Vibra la música este fin de semana

Las localidades extremeñas se llenan de conciertos potentes tales como Rozalén, Los Secretos o Fitomanía

Vibra la música este fin de semana
ALBA BARANDA

El fin de semana de enero se presenta con planes enfocados a las risas, como 'Bestiario del Circo' de Pepe Viyuela en ambas capitales, o 'La Obra de Dios', de Mariano Peña en Cáceres; entre otros eventos variopintos.

Un plan internacional entre varios conciertos Badajoz

El actor Pepe Viyuela, conocido por su papel de tendero en Aída o sus números de clown, regresa a Badajoz este viernes con la obra 'Bestiario del circo. Poemario para payaso y orquesta'. Estará acompañado por la Orquesta de Extremadura, que será la encargada de poner la melodía a esta actuación con numerosas referencias al mundo circense. La cita tendrá lugar este viernes 12 a las 20.00 horas en el Palacio de Congresos Manuel Rojas Torres.

Ese mismo día a las 22.30, el músico oliventino Willy Wylazo y su banda, darán un concierto en la sala Mercantil por primera vez en este año tras el éxito obtenido en la presentación del disco 'Resurgir' en 2017.

Los más pequeños de la familia también tienen un plan para este viernes, ya que a las 18.00 horas, la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés acoge un taller de robótica con figuras de LEGO. Esta actividad, dirigida a niños de entre 3 y 14 años, está limitada a 25 plazas.

Otro plan infantil para el sábado 13, también en la sala de Ámbito Cultural, es ir a ver la película de la princesa con el pelo más largo de todo el mundo de la fantasía: Rapunzel en 'Enredados otra vez', a las 18.00 horas.

Desde primera hora de este sábado, la capital pacense está cargada de planes para todos los gustos. En primer lugar, el Ayuntamiento organiza una visita guiada gratuita que da comienzo a las 10.30 horas y recorrerá las Casas Mudéjares, la Plaza Alta, las antiguas Casas Consistoriales y el Museo de la Ciudad Luis de Morales, en donde concluye. Una vez allí, una estupenda opción es contemplar la exposición colectiva del II Certamen Encina de Plata AFE 2018. Se trata de fotografías con libre técnica y temática, que podrán verse hasta el 28 de enero en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Y según avanza el día, se aproxima la hora de dos grandes eventos en la ciudad. En primer lugar, a las 21.00 la artista albacetense Rozalén y su eterna compañera Beatriz Romero que traduce (o baila) en lengua de signos, harán aparición sobre las tablas del Palacio de Congresos Manuel Rojas Torres. Tema a tema, irán desgranando las canciones de su último trabajo 'Cuando el río suena', poniendo así música y voz a aspectos que preocupan a los jóvenes, ya que Rozalén es una de las cantantes reivindicativas del panorama musical español.

Un rato después, Los Secretos entonarán sus míticas melodías en el Teatro López de Ayala a las 22.30 horas. Su último disco, publicado en el año 2015, es una recopilación de versiones que ellos mismos hacen de sus propias canciones, con colaboraciones de artistas como Burning, Pablo López, Los Coronas, Amaral o Anni B Sweet.

La sala Mercantil también ofrece un concierto de Tabletom a las diez de la noche. Se trata de un grupo malagueño que combina géneros tan dispares como el jazz, el rock, el reggae, el blues o el flamenco.

Y el domingo 14 el Centro de Ocio Contemporáneo proyecta 'Stefan Zweig: adiós a Europa' en sus tres horarios habituales: 18.00, 20.15 y 22.30 horas. La película, de María Schrader cuenta la historia de este activista austriaco de origen judío, que tuvo que huir de su país tras ser perseguido por el régimen nazi.

Un plan interesante e internacional este domingo para los afincados en Badajoz es acudir al país vecino, donde se celebra la Batalla de Las Líneas de Elvas, que fue el inicio de la Restauración de Portugal en el siglo XVII y puso fin a la Unión Ibérica. La idea es conmemorar una efemérides que concluyó en el Tratado de Lisboa de 1668 entre España y Portugal.

Fin de semana musical y en el teatro Cáceres

En la principal ciudad cacereña también hay diversidad de eventos. Algunos incluso que hacen doblete en ambas capitales. Es el caso de la película de María Schrader'Stefan Zweig: adiós a Europa' que se proyecta en la Filmoteca de Extremadura el viernes 12 a las 20.30 horas. Pepe Viyuela también repite su actuación 'Bestiario del circo. Poemario para payaso y orquesta' el día 13 a las 20.00 en el Palacion de Congresos de Cáceres. De nuevo, estará acompañado por la Orquesta de Extremadura, dirigida por Raúl Miguel Rodríguez.

El Gran Teatro acoge el 12 de enero a las 21.00 horas el espectáculo 'Los últimos músicos de la tierra', una historia donde la música, el teatro y el clown se unen para divertir, emocionar y concienciar a toda la familia.

Los amantes de la música tienen que pasarse este fin de semana por la sala Boogaloo, ya que el viernes a las 22.30 horas, el grupo Nocturnales dará un concierto tributo a Amaral repasando todos sus grandes éxitos. Un día después, el sábado, la formación Fitomanía homenajeará a Fito&Fitipaldis a las 23.00 horas en el mismo local.

