No solo de toros vive el fin de semana

El primer remanso de descanso en marzo se presenta con la Feria de Olivenza, además de espectáculos como Los Vivancos o eventos relacionados con el Día Internacional de la Mujer

No solo de toros vive el fin de semana
ALBA BARANDA

Las lluvias han aparecido esta semana en la región y parece que de momento, permanecerán unos días más. Algunos de los planes del fin de semana son susceptibles de cancelación, debido a que son al aire libre. Especialmente uno de los eventos más importantes de estos días en Extremadura; Feria del Toro de Olivenza.

Marzo es el mes de la mujer y arranca cargado de actividades reivindicativas contra la violencia de género. Todas estas y las que detallamos a continuación, se pueden consultar en nuestra agenda cultural.

Musicalidad durante el fin de semana Badajoz

La capital pacense albergará numerosos conciertos este fin de semana. Y además habrá para todos los gustos: desde heavy metal hasta canto monódico cristiano, pasando por el espectáculo apasionado que ofrecen Los Vivancos. Estos siete hermanos presentan 'Nacidos para bailar', una obra en la que danza, humor, artes marciales, virtuosismo musical y equilibrismo se fusionan para crear una increíble puesta en escena. El Teatro López de Ayala será el lugar encargado de acogerlos. Lo hará en dos horarios diferentes el 3 de marzo.

Los Vivancos en plena actuación.
Los Vivancos en plena actuación. / HOY

Ese mismo día, en la Catedral de Badajoz, Schola Antiqva entonará un programa de canto monódico cristiano a las 20.00 horas con entrada libre. La actividad se enmarca dentro del ciclo 'Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz'. Las actividades relacionadas comenzarán el 3 de marzo a las 12.30 horas en el salón de actos del Conservatorio Profesional y el encargado de iniciarlas será Juan Carlos Asensio Palacios. Un día después, la Banda Municipal de Música de Badajoz ofrece un concierto Extraordinario de Semana Santa 2018.

Continuando con la música tradicional, este 3 de marzo da comienzo el Ciclo Provincial de Jóvenes Músicos, que se prolongará hasta el 12 de mayo. Este sábado contará con la participación de Paloma Sánchez Rodríguez y Mar Pallarés Domínguez, que ofrecerán un recital de piano.

Y cambiando un poco de tercio, pero sin abandonar la música, el viernes 2 de marzo, las principales salas musicales de la ciudad ofrecen sendos conciertos. En el caso de Mercantil, Malevaje, entonará sus melodías tangueras con la misma pasión que el primer día de sus ya 30 años sobre los escenarios. Del tango al heavy metal solo hay unas pocas calles, ya que en Aftasí, el grupo Saratoga, que también celebra sus 25 años de historia, dará un concierto.

La reconocida folklórica extremeña Pilar Boyero ofrece también este viernes en la Residencia universitaria de la Fundación CB, el concierto 'Copla y flamenco en clave de jazz'. Y la Residencia Universitaria Hernán Cortés emite 'Criadas y señoras', de Tate Taylor, con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. También este viernes el Ateneo de Badajoz acoge la lectura de poemas de José Manuel Sito.

Un día después, el sábado, los acordes no cesan y es que, José Mateus estará en la Tetería Al-Bossa ofreciendo las mejores versiones de Eric Clapton, The Beatles, Rolling Stone... Y en la sala Aftasí, Trashtucada, presenta su último trabajo 'Quién dijo miedo'. Con canciones tan eclécticas como comprometidas y tan divertidas como profundas.

Como cada primer sábado de mes, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz ofrece una visita guiada gratuita por el casco histórico de la ciudad. El recorrido se inicia en la puerta de las Casas Mudéjares a las 10.30 (tiene una duración de aproximadamente dos horas) y pasa por la Puerta del Capitel, la Torre de Espantaperros, la Plaza Alta, las antiguas Casas Consistoriales y el Museo de la Ciudad Luis de Morales, donde termina la visita.

Para despedir el fin de semana, no hay mejor plan en toda la ciudad de Badajoz que llevar a los más pequeños a ver 'El viaje de Pinocho', un espectáculo infantil que se representa en el Palacio de Congresos.

La cantante sevillana Robin Torres, que cautivó a todos los seguidores del programa La Voz, se enfunda este fin de semana en el traje de Mecano, y es que representa durante tres días 'Hija de la Luna', un proyecto donde rinde homenaje a uno de los grupos de su infancia; Mecano. Se trata de un espectáculo muy trabajado donde recreará la última gira de la formación Aidalai Tour el viernes en el Palacio de Congresos de Cáceres. Un día después hará parada en el Palacio de Congresos Manuel Rojas Torres de Badajoz. Por último, el domingo 4 de marzo, hará lo propio en Mérida.

Noche de risas y magia Cáceres

Arranca el fin de semana en la capital cacereña con la película 'Félicité', emitida este viernes por la Filmoteca de Extremadura, que en marzo proyectará ocho trabajos protagonizados y dirigidos por mujeres. Esta misma película se podrá ver el domingo 4 en Badajoz en el Centro de Ocio Contemporáneo en sus tres horarios habituales.

Del cine pasamos al teatro, ya que 'Sed', de Alejandro Butrón Ibáñez, se representa también el viernes 2 de marzo. La obra está protagonizada por Sauce Ena y Mariano Rochman bajo la dirección de César Barló. Un par de horas después, en el Corral de las Cigüeñas, el gallego Fredi Leis ofrece un concierto. La sala Boogaloo también apoya la música, con el espectáculo del grupo cacereño Pares Sueltos, que presentarán su nuevo disco titulado 'Tu sonrisa sigue ahí'.

Este mismo local de conciertos recibe el sábado 3 de marzo una actuación doble. Se trata de Pablo Yuste & Bigotuda. Ambos conciertos se prevén muy rockeros. En la sala Barroco, Tobletom viene desde Málaga para ofrecer a los asistentes géneros tan variopintos entre ellos como el jazz, el rock, el reggae, el blues o el flamenco. Un género que no tocarán es el de la música cofrade. Sí que lo hará la Banda Municipal de Cáceres el sábado en la iglesia de San Francisco Javier, conocida como Preciosa Sangre. La actuación estará dirigida por Francisco Javier Cortés Sánchez.

Y los que prefieren el humor a la música, tienen una cita ineludible esa noche con Alfonso Sánchez y Alberto López, más conocidos como 'Los Compadres'. Rafi y Fali protagonizarán una comedia sobre la amistad y la buena vida en el Palacio de Congresos.

Durante todo el fin de semana se estará celebrando la primera edición de 'Cáceres Mágico'. Talleres, hipnosis, y sobre todo mucha magia en numerosas y fascinantes actividades desde el viernes hasta el domingo que dejarán patidifusos a los presentes en el Teatro Maltravieso Capitol.

El domingo 4 era un día perfecto para hacer deporte con ese amigo inseparable y fiel, pero la primera edición del canicross popular 'Ciudad de Cáceres' tendrá que esperar ya que se ha pospuesto al día 17. En el programa había exhibición disc-dog (lanzamiento de un disco al aire para que el animal lo 'cace'), charlas sobre canicross y un mercadillo solidario.

Y por la tarde, Los Vivancos repiten actuación, y no es porque un día antes hayan estado en Badajoz, sino que ofrecen dos sesiones (18.00 y 20.30 horas). Este grupo ha sido catalogado como la Agrupación Flamenca con más Proyección Internacional de la Actualidad.

La tuna te conquistará Plasencia

Este fin de semana en la capital del Jerte se celebra el V certamen de tunas 'Ciudad de Plasencia'. El encuentro empezará el viernes a las 20.00 horas con una ronda en la Plaza Mayor. Continuará el sábado a las 12.00 con un pasacalles y se cerrará el sábado a las 19.00 con las actuaciones en el teatro Alkázar. Este año por primera vez, y aprovechando que marzo es el mes de la mujer, contará con la presencia de féminas. Concretamente, será la Tuna Femenina de León.

Continuando con los eventos femeninos, el viernes día 2, tendrá lugar la segunda edición del Festival de Poesía y Arte 'Grito de Mujer', donde habrá artistas de la talla de Belinda Basilio, Judith Rico, Myriam Rubio, María Jimena Matías, Marian Castillo, Juan Ramón Santos, Yolanda Regidor y Rosa María Garzón.

Y esa misma noche, a las 23.00 horas, Jimmy Barnatán & The Cocooners harán lo que mejor saben en la sala Impacto: «macarrismo ilustrado», como su líder ha afirmado en numerosas ocasiones.

La música se da la mano habitualmente de la literatura, y en Plasencia, nunca faltan encuentros con escritores. Este día 2, será el momento de hacerlo con Diego Moreno, editor de Nórdica. La cita es en la librería La Puerta de Tannhäuser; al igual que la presentación de la novela 'Rendición', de Ray Loriga un día después.

Los más pequeños de la familia tendrán opción de divertirse este sábado con el grupo infantil 'Pica Pica' que ofrece dos sesiones en el Palacio de Congresos.

¿Cómo es una matanza tradicional? Provincia de Badajoz

La capital de Extremadura acoge este fin de semana lluvioso tres eventos de gran calibre. El primero de ellos promete ingenio, monólogos y muchas carcajadas. Se trata del derby humorístico entre el Comandante Lara y Toni Rodríguez. En esta ocasión vendrán acompañados de Jesús Cañete que hará de Delegado de Campo y de Vicente Ruidos, que ejercerá de árbitro. Este partido se disputa el 3 de marzo en el Palacio de Congresos de Mérida.

La Sala Trajano retoma su actividad el domingo 4 de marzocon la programación de 'El reto de Zeus', de la compañía extremeña Panduro Producciones.

También el domingo se disputará una de las carreras más significativas de toda Extremadura; la XII Media Maratón Mérida Patrimonio de la Humanidad. Se trata de 21 kilómetros que discurren por un trazado íntegramente urbano, pasando por los lugares y monumentos más emblemáticos de la ciudad romana. Aún no se sabe si será cancelada por las lluvias.

La carrera que sí se anula con seguridad es la que estaba prevista para Almendralejo, la XII Carrera de la Mujer. En este municipio habrá el día 3 un desfile de boda benéfico a favor de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Almendralejo (Afibroal) en el teatro Carolina Coronado. El evento será presentado por Pedro Rayo y en él participará la Escuela de Baile Flamenco Barriada de Santiago.

En Jerez de los Caballeros tendrá lugar el día 4 de marzo el VI Maratón Templario, una cita que pasa por poblaciones como Valuengo y también por la Sierra Suroeste, para acabar en la Plaza de España de Jerez de los Caballeros. Además, se completa con una media maratón cicloturista de 52 kilómetros y una prueba de infantil de cuatro kilómetros, que se desarrollará en la Ciudad Deportiva de Jerez.

Otro evento deportivo es el que tendrá lugar en Herrera del Duque el sábado 3 de marzo. Cientos de personas correrán por La Siberia por una buena causa: la violencia de género. Este plan celebra ya su segunda edición.

Después de tanto deporte, entra un poco de hambre. Este fin de semana hay varias matanzas didácticas en la región. Una de ellas es en Ribera del Fresno, donde el domingo 4 se celebra la XV Muestra Popular de Vinos de Pitarra y Matanza Tradicional, acompañada de los monólogos de Mr Wine Cotano 'Entre Risas y Vinos'. Los amantes de la chacina tienen que ir obligatoriamente a Llerena para dar buena cuenta de los productos de la XXIV Matanza Didáctica, que tiene lugar durante el fin de semana en la localidad pacense. Habrá degustación de migas y aguardiente y a las 10.30 horas del sábado 3, se comenzará con el despiece didáctico de dos cerdos. Los visitantes podrán ver cómo se realiza un matanza tradicional de principio a fin. Acompañará a esta matanza la XXI Feria del Embutido, con más de veinte expositores con productos derivados del cerdo, aceites, quesos, vinos y dulces, entre otras muchas cosas.

Donde también habrá una feria los días 3 y 4 de marzo es en Villanueva de la Serena; concretamente la VII Feria Internacional de Coleccionismo, que tiene lugar en el Pabellón Juan Hidalgo. Se trata de un recinto con más de 2.000 metros cuadrados, que dispone de un amplio aparcamiento y donde cada año se baten todos los récords de asistencia con respecto a ediciones anteriores. El pasado fueron 13.000 personas las que se acercaron hasta allí.

Y sin duda, uno de los planes que más personas va a movilizar en torno a Olivenza es la Feria Taurina. Esta edición se presenta cargada de actividades y de homenajes, ya que se va a reconocer las trayectorias del ganadero Victorino Martín, los 20 años de carrera de Julián López ‘El Juli’ (que finalmente no toreará) y las destacadas temporadas de Ginés Marín. También se recordará al cronista taurino extremeño Fernando Masedo, recientemente fallecido.

Varias generaciones reunidas en torno a la matanza Provincia de Cáceres

Folklore, tradición, música y degustaciones culinarias irán de la mano este fin de semana en Losar de la Vera, donde tendrá lugar una matanza tradicional. El viernes darán comienzo los talleres intergeneracionales a cargo de los mayