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Maletas en el avión: lo barato puede salir caro

Maletas en el avión: lo barato puede salir caro
  • El tamaño y el peso admitido en cabina depende de cada compañía, por eso toma nota de cuáles son las más permisivas para evitar sorpresas de última hora

La escena de pasajeros tratando de meter a presión el bolso en la maleta para que solo haya un bulto, y gente tratando de encajar a empujones su equipaje en un cajón metálico de medidas, ya es todo un clásico en las puertas de embarque de los aeropuertos.

Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios -OCU- recuerda que es importante comprobar cuáles son las compañías más permisivas en cuanto a tamaño y peso permitido para no tener sorpresas de última hora.

Para acabar con la incertidumbre sobre el tamaño y la cantidad de bultos de mano que se pueden llevar, los directivos de la IATA -Asociación Internacional de Transporte Aéreo- presentaron el año pasado las medidas ideales para las maletas de mano:55 centímetros de alto, 35 centímetros de ancho y 20 centímetros de profundidad. Estas medidas permiten el mejor aprovechamiento del espacio de cabina, de forma que todos los pasajeros tuvieran la posibilidad de volar con su equipaje de mano a bordo.

Maletas en el avión: lo barato puede salir caro

Si tu maleta excede las medidas pueden darse dos situaciones: que te la acepten o que no tengas más remedio que facturarla y pagar la tarifa correspondiente. Algunas compañías de bajo coste pueden incluso pedir a sus pasajeros que coloquen el equipaje de cabina más voluminoso en la bodega sin cobrarte más.

Pero para que no haya dudas a la hora de elegir la maleta, el tamaño del equipaje de mano admitido en cabina según las principales compañías es el siguiente:

-Ryanair: Cada pasajero puede subir a bordo una maleta de mano cuyo peso no sobrepase los 10 kg, con unas dimensiones máximas de 55x40x20cm, y 1 bolsa pequeña no mayor de 35 x 20 cm. Air France, Alitalia, American Airliness y Vueling también exigen estas medidas.

-Iberia: Las dimensiones máximas de la maleta de cabina serán de 56x45x25 cm.Iberia Express, Air Nostrum y Brithish Airways son las compañías que exigen estas medidas.

-Air Europa: Las medidas máximas permitidas son 55x35x25 cm o bien que la suma de largo+ancho+alto no supere los 115 cm (45 in).

-Easy Jet: Una pieza de equipaje de mano con un tamaño máximo de 56x45x25 cm, incluyendo las asas y las ruedas.

La OCU recomienda que los pasajeros comprueben todas las condiciones de equipaje con detalle antes de comprar el vuelo. Normalmente las compañías aceptan una maleta de cabina más un bulto accesorio, pero es importante prestar atención a las restricciones de este bulto de mano.

No te olvides del peso y los líquidos

Por otro lado, aunque las medidas es lo más llamativo, también hay que prestar especial atención al peso. La realidad es que hay una limitación por peso en el equipaje de mano que puede ser, en muchos casos, incluso más restrictiva.

Antes el peso total de la maleta estaba limitado en la mayoría de los casos a 8 kg, y eso dejaba poco margen para el equipaje teniendo en cuenta que una maleta puede pesar entre 3 y 4 kg. Muchas compañías han aumentado este límite y aceptan hasta 10 kg. Pero cuidado, las hay que mantienen el límite de 8 kg y, en alguna excepción, otras que bajan a 7 kg.

En el equipaje de cabina también hay que tener presente la restricción de líquidos: menos de 100 ml cada envase y todos juntos en una bolsa transparente de 20x20 cm, sin exceder 1 litro.

La OCU recuerda que hay una limitación máxima de 20 a 30 o 32 kg y que las diferencias entre compañías en medidas aún son mayores que en cabina. La cantidad de maletas o bultos permitidos puede ser normalmente de 1 a 3, sin que ninguno exceda de 23 kg y de unas determinadas medidas, en algunos casos 158 cm como resultado de sumar las tres dimensiones (alto, largo y profundo).