Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Playa de Orzán, A Coruña.
Las noches de San Juan más mágicas

Las noches de San Juan más mágicas

De las meigas gallegas a la quema de las hogueras alicantinas, en España cada uno celebra el solsticio de verano a su manera, pero todos al calor del fuego

álvaro Romero

Jueves, 23 de junio 2016, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de municipios celebran la entrada del verano en la noche más corta del año, cada 23 de junio a partir de la medianoche comienza la fiesta de San Juan. Muchos son los rituales propios ligados con la festividad, la mayoría giran alrededor del fuego. Este es el protagonista indiscutible y las hogueras toman las playas españolas, en muchos lugares plagados de gente. La presencia del elemento no solo rinde tributo al sol, sino que sirve para purificar los pecados del hombre y espantar los malos sucesos realizados los 12 meses anteriores.

Una costumbre popular con trasfondo religioso, de hecho, en algunos pueblos sacan a San Juan de procesión. En cuanto a las hogueras, algunos tienen el hábito de saltarla y en otros pueblos se hacen caminos con de brasas, por los cuales los más valientes y religiosos pasan andando descalzos. Así se purificarán. Una velada única de fuego y magia en la víspera del 24 que se vive en playas, pueblos y también alguna ciudad. Te proponemos varios lugares para que disfrutes al máximo de esta cita anual.

Playa de Orzán, A Coruña

Una de las playas con más tradición de España en esta fiesta. Miles de personas se agolpan para encender sus hogueras. Las meigas gallegas se sentirán en el ambiente y el fuego espantará a las brujas que allí habitan. Se trata de una fecha señalada en el calendario de los coruñeses como una fiesta plagada de tradición y diversión. La leña tomará posiciones al mediodía y arderá por la noche, en el momento más esperado por los presentes.

Ciutadella, Menorca

San Juan es el patrón de la isla de Menorca, allí se vive la noche de manera especial. Gente de toda Europa viaja hasta la zona para disfrutar de hogueras, pirotecnia y caballos, en un entorno magnífico. Los caballos, tirados por jinetes dan vueltas por las calles y la plaza, plagadas de gente, a veces entra en algunas casas, un evento tan peligroso como bonito. La nobleza y belleza de los caballos sorprenden al visitante.

La Malagueta, Málaga

En la playa más famosa de la ciudad andaluza los vecinos y visitantes se acercan anualmente para rendir culto a San Juan y a sus estómagos. Las hogueras se encienden para alumbrar, respetar la tradición y asar los tradicionales espetos de sardina. En Málaga se queman muñecos de trapo, llamados Juás, que representan a Judas y algunos malagueños arrojan a las llamas un papel con tres deseos para que se cumplan durante el año.

Lanjarón, Granada

Una manera diferente de celebrar la noche del 23 al 24 de junio, eso ofrece Lanjarón. Durante la semana se celebra la Fiesta del Agua y del Jamón, que culminan la noche de San Juan. Durante la noche se celebra la Carrera del Agua, kilómetro y medio de recorrido mientras se empapan unos a otros con el agua que se encuentran a su paso. En el pueblo del agua, el fuego ya no es el protagonista.

Barcelona

La Ciudad Condal se engalana para celebrar la noche de San Juan. Verbenas, fuegos artificiales y música, mucha música, amenizarán la velada. El puerto y la playa de la Barceloneta son los lugares elegidos por la mayoría de turistas y vecinos para disfrutar de la noche más corta del año y cómo no, encender sus fogatas.

Estos son solo algunos de los ejemplos más característicos, en Tarragona, por ejemplo, los famosos castellers asombran a los asistentes con sus espectaculares castillos humanos. En Alicante la celebración está declarada de Interés Turístico Internacional. En San Pedro de Manrique (Soria), Mieres (Asturias), Tenerife y Cantabria, también guardan la tradición.

En otros países

La noche de San Juan también se celebra en otros países. En Inglaterra, por ejemplo, los más adeptos se reúnen en al yacimiento megalítico de Stonehenge hasta el amanecer. Un evento que cada año atrae a más turistas y curiosos. En Finlandia la celebración se conoce como Juhannus, la noche más corta del año, curiosamente no tiene noche, sobre todo al norte del país. Los lugareños encienden fogatas a orillas de lagos y del mar. En Letonia, es una fiesta muy celebrada, trajes típicos, comida tradicional, danzas folclóricas, mucha música y mucha cerveza se juntan para el disfrute de los presentes, que normalmente portan guirnaldas de hojas y flores en el pelo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios