Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
José Mercé cantó en mayo de 2010 en la sala Capitol de Cáceres
Badajoz se convierte en la capital del fado y el flamenco
conciertos

Badajoz se convierte en la capital del fado y el flamenco

Desde el jueves 10 hasta el sábado 12 de julio, con motivo de Badasom, el auditorio Ricardo Carapeto acoge las actuaciones de José Mercé, Gisela Joao, Mariza, Javier Conde, Miguel Campello y Sara Tavares

Álvaro Rubio

Jueves, 10 de julio 2014, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Badajoz se convierte durante tres días en la capital del fado y el flamenco, dos géneros musicales declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y que se unen en el festival Badasom desde el jueves 10 hasta el sábado 12 de julio.

El auditorio Ricardo Carapeto será el escenario de esta cita por la que ya han pasado numerosos grupos y artistas flamencos de renombre, así como los más aclamados fadistas lusos. Ubicado en el interior del parque infantil o de las viudas, entre la calle Tierra de Barros y la Avenida Santiago Ramón y Cajal de la capital pacense, acogerá a miles de aficionados de diferentes puntos de la geografía española y portuguesa.

Ellos acudirán a la llamada de la música que este año inaugurará José Mercé. Él, que es miembro de la saga más longeva de cantaores gitanos, se consolidó como artista de referencia de la mano del compositor y productor Manuel Sánchez Pernía. Lo hizo gracias al disco Verde Junco en el que colaboraron artistas del calibre de Tomatito, Enrique de Melchor y Rafael Riqueni. En esta ocasión, el jueves 10 de julio a partir de las 22.00 horas, presentará su último álbum titulado Mi única llave, un trabajo producido por Javier Limón y que se publicó el 16 de octubre de 2012. El cantaor, que se muestra eufórico con su nuevo trabajo, lo define como "un disco flamenco, pero sabiendo que estamos en el siglo XXI, serio, sobrio, profundo y de enorme riqueza musical".

Tras él, ofrecerá un concierto ese mismo día, a las 22.00 horas, Gisela Joao, una de las voces más destacadas del fado. A sus treinta años lleva más de la mitad de su vida sobre los escenarios. Canta un fado castizo, cabal y redondo, con voz clara, bien modulada y con un carácter que juega a la perfección con los versos y los espacios melódicos. Fue en el año 2008 cuando grabó su primer álbum como solista, O meu fado. Doce meses después se consolidó con Atlantihda.

Al día siguiente, Mariza, que se crió en el barrio lisboeta de la Mouraria, la cuna del fado, ofrecerá un concierto cargado de sentimiento. Así lo lleva haciendo desde 1999, cuando empezó a ser reconocida a raíz de la muerte de la fadista más grande de la historia, Amália Rodrigues, en cuyos homenajes póstumos Mariza participó. Publicó su primer álbum en 2001, Fado em mim y con el llegó al cuádruple platino en Portugal. Le siguió Fado curvo en 2003 y Transparente en 2005, trabajos que consolidaron su carrera y le permitieron hacer giras de conciertos por diversos escenarios de España junto a Carlos do Carmo y Camané. Además, Mariza fue la encargada de entonar el himno de la Champions Leage disputada este año en Lisboa

Homenaje a Paco de Lucía

Antes de que falleciera Paco de Lucía, este maestro de la guitarra ofreció un concierto en Badajoz. Llevaba 20 años sin hacerlo, pero el destino quiso que una de sus últimas veces tocara en la capital pacense. Fue el año pasado cuando el auditorio Ricardo Carapeto se convirtió en testigo de sus acordes, de su capacidad para hacer magia con seis cuerdas.

En esta ocasión también estará aunque de forma diferente. El viernes 11 de julio a las 22.00 horas, el guitarrista Javier Conde rendirá un homenaje al genio. Este joven virtuoso se dio a conocer como niño prodigio de la guitarra flamenca gracias a la formación que recibió de la mano de su padre, el guitarrista José Antonio Conde. Comenzó a actuar con tan solo ocho años y ya ha conquistado numerosos premios. Entre ellos destaca el preciado Bordón Minero 2004 del Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) y el premio Nacional de la Crítica Flamenca Miguel Acal 2012.

El último día será el turno de Miguel Campello y Sara Tavares. El primero resume la verdadera fusión del flamenco con el rock, el reggae y la canción española. La genialidad de este artista se hizo grande con la banda El Bicho, donde Miguel Campello comenzó. Se conocieron en la Escuela Popular de Música de Madrid en 2001. Con Víctor Iniesta (guitarra), Antonio Mangas (batería), David Cobo (percusión) y Carlos Tato (bajo) ofrecen una propuesta musical basada en el flamenco en la que incluyen tangos, rumbas, bulerías y tanguillos.

Por su parte, la cantautora, pianista, percusionista y guitarrista Sara Tavares cerrará el telón de Badasom. La que fue representante de Portugal en el Festival de Eurovisión 1994 (Dublín), pertenece a la segunda generación de descendientes de Cabo Verde y su música incluye influencias africanas, norteamericanas y portuguesas. Ha actuado en países como Holanda, Alemania, Finlandia, Noruega, Suecia e incluso hizo una gira por Japón.

Todos estos nombres se sumarán a los que en su día pasaron por Badasom durante las cuatro ediciones que lleva en funcionamiento este festival. Chambao, Diego el Cigala, Javier Limón, el Ballet Nacional de España, Vicente Amigo, Carmen Linares, Enrique Morente, Miguel Poveda, Estrella Morente y Tomatito son algunos de los artistas españoles que han compartido su arte con los mayores intérpretes portugueses de fado como Dulce Pontes, Camané, Cristina Branco, Antonio Chainho, Sidonio Pereira, Carminho, Paulo de Carvalho, Ricardo Ribeiro y Joana Amendoeira.

A esa lista de nombres propios se suman extremeños como El Guadiana, Esther Merino, Lolo Iglesias, Miguel de Tena, La Kaita, Raquel Cantero y la Familia Vargas, entre otros.

Las entradas se pueden adquirir desde el pasado 12 de junio en las taquillas del teatro López de Ayala o por internet en entradas.hoy.es. Los tickets serán numerados, excepto el sábado 12, que no habrá sillas para la actuación de Miguel Campello y Sara Tavares.

Las personas con movilidad reducida podrán ponerse en contacto con la organización a través del correo electrónico info@badasom.com para poder acceder a las instalaciones de una forma más cómoda, segura y eficiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios