Tres noches de fado y flamenco estrenan una nueva etapa del antiguo Badasom

Tres noches de fado y flamenco estrenan una nueva etapa del antiguo Badasom

El Ballet Nacional, el dúo Noa y Pasión Vega o el fadista Camané son algunas propuestas para el fin de semana del 6 al 8 de julio

Antonio Gilgado
ANTONIO GILGADOBadajoz

Sin noticias de la edición en la Alcazaba del Contempopránea, el calendario festivalero de Badajoz se reduce este verano al Badasom. La apuesta de fado y flamenco lleva ya diez años y se ha consolidado entre las propuestas musicales con más respaldo de público.

El menú de este año lo forman tres veladas con cinco conciertos entre el jueves seis y el sábado ocho de julio.

Desde el punto de vista nominal, el certamen ya ha dejado de llamarse Badasom y ahora adopta el nombre de Festival de Flamenco y Fado de Badajoz. Se trata de un cambio cosmético porque se mantiene la esencia con la que nació hace una década: fusionar las músicas populares de la península.

El pistoletazo de salida en esta ocasión en el auditorio Ricardo Carapeto lo dará el espectáculo del Ballet Nacional de España el jueves seis de julio. Se trata de una creación de Antonio Najarro, su director, que ha diseñado un repertorio con dos piezas: Zaguán y Alento.

Se estrenó en el año 2015 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y desde entonces ha girado por España, Europa y Asia.

Zaguán es un ballet flamenco en el que participan algunos de los jóvenes artistas del panorama actual como Mercedes Ruiz, La Lupi, y Marco Flores. La música la firma el guitarrista flamenco Jesús Torres. El Ballet Nacional de España es la compañía pública de danza y funciona bajo el paraguas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

El auditorio acogerá el viernes una doble sesión. La velada la abrirán el dúo que forman la cantante israelí Noa y la malagueña Pasión Vega.

Su 'Mediterráneas' se estrenó el pasado sábado en el Festival de Pedralbes y es el resultado de la amistad que forjaron a raíz de la grabación conjunta de 'Sonata de luna de Marrakech', incluida en el último trabajo de la española. En su gira alternan canciones en solitario y en pareja. Repasan además las canciones más destacadas de sus carreras.

En el estreno del pasado sábado en Pedralbes Noa estuvo acompañada de Gil Dor, un músico con el que trabaja desde 1990.

Su compañera de gira este verano, Pasión Vega, cantó también algunas de la colaboraciones con Sabina o de su disco homenaje a Carlos Cano.

António Chaínho

El acento portugués del viernes lo pone el maestro António Chaínho, menos conocido en este lado de la Raya, pero una referencia con la guitarra portuguesa en su país. Empezó de joven acompañando con su guitarra a los fadistas hasta que decidió emprender su carrera en solitario porque entendió que el instrumento no podría estar confinado como simple acompañante del fado.

Su primer disco instrumental lo publicó en 1996 y estuvo acompañado por la London Philarmonic Orchestra. En Badajoz repasará una trayectoria única junto con la voz singular de Isabel Noroncha, una de las jóvenes y más seguras voces nuevas del género.

Ya el sábado, se suben al Ricardo Carapeto dos de las familias flamencas más conocidas: Los Porrina y los Vargas.

El árbol genealógico del patriarca lo forman para este concierto hasta once músicos. Empezando por su hija mayor, Josefa Salazar 'La negra' al cante, pasando por su sobrino 'Pakete' o su nieto José Salazar.

El acompañamiento musical lo firman los emeritenses Miguel y Juan Vargas. Miguel Vargas está considerado por muchos expertos como el responsable de haber fijado y musicalizado los tangos y jaleos extremeños, los dos palos del flamenco puramente originarios de Extremadura.

El cierre al festival le corresponde en esta ocasión a Carlos Manuel Moutinho Paiva dos Santos Duarte, conocido como Camané.

El fadista nacido en Oeiras es una de las principales voces de la nueva generación y también es de los que pasa el año saltando de continente en continente con su repertorio. El año 2014 fue uno su revelación internacional cuando superó todas las expectativas en una gira que le llevó por Canadá y Estados Unidos. Los conciertos empezarán a las diez y media cada noche.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, presentó ayer el festival junto con el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el director del Teatro López de Ayala, Miguel Murillo. García Cabezas apuntó que este certamen es una «apuesta decidida» para potenciar los nexos con el país vecino.

Fotos

Vídeos