También el sábado 13 hay una actuación que tras ser muy popular en los teatros de Nueva York, llega a Cáceres. Se trata de 'La obra de Dios', en la que Mariano Peña (que encarnaba al inolvidable Mauricio Colmenero) demuestra que la comedia es el género que mejor pilota. En este espectáculo, que da comienzo a las 20.30 horas e inaugura la temporada en el Gran Teatro, se responderán a las grandes preguntas de la humanidad, tales como ¿Por qué creó Dios a Adán? ¿Era Eva realmente una pecadora? ¿Cuántos animales metió Noé en el arca? ¡Sal de dudas!

Por último, el domingo 14 de enero también hay plan en la capital cacereña. A las 12.30 horas y bajo el nombre de 'La mejor música de cine', la banda sinfónica de la Diputación de Cáceres ofrece en el Gran Teatro un concierto en el que repasa las mejores bandas sonoras del cine. El precio de las entradas (entre tres y cinco euros) irá destinado al Banco de Instrumentos, para que así, las familias que no tienen recursos para adquirir un instrumento, tengan la oportunidad. Se escucharán temas tan conocidos como Frozen, La Bella y la Bestia, Sonrisas y lágrimas, E.T., Indiana Jones, Gladiator, Piratas del Caribe, Juego de Tronos, o La vida es bella, entre muchas otras.

Cultura y ensueños Provincia de Cáceres

Este fin de semana hay varios eventos culturales en el norte de Cáceres. En Plasencia, concretamente en la librería La puerta de Tannhäuser el viernes 12 se presenta el libro 'Madre mía', de la autora argentina Florencia del Campo. La cita para conocer un poco más de cerca esta novela sobre la culpa y el rencor, es a las 20.00 horas. Estará acompañándola el escritor placentino Javier Morales.

Un día después llega a la misma librería la ganadora más joven del Premio Planeta: Espido Freire. La autora de 'Melocotones helados' hablará de su nueva obra 'Llamadme Alejandra' a las 20.00 horas. Estará acompañada por Samuel Rodríguez, experto en literatura y profesor en la parisina Universidad de la Sorbona. Según palabras de la propia escritora, su novela es «un acercamiento a la verdadera naturaleza de la última zarina, una mujer rica, noble y guapa, odiada por su pueblo, que la consideraba una extranjera, la cual, aunque lo tenía todo para ser feliz, nunca lo fue».

La capital del Jerte también acoge un espectáculo mágico este 13 de enero. Se trata de 'Ensueños', protagonizado por Jorge Luengo, también conocido como 'el mago de la ceja blanca'. El ilusionista cacereño, galardonado con el Premio Mundial de Magia, actuará en el Teatro Alkázar a las 18.30 horas con el objetivo de engañar a los sentidos y además, recaudar fondos para la escuela de educación infantil 'Dulce Chacón'. Él mismo advirtió esta semana que será un espectáculo «dinámico, divertido y familiar» y además, se prevé un lleno absoluto.

En Navalmoral de la Mata'La habitación de Verónica' se escenifica en el Teatro del Mercado el día 13 a las 20.30 horas. Contará con las actuaciones de Lara Dibildos, Clara Alvarado, Antonio Albella y Javier Pascual.

Planes deportivos Provincia de Badajoz

La capital regional acoge este fin de semana varios eventos. En primer lugar, el sábado 13 a las 18.00 horas, llega al Palacio de Congresos un plan para todos los miembros de la familia, excepto mascotas; 'El viaje de Pinocho' a cargo de Fábula Teatro. La obra narra la aventura que corre este famoso personaje de madera que además, descubre el valor de la amistad, cómo superar sus miedos y la confianza en sí mismo.

En Mérida, estaba previsto para este 14 de enero la celebración de la tercera edición del Cross de la Hermandad del Calvario, pero ha sido aplazada por las condiciones meteorológicas hasta, previsiblemente, la primera quincena del próximo mes de abril.

Otro plan deportivo que tiene lugar el mismo día es III Trail Ciudad de Zafra. Esta carrera de dificultad media, que se corre por ciudad y montaña, tiene dos vertientes: una distancia de 15 y otra de 24 kilómetros. Además, hay un desnivel positivo de 400 metros y 1.000 respectivamente.

El sábado 13 en la misma localidad pacense Cuarteto Ibérico dará un concierto en el pabellón central del recinto ferial a las 20.00 horas. Los componentes de este grupo musical son Beatriz Gutiérrez al violín; Oleg Sort al violín; Diana Ognevskaya a la viola y Svetlana Tovstukha al violonchelo. Todos son integrantes de la Orquesta Filarmonía Ibérica,que desempeña una gran labor orquestal y camerística de primer orden.

El último plan que proponemos para este fin de semana es deportivo y silvestre a la vez. Se trata de un paseo de reconocimiento de plantas medicinales que tendrá lugar en Huerta del Abrilongo, en el término municipal de La Codosera. Este 13 de eneroCarmen García Donoso será la instructora que enseñará a reconocer las plantas medicinales que se pueden encontrar por esta zona, así como reconocer sus propiedades medicinales y la familia a la que pertenecen. El inicio de este plan botánico es a las 10.30 de la mañana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos