Borrar
Mariscos, pescados, quesos... Galicia calidade

Mariscos, pescados, quesos... Galicia calidade

Sería imposible dar con los mejores alimentos gallegos, cada uno siempre tendrá sus preferencias

GUía Repsol

Miércoles, 1 de abril 2015, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando uno visita Galicia siempre sabe que comerá bien, que allí dispondrá de buen vino, buenas carnes, variados quesos y muy sabroso marisco. Todo es posible en una Comunidad Autónoma que vive del monte y del mar, pero es en este último en donde se siente normalmente el oriundo a sus anchas. Sería imposible dar con los mejores alimentos gallegos, cada uno siempre tendrá sus preferencias. Pero sí podemos dar unas pinceladas sobre el producto de la zona: marino, verde o para beber. En Galicia todo es posible.

Los mariscos

Comenzamos por los moluscos y es que en las Rias Baixas se consumen algunos de los mejores del mundo. En Galicia se respeta la tradición introduciendo en la industria la más moderna tecnología. El mejillón empezó a cultivarse en bateas a partir de los años 40 del pasado siglo, siendo su mejor temporada entre septiembre y noviembre aunque se encuentran a lo largo de todo el año. No hay que dejar de probar sus berberechos, mejor si son al natural, cuya campaña de pesca arranca en octubre y finaliza en diciembre. Ni tampoco las almejas, quizás el mejor molusco de la zona y disponible en octubre en las Rías de Noia y Arousa.

La Guía de Alimentos y Bebidas recomienda Mejillones en escabeche de Cabo de Peñas, Berberechos al natural Frinsa y Navajas al natural Cambados.

Los pescados

Los pescados, como los mariscos, salen de estas costas listos para ser empaquetados en conserva. La sardina, primera conserva que se realizó en España, es muy versátil y con un alto aporte nutricional. Aunque se pueden encontrar, tanto sardinas como sardinillas, en diferentes aliños, es recomendable tomarlas en aceite de oliva para que mantenga intactas propiedades y sabores.

La Guía de Alimentos y Bebidas recomienda Sardinas en aceite de oliva Cabo de Peñas Serie Oro y Sardinillas en Aceite de Oliva Broto.

Los grelos

La troika gallega podría definirse con tres alimentos, el vino, el marisco y el grelo. De no ser por la conserva, difícilmente se encuentra este último más allá de la frontera de León. Los grelos son los brotes del nabo que pueden acompañar diferentes guisos, carnes y pescados. También se pueden tomar en tortilla, en revuelto o salteados.

La Guía de Alimentos y Bebidas recomienda Grelos al natural A Rosaleira.

Los vinos

Y como ya hemos hablado del marisco y los grelos, no pueden faltar aquí los vinos, que en Galicia introdujeron los romanos pero que comenzaron a elaborarse con precisión en los monasterios de la Edad Media. En su mayoría son blancos, elaborados con uva albariño, pero también los hay tintos, muchos con mencí y otros con coupage, como el ribeiro Casal de Armán con souson, caió longo y brancellao. Todos ellos cuentan con unas características similares, debido a la orografía de la zona, húmeda, escarpada y montañosa.

La Guía de Alimentos y Bebidas recomienda: Armán Finca Os Loureiros, Martin Codax Gallaecia y Terras Gauda Etiqueta Negro entre los blancos secos y con madera; Castel de Bouza entre los blancos jóvenes y aromáticos; Armán Finca Misenhora, Envidiacochina y Arbastrum entre los blancos secos naturales; Casal Armán y Finca Capeliños entre los tintos jóvenes; Dominio de Bibei entre los tintos con roble; y Abadía de Cova Mencía y Algueira Carravel entre los tintos crianza.

El queso

Los principales quesos gallegos se elaboran con leche de vaca, desde los más frescos, como el Cebreiro, untuoso y ácido a diferencia de otros más conocidos como el tipo burgos; hasta el Tetilla, o el San Simón Da Costa, de tipo manchego al ser de pasta prensada y con mayor tiempo de maduración. El queso es un alimento vivo, que evoluciona con el tiempo y cuyo sabor y textura varía dependiendo del momento en que se consuma. En un buen aperitivo gallego, nunca faltará un buen trozo de queso.

La Guía de Alimentos y Bebidas recomienda los quesos ecolóticos Cortes da Muar y Arqueixal, el Cebreiro Santo André y Castelo entre los de vaca de pasta blanda y Don Crisanto y Prestes Reserva entre los de vaca de pasta prensada.

Los aguardientes

Las sobremesas galaicas suelen tener un elemento común, el aguardiente. Y es que en esta zona su producción continúa teniendo mucha fama y en muchas casas se siguen elaborando estos espirituosos con mimo. No es raro que aquí se produzcan, pues la elaboración de aguardiente suele ir ligada a la del vino, ya que se prepara con los orujos y las lías de las uvas sobrantes de las vendimias.

La Guía de Alimentos y Bebidas recomienda el Licor de Café Abadía Da Cova, Licor de Hierbas Fillaboa, Orujo Blanco Mar de Frades y Martin Codax Aguardiente Envejecido.

Las patatas

Algunas de las más populares recetas gallegas se elaboran con patatas y era cuestión de tiempo que una empresa decidiera envasarlas. Las Bonilla a la Vista son perfectas para tomar con unos mejillones en escabeche. Así, todo el plato proviene de Galicia.

Fuente: Guía Repsol

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios