Borrar
Los mejores fondos marinos de España para los amantes del buceo

Los mejores fondos marinos de España para los amantes del buceo

Las opciones van desde cursos para principiantes hasta descensos profesionales | El Hierro y Formentera, entre los más destacables

álvaro romero

Jueves, 28 de julio 2016, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España tiene cerca de 8.000 kilómetros de costa, repartidos entre mar Mediterráneo, mar Cantábrico y océano Atlántico. Bajo sus aguas guarda tesoros poco explorados que cada vez más turistas y curiosos se animan a descubrir, sobre todo en época estival, con las vacaciones de verano como la mejor excusa.

Un país rodeado de agua, con lugares perfectos para los amantes del snorkel y sobre todo del buceo. Cada vez son más las academias que enseñan este arte en cualquier época del año. Hay muchas opciones, desde cursos para principiantes hasta descensos profesionales, a lo largo de la Península y también en las islas Canarias y Baleares.

Costa Brava, presenta uno de los fondos marinos más espectaculares y valorados del país. A poca distancia de la costa de Gerona se levantan las Islas Medas, siete islas e islotes que guardan bajo sus aguas una riqueza natural única. Un lugar emblemático para el buceo, considerado Reserva Marina, con el objetivo de proteger la zona y mantener la rica flora y fauna marina que allí habita.

Es considerada una de las reservas marinas más importantes del Mediterráneo occidental. Destacan sus praderas de posidonia, una planta acuática que abunda en la región, los corales y las algas que sirven de escenario a una gran variedad de especies de peces. Se pueden divisar arrecifes, cuevas y túneles repletos de vida.

Islas Baleares, Formentera, Menorca e Ibiza son zonas perfectas para la práctica del buceo, no solo por la riqueza natural de sus fundos, también por la claridad y limpieza del agua. Formentera, al igual que Islas Medas, destaca por la gran cantidad de posidonia, que hace la función de pulmón submarino para el disfrute de varias especies de tiburones, caballitos de mar, mantas y rayas.

Formentera comparte reserva marina con Ibiza, la conocida como Reserva Marina de Els Freus de Ibiza y Formentera. En las islas no faltan las academias de buceo, adaptadas a todo tipo de niveles. En Ibiza se puede disfrutar de fondos mágicos e incluso bucear entre barcos hundidos.

Menorca destaca por las cavernas y paredes que se encuentran bajo el mar, los arrecifes predominan en un lugar con gran variedad de vida submarina, zonas vírgenes donde multitud de colores hacen las delicias de los buceadores.

Las aguas que rodean la isla de Menorca se encuentran protegidas, asegurando de esta manera el buen trato y el cuidado de las mismas. En las Baleares es frecuente la práctica del Snorkel, a menos profundidad que el buceo y más cercano a la costa, con un tubo y unas gafas también se puede disfrutar divisando peces, estrellas de mar y explorando paredes marinas.

Isla de Hierro, considerada por los expertos uno de los mejores puntos de Europa. Las islas Canarias cuentan con la importante proliferación de especies submarinas gracias a los nutrientes de sus aguas. Las erupciones volcánicas llenaron de formaciones rocosas sus fondos que también destacan por sus arrecifes.

Las aguas de El Hierro yacen repletas de biodiversidad de gran importancia ecológica. Allí se mueven a sus anchas especies tropicales de multitud de colores, peces globo y especies de mayor tamaño, como tiburones ballena.

Las profundidades en El Hierro son uno de los factores que le diferencia de otros lugares de buceo, es perfecto para buceadores expertos. Parte de sus aguas se encuentran protegidas, gracias a ello la actividad pesquera no afecta a la fauna y la flora local. La Herradura es la zona más destacada para sumergirse.

Otras zonas de España con fondos marinos espectaculares son: Cabo de Palos e Islas Hormigas en Murcia, Cabo de Gata en Almería, Islas Columbretes en Castellón e Islas Cíes en Galicia. Para reservar tu plaza de buceo puedes hacerlo directamente en una academia del lugar elegido, reservarlo a través de internet mediante páginas como scubacrowd.com o a través de tu agencia de viajes, algunas de ellas incluyen buceo entre sus paquetes vacacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios