Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Representación teatral durante ediciones anteriores
Valencia de Alcántara vuelve al siglo XV para celebrar la Boda Regia

Valencia de Alcántara vuelve al siglo XV para celebrar la Boda Regia

Los actos del festival comienzan el viernes 25 de julio y se prolongan hasta el domingo 3 de agosto

José M. Martín

Martes, 22 de julio 2014, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La serie de televisión emitida por TVE Isabel consiguió hacer llegar a buena parte de la población extremeña la importancia que había tenido nuestra región en la vida de los Reyes Católicos. Sin embargo, hace ya bastante tiempo que en Valencia de Alcántara se celebra el festival transfronterizo Boda Regia, que en concreto este año alcanza su décima edición.

Esta cita, que aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional, supone la conmemoración del enlace real que se celebró en la Iglesia de Rocamador de la localidad cacereña entre la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, con el Rey de Portugal, Don Manuel 'el Afortunado', en 1497.

Boda Regia incluye actividades de diversa índole: conferencias, animación en las calles, circo, mercados artesanos, exposiciones, concursos o recreaciones de la vida del siglo XV. Los actos comenzarán el viernes, 25 de julio, y se prolongarán durante más de una semana, hasta el domingo 3 de agosto.

En el programa de actuaciones también destacan las demostraciones de antiguos oficios o de bailes del Renacimiento. Además, están previstas ludotecas de bailes y ropajes medievales.

El festival comenzará con la inauguración en Valencia de Alcántara de la quinta edición de la Ruta de la Tapa Medieval, el mismo día 25, y que contará con una demostración de platos sobre la gastronomía sefardí y morisca.

El evento tiene carácter transfronterizo ya que celebra algunas de las actividades programadas en el municipio portugués de Marvao. Por ejemplo, el día el 26 de julio la actividad se concentrará en el municipio portugués donde habrá un mercado artesano en el que se representarán oficios antiguos y se podrá escuchar música medieval. Mientras que para el domingo 27 se ha programado la entrega de premios del III concurso de fotografía de la Boda Regia y, a lo largo de la semana, se podrán disfrutar de proyecciones audiovisuales, rutas senderistas y conciertos.

Como novedad, en esta edición Boda Regia acoge un festival de música, Entreculturas, que se desarrollará el 1 de agosto y que pretende la unión de músicas de las culturas safardi, árabe y cristiana.

El sábado, 2 de agosto, será el turno de la recreación histórica de la entrada en Valencia de Alcántara de las comitivas reales y la fiesta del compromiso con diferentes representaciones teatrales, bailes, música y circo.

El momento más importante del festival llegará el 3 de agosto con la representación teatral del enlace entre la infanta Isabel y Manuel 'El Afortunado'.

Valencia de Alcántara es un pueblo fronterizo, situado en el suroeste de la provincia de Cáceres. Para llegar desde la capital cacereña hay que tomar la carretera N-521, mientras que para hacerlo desde Badajoz hay que circular por la Ex­-110. Para llegar hasta el municipio cacereño desde otros lugares de la geografía regional o nacional, siempre es más rápido y cómodo llegar por autovía a cualquiera de las dos capitales provinciales y desde allí tomar las vías referidas.

Más opciones de ocio

- Teatro en Mérida: esta semana, el Festival de Teatro Clásico de Mérida estrena nueva obra, Las Ranas, que estará en escena desde el miércoles 23 hasta el domingo 27. Todas las sesiones comenzarán a las 22.45 horas.

- Obras en Medellín: enmarcadas dentro del Festival de Teatro Clásico de Mérida, el restaurado teatro romano de Medellín acoge tres obras de teatro: Ayax, que pondrá en escena la compañía extremeña Teatro de Noctámbulo el 25 de julio; La Odisea, interpretada por Rafael Álvarez el Brujo el día 26, y Los Gemelos, el día 27, a cargo de Verbo Producciones. Todos los montajes, para los que ya no quedan entradas, comenzarán a las 22.45 horas. Para completar la programación en Medellín, a ellos se sumarán un pasacalle, Circus Augustus, que ambientará la localidad pacense el próximo día 25.

- Deporte y naturaleza: Alejado de los espectáculos teatrales, el próximo fin de semana el Valle del Jerte acoge una actividad que pretende unir deporte y naturaleza. Ahora, que la campaña cerecera está a punto de terminar y los árboles que pueblan esta comarca cacereña ya no tienen fruto, se ha programado la ruta de BTT Entre cerezos.

Se trata de una prueba que invita a descubrir el Valle del Jerte en bicicleta y que tendrá lugar los días 26 y 27 de julio en el marco de las actividades programadas en La Cerecera 2014, una propuesta cultural que se desarrolla en la comarca durante los meses de mayo, junio y julio.

La ruta recorrerá algunos de los enclaves y parajes más reconocidos y hermosos del Jerte. Piornal, el punto más alto de Extremadura, Valdastillas, Cabrero y Casas del Castañar son algunos de los municipios por los que se desarrollará la ruta. Precisamente en Casas del Castañar estará situada la salida y la meta de un recorrido circular que consta de 44 kilómetros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios