El teatro de Alcántara inaugura los planes de agosto

El teatro sigue siendo protagonista del fin de semana en Mérida; Coria acoge su Festival de Guitarra Clásica; Verasummer llega a Losar de la Vera; y Valencia de Mombuey, Aliseda y Jarandilla recrean episodios de su historia

El teatro de Alcántara inaugura los planes de agosto
TERESA CORRAL

El primer fin de semana de agosto sigue con el teatro como protagonista. El Festival de Teatro Clásico de Alcántara comienza y se suma a la oferta que continúa en el Festival de Mérida.

Además, numerosos pueblos extremeños impulsan su actividad cultural a comienzos de agosto. La Boda Regia se representará en Valencia de Alcántara;Fregenal continúa con el Festival Internacional de la Sierra; Jarandilla regresa a los antiguos oficios; y Malpartida de Plasencia acoge 'Las Jornadas del Emigrante'.

La música también estará presente estos días en el Festival Verasummer, mientras que el punto clásico viene protagonizado por el Festival de Guitarra Clásica'Ciudad de Coria'. Además, en Cáceres continúan 'Los conciertos de Pedrilla' y se inician 'Las Noches en el Baluarte de los Pozos'.

Pero también hay espacio para los planes deportivos y familiares de domingo como el Descenso del Alagón, entre otros.

Para los amantes del teatro

Alcántara se viste de gala para celebrar su Festival Clásico de Teatro dentro del conventual San Benito. El pasado miércoles subió el telón con una de las obras dramáticas más destacadas, 'Hamlet', representada por el Teatro Clásico de Sevilla.

Las funciones continuarán a lo largo del fin de semana hasta el próximo martes en el mismo lugar, aunque el Festival Clásico se extiende con su programación en off que incluye talleres, música y visitas teatralizadas. Además de su tradicional pasacalles, presente de durante los siete días de representaciones, contará con un mercado medieval durante todo el fin de semana.

Representación de 'Hamlet', obra que abrirá el Festival de Teatro Clásico de Alcántara. :: cedida
Representación de 'Hamlet', obra que abrirá el Festival de Teatro Clásico de Alcántara. :: cedida

Obras en el fin de semana

Viernes
'Don Juan Tenorio' adaptada por el extremeño Miguel Murillo.
Sábado
'Eco y Narciso' de Pedro Calderón de la Barca.
Domingo
'Fuente Ovejuna' de Lope de Vega.

En el Teatro Romano de Mérida siguen las respresentaciones del Festival de Teatro Clásico. La obra 'La Bella Helena' arranca desde el miércoles las carcajadas del público en este estreno protagonizado por la cantante Gisela, y que supone el quinto de la presente edición del Festival de Teatro Clásico de la capital extremeña.

Una representación con la que el 63 Festival de Mérida cambia de registro, de la tragedia de las representaciones anteriores, al musical y la comedia de esta 'La bella Helena' de Offenbach, que ha llenado el escenario del Teatro Romano de Mérida con 25 actores y bailarines, y que también ha rozado el lleno en la ocupación.

A la izquierda: representación de 'La Bella Helena'. A la derecha: Boda Regía. ::HOY
A la izquierda: representación de 'La Bella Helena'. A la derecha: Boda Regía. ::HOY

Valencia de Alcántara regresa a la Edad Media este fin de semana para revivir el enlace real entre la hija de los Reyes Católicos, la Infanta Isabel, y el Rey de Portugal Manuel I acompañado de un mercado artesanal y un pasacalles en el Barrio Gótico y visitas guiadas por el patrimonio histórico de la ciudad, entre otras actividades. La Boda Regía será representada este domingo a las 22.30 horas en la Explanada de Rocamador.

Actividades

Viernes
Apertura del Mercado Artesano (19.00 horas). Pasacalles Mágico del Renacimiento (20:00 horas). Concierto de la Orquesta Marvão Festival (21:00 horas).
Sábado
Visitas guiadas por el patrimonio histórico de Valencia de Alcántara. Entrada libre (10.30 horas).Mercados y Tabernas medievales (12.00 horas). Recreación Histórica. Entrada de comitivas reales a la Villa (20.00 horas). Fiesta de Compromiso y concierto Folk del grupo Cuerno de Cabra (22.30 horas).
Domingo
Por la mañana, las mismas actividades del sábado. Pasacalles Mágico del Renacimiento (20.00 horas). Representación Teatral: "Boda Regia en Valencia de Alcántara"(22.30 horas). Fuegos Artificiales (00.00 horas).

Festivales de música

Este fin de semana está protagonizado por otro de los festivales de música en Extremadura más significativos, Verasummer, un evento nacido en 2008, que sin contar con la veteranía del Contempopránea, ha conseguido ser una de las citas musicales estivales de referencia dentro de la región.

En esta novena edición del festival, el sur de la Sierra de Gredos se convierte en escenario de diversos géneros músicales, cuyo cartel está protagonizado por el hard-rock y las letras provocativas y humorísticas de Los Mojinos Escocios, los ritmos más bailables del productor Carlos Jean, el pop más maduro de Despistaos, pero también, Bombai, el descubrimiento popero veraniego.

A la izquierda: El Sevilla, cantante de 'Los Mojinos Escocios'. A la derecha: grupo Despistaos. :: HOY
A la izquierda: El Sevilla, cantante de 'Los Mojinos Escocios'. A la derecha: grupo Despistaos. :: HOY

La diversidad de ritmos, el espléndido entorno natural y su condición de low cost hacen que Verasummer sea una excelente apuesta festivalera.

Coria reúne este fin de semana a maestros nacionales e internacionales de guitarra con su Festival de guitarra clásica 'Ciudad de Coria'. El evento, que comenzó el pasado miércoles con la actuación de Diana Navarro, contará con un escenario inmejorable: la Plaza de la Catedral.

Este viernes y sábado los artistas serán los italianos Aniello Desiderio, un viejo conocido de este Festival Carlo Marchione. El domingo dará paso a la artista madrileña Margarita Escarpa, una guitarrista premiada a nivel internacional.

Artistas del Festival 'Ciudad de Coria'. ::HOY
Artistas del Festival 'Ciudad de Coria'. ::HOY

En Fregenal continúa la programación del Festival Internacional de la Sierra. Este viernes se inaugura el Mercado Etnográfico y habrá pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas Xarabal de Vigo y en el escenario del Paseo de la Constitución, un espectáculo de danza de la Yunis Dance Troupe de Badajoz. Los pasacalles se repiten el sábado y el domingo, que también actuará Cerandeo de Cáceres.

Festival Internacional de la Sierra. ::HOY
Festival Internacional de la Sierra. ::HOY

En Burguillos del Cerro se celebra el Festival Tormenta Sound. La plaza Gabriel y Galán de la localidad estará cargada de música con la presencia de The Locos, un grupo vallecano formado por uno de los integrantes de Skap-P, el grupo de rock pacense Derrape, Demaera y Marzianos que completarán la XI edición del evento gratuito.

Conciertos

Continúan como cada viernes los conciertos de Pedrilla en Cáceres. En esta ocasión, Patax presentará al público cacereño su estilo más personal fusionando jazz con flamenco, funk y el folclore afrocubano. Comienza a las 22.30 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo, con la distribución de 800 sillas en el jardín del Museo. Sin duda una ocasión para disfrutar de una de las bandas más prometedoras del panorama del jazz en nuestro país.

Patax y Zaira Gómez. ::HOY
Patax y Zaira Gómez. ::HOY

También en Cáceres, este sábado la antigua judería de la ciudad acogerá el concierto de la artista cacereña de pop, Zaira Gómez, incluida en el ciclo Las Noches en el Baluarte de los Pozos, cuya recaudación irá destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer y la de Familias de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo. Además de música, el ciclo también contará con una dosis de humor que llenará de color el casco antiguo durante todos los sábados de agosto.

El toque rockero de la noche del viernes lo ofrecerá Mago de Oz en Coria. El mítico grupo de folk y rock estará en el campo de fútbol de la localidad a partir de las 21.30 horas en el campo de fútbol de la localidad. El conjunto Rock & Roll Cirkus les acompañaran en el escenario.

Componentes de Mago de Oz. ::HOY
Componentes de Mago de Oz. ::HOY

El rock estará presente también en Trevejo este sábado. La localidad acogerá a partir de las 20.00 horas el concierto del grupo Los Desleales. Este conjunto de rock español protagonizó el anuncio de Mahou de este año y con ello alcanzó popularidad en medios nacionales. Además de las actuaciones gratuita, se podrá disfrutar de cerveza artesana y vinos naturales.

Recreaciones históricas y mercados artesanales

El Mercado Medieval Transfronterizo celebra su tercera edición en Valencia de Mombuey este fin de semana. La actividad central gira entorno a la representación de 'El Regreso', este sábado, que narra el retorno de los habitantes de la localidad a su lugar de origen 52 años, después de que los portugueses la incendiaran en 1641. Además, habrá un festival internacional folclórico, con la participación de seis grupos portugueses y tres españoles, puestos de artesanía y alimentación y espectáculos de circo y de fuego.

Cartel del Mercado Medieval y Tesoro de Aliseda. ::HOY
Cartel del Mercado Medieval y Tesoro de Aliseda. ::HOY

Aliseda regresa este sábado a principios del siglo pasado para recrear la historia del tesoro encontrado: 354 piezas de oro, bronce, plata y vidrio descubiertas por dos hermanos, tejeros de profesión, que se encontraron el Tesoro de Aliseda mientras excavaban tierra para hacer tejas. También habrá otras actividades; Cuentacuentos; yincanas; un pasacalles acompañado de música; y una obra de teatro protagonizada por los vecinos del pueblo animarán la jornada festiva dedicada al recuerdo.

Jarandilla de la Vera retrocede un siglo este fin de semana y el núcleo de su actividad cultural es la celebración de las jornadas 'Una mirada al pasado. Los antiguos oficios'. La programación central será el domingo. Durante tres horas los lugareños y los visitantes podrán ver todo tipo de oficios antiguos y de actividades ancestrales repartidas en 57 escenarios.

Antiguos oficios. ::HOY
Antiguos oficios. ::HOY

En Gata también se celebra el sábado el Mercadillo Artesanal. Abrirá sus puertas a partir de las nueve de la mañana hasta el mediodía.

En las tierras del Alagón, cinco tamborileros recorrerán este domingo la calle principal del municipio cacereño de Aceituna y harán una demostración de piezas musicales tradicionales en la plaza de España de la localidad.

Imagen de archivo de un tamborilero:: HOY
Imagen de archivo de un tamborilero:: HOY

El evento se enmarca dentro de la tercera edición de la Semana Cultural organizada por el consistorio, en la que tres tamborileros de Aceituna, uno de Montehermoso y otro de Casar de Palomero, actuarán a las 10,00 horas en la apertura del Mercado Rural de Artesanía.

Sin salir de la provincia de Cáceres, Higuera de Albalat está de aniversario. Sus Fiestas del Emigrante celebran 40 años. Los festejos están teniendo lugar durante toda esta semana, y tendrán un bingo y chocolate con churros como colofón final el domingo 6 de agosto a las tres de la mañana.

También habrá cine

Los amantes del cine de terror tienen una cita con zombis y muertos vivientes en el Castillo de los Herrera de Arroyo de la Luz durante la XII edición del Festival de Cine de Terror, que comienza el sábado y se prolongará hasta el próximo miércoles, 9 de agosto.

En este evento singular, se proyectarán cuatro películas internacionales del género y las de los 10 finalistas del VI Concurso Internacional de Cortos de Terror.

Presentación del Festival de Cine de Terror. ::HOY
Presentación del Festival de Cine de Terror. ::HOY

Eventos deportivos

Uno de los eventos deportivos más relevantes de este fin de semana será el sábado en Pueblo de la Calzada, donde se celebra la 3ª edición de la Noche Blanca Deportiva. El eje central del evento es una ruta senderista de dificultad es baja (con ocho kilómetros) que comenzará a las 10.30 horas. Simultáneamente se desarrollará una ruta de montain bike de 30 kilómetros por las Vegas del Guadiana.

Contará con un cross nocturno limitado a 150 personas que transcurrirá por la calzada romana de la localidad, además de actividades de baloncesto y fútbol, y zumba sobre las 00.00 horas.

Cartel de la 'Noche Blanca deportiva'.
Cartel de la 'Noche Blanca deportiva'.

Es un certamen solidario cuyos fondos irán destinados a la compra de material necesario para la recién creada planta de Oncología Infantil del Hospital Materno Infantil.

El domingo se celebra en Coria uno de los acontecimientos deportivos del verano extremeño: El Descenso del Alagón. Los participantes recorreran 18,8 kilómetros desde el Puente de la Macarrona y el Puente de Hierro. El evento del Valle de Alagón concentrará a más de 300 palistas en dicho entorno natural.

Descenso de Alagón. ::HOY
Descenso de Alagón. ::HOY

Villar del Rey celebra también el domingo su carrera popular de 11,5 kilómetros que atrae también a deportistas expertos. El evento contiene diversas categorías agrupadas por edades que recorrerán por diversas zonas de la localidad. El mayor interés reside en la carrera 'Los Chupetines' protagonizada por los más pequeños que, acompañados por sus padres, recorren unos veinte o treinta metros.

Humor y espectáculos

Las XIII Jornadas del emigrante en Malpartida de Plasencia se inician con la actuación de Pepe Villuelaeste viernes. El evento rinde homenaje este año a zapateros y carpinteros.

El sábado habrá una ruta al arroyo Grande por la mañana, y después se inaugurará una exposición de utensilios y materiales tradicionales de carpintería y zapatería, que permanecerá abierta una semana en la galería del colegio Fray Alonso.

El actor, Pepe Villuela. ::HOY
El actor, Pepe Villuela. ::HOY

Calamontedisfruta del primer fin de semana de agosto con la XIII edición de la concentración motera de viernes a domingo en el polígono 'las Eras'. Los más pequeños tendrán la oportunidad de pasar de manera refrescante la tarde noche del sábado con un súper tobogán acuático con piscina en el Centro Joven, a partir de las 20.30 h.

Otro de los eventos del fin de semana es el XXXI Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura. Una cita que dará comienzo a las 22.30 el domingo día 6 en la plaza de España.

Cartel del Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo.
Cartel del Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo.

La cuarta edición del Calabazón llega a Don Benito. Lo que empezó como una convivencia de miembros de un grupo de Facebook que lleva por título 'No eres de Don Benito si', se ha convertido, en apenas unos años, en una cita ineludible en el verano dombenitense. Los habitantes de la localidad podrán disfrutar de música en directo, fiesta de la espuma, atracciones para los más pequeños, entre otras actividades.

Planes con niños en Badajoz

La Asociación de Zooterapia ha organizado para este viernes en Badajoz, el espectáculo 'Circo de bolsillo', de clown y magia para toda la familia en el auditorio de la Concejalía de la Juventud. Es un evento solidario que comenzará a las 20.00 horas.

Este sábado en Badajoz comienzan los talleres gratuitos en el Museo del Carnaval. En esta primera actividad se enseñará a los niños a confeccionar sus propios gorros de fantasía como los que lucen las comparsas en el desfile de Carnaval. El taller continuará durante varios sábados de agosto y septiembre.

Fotografía

Cerramos el repaso a la agenda en la capital pacense, donde el fotógrafo Santiago Rodríguez expone hasta el 4 de septiembre la muestra 'A pie de calle', en la Diputación de Badajoz. La exposición muestra 70 imágenes, principalmente tomadas en Badajoz, de 1987 a 1997, aunque se proyectan otras 200 a través de un monitor. Muchas de esas imágenes se han publicado en la prensa regional.

Más planes en nuestra agenda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos