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EFE
Martes, 20 de mayo 2014, 18:57
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La Comisión Europea (CE) ha publicado hoy una guía con consejos útiles para un verano sin problemas, para lo que ha recordado que quienes contratan viajes combinados pueden reclamar el dinero pagado si quiebra el operador turístico. La guía sirve para resolver dudas al consumidor, como quién asumirá los costes del tratamiento en caso de accidente o qué documentos preparar antes de llevar un perro a bordo, entre otras.
La CE recuerda, por ejemplo, que los ciudadanos comunitarios tienen derecho a asistencia consular si se encuentran fuera de la Unión Europea (UE) y que en caso de una detención, de un accidente grave o pérdida de documentos pueden acudir a la embajada o al consulado de cualquier Estado miembro si el propio país no tiene representación.
Si el viajero se pone enfermo o sufre un accidente mientras está en un país de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, tiene derecho a asistencia sanitaria de urgencia, pero para ello necesitará llevar consigo la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).
Si el vuelo o el viaje se retrasa varias horas, la empresa de transportes debe efectuar una compensación de manera equitativa y, en caso de ser cancelado y tener que pasar la noche en un hotel, la compañía aérea o el operador ferroviario ha de pagarlo.
Personas con discapacidad
Los derechos de los pasajeros protegen, además, a las personas con discapacidad y con movilidad reducida de toda discriminación cuando viajen en avión o tren. La UE dispone asimismo de un número telefónico de ayuda común (116 000) para informar de la desaparición de menores en cualquier Estado miembro.
Por otro lado, la directiva sobre viajes combinados protege a los consumidores europeos y se aplica a los viajes preorganizados que combinan como mínimo dos de las siguientes opciones por un precio global: el transporte, el alojamiento y otros servicios, como las visitas turísticas. La protección incluye la fiabilidad de la información que figura en los catálogos, el derecho de anulación sin penalización, la responsabilidad civil por los servicios prestados (por ejemplo, hoteles de nivel inferior al requerido) y el amparo en caso de quiebra de un operador turístico o de una compañía aérea. En el futuro, esta protección se ampliará a quienes reserven viajes combinados individualizados en línea.
Si el turista pide un crédito para pagar su viaje combinado, la directiva de la UE establece que, entre otras cosas, una vez firmado el contrato el cliente deberá recibir una copia y, si cambia de opinión, tiene 14 días para rechazarlo.
En cuanto a las facturas de teléfono, la UE destaca que este verano los precios se reducen, sobre todo para la itinerancia de datos: de 45 céntimos por MB a 20 céntimos por MB (cobrados por kilobyte utilizado). A partir del 1 de julio de 2014, algunos operadores de telefonía móvil de Europa permitirán elegir un contrato de itinerancia por separado antes de emprender un viaje y, en su caso, también optar por un proveedor local de servicios móviles de datos en itinerancia del país que vaya a visitar.
Para el transporte de animales de compañía, la CE apunta que si se lleva a un perro, gato o hurón el viajero debe asegurarse de que está vacunado contra la rabia y de que esta información consta en el pasaporte del animal. Si viaja a Finlandia, Irlanda, Malta o el Reino Unido, el animal también deberá someterse a un tratamiento antiparasitario y si el perro o gato tiene menos de tres meses de edad o el animal de compañía no es un perro, un gato o un hurón, podrán aplicarse normas específicas para cada país.
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