundo. En verano, no falta el teatro en Extremadura gracias al Festival de Teatro Clásico de Mérida, que también llega estos días a su sede de Regina. Además, habrá también tiempo para recrear la historia de la región, y es que en Valencia de Alcántara se celebran las jornadas transfronterizas Boda Regia, en la que se conmemora la unión matrimonial de la infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, y el rey Manuel I de Portugal. Por último, y de nuevo en Coria, el próximo domingo se desarrolla el Descenso del Alagón, una cita lúdica y deportiva que une ocio y naturaleza a partes iguales.

La Orquesta de Extremadura, dirigida por Álvaro Albiach y acompañada por David Martínez, como guitarra clásica solista, es la formación encargada de abrir las actuaciones musicales con motivo del festival internacional de guitarra Ciudad de Coria, que en 2014 llega a su XVIII edición.

Agenda

  • Próximos eventos

  • El día 1 de agosto comienza en Fregenal de la Sierra el Festival Internacional de la Sierra, que se prolongará hasta el 15 del mismo mes y en el que los asistentes podrán disfrutar de músicas y danzas llegadas desde todas las partes del mundo.

  • El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cambia su obra esta semana. Entre el 30 de julio y el 3 de agosto está en escena Pluto, de Aristófanes, con las interpretaciones de Javier Gurruchaga, Marisol Ayuso, Marcial Álvarez, Jorge Roelas, Ana Labordeta, Juan Meseguer, Sergio Otegui, Toni Misó y Cayetano Fernández.

  • Dentro del mismo evento emeritense, pero en su sede de Regina, se representará el sábado 2 de agosto, la obra Los Gemelos, de Plauto, que ya estuvo en cartel en la pasada edición.

  • Las jornadas transfronterizas Boda Regia continúan su desarrollo en Valencia de Alcántara. El jueves 31 hay previstas actividades en la naturaleza (rutas senderistas y un rally fotográfico, entre ellas) y un concierto de música del Renacimiento. Los actos se completan durante todo el fin de semana con representaciones teatrales, recreaciones históricas, ambientación y el festival EntreCulturas.

Esta primera cita del evento tendrá lugar el sábado 2 de agosto, a partir de las 22.00 horas, en la plaza de la Catedral de Coria, por lo que la música se enmarca en un espacio excepcional cargado de historia y arte.

El resto de conciertos que están previstos en la programación del festival se desarrollarán dentro del templo. Desde el domingo 3 de agosto hasta el viernes día 8 habrá un concierto diario en el interior de la seo cauriense. Todos los espectáculos comenzarán a las 21.30 horas.

Uno de los principales atractivos de este evento es el concurso de guitarra Ciudad de Coria, que se celebra en dos categorías (junior y senior). En la presentación del festival, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, destacó el carácter pedagógico y educativo del mismo, en referencia a las clases magistrales que se imparten desde el día 3. Los alumnos de estas sesiones forman, posteriormente, parte del elenco de concursantes, que compiten entre el 7 y el 9, último día del festival.

La procedencia de los alumnos inscritos refleja el carácter internacional del evento, ya que habrá concursantes de España, Italia, Polonia, Japón, Austria, Brasil, Chile, Francia, Colombia y Yibuti, entre otros países.

Descenso del Alagón

La música no es el único atractivo de la localidad cauriense durante el próximo fin de semana. El domingo, 3 de agosto, se celebra una nueva edición, del Descenso del Alagón, una cita deportiva y lúdica en la que se recorren en piragua 19 kilómetros del río.

La prueba, en la que se esperan unos 700 participantes y cuyas inscripciones ya están agotadas, comienza en el Puente de La Macarrona, en Riolobos, y concluye en el Puente de Hierro, de Coria. La cita, en palabras de Antonio Pedrera, director general de Deportes, sirve para dar a conocer nuestra naturaleza, nuestro paisaje, los alimentos que se pueden degustar en la zona, y los puntos de interés artístico y patrimonial que los participantes y sus acompañantes pueden encontrar en la localidad y alrededores.

La localidad de Coria es uno de los grandes municipios del norte de la provincia de Cáceres, con más de 13.000 habitantes. Su historia y situación hacen de ella un paraje con un amplio atractivo turístico, ya que a través de su patrimonio puede observarse su evolución desde la época romana. Además está situada como cabecera de dos comarcas, como son Las Hurdes y Sierra de Gata, que gozan de un entorno natural privilegiado para los amantes del senderismo y de las actividades en la naturaleza.

Para llegar hasta Coria desde el sur, el trayecto más rápido y cómodo es por la autovía A-66 hasta la salida 505, para coger la Ex-109 que llega hasta el municipio cauriense. Desde el norte, el recorrido incluye la A-66 hasta Plasencia y la Ex-A1 hasta Coria. Mientras que desde el oeste, se llegaría por la A-5 hasta Navalmoral y luego por la Ex-A1 hasta el destino final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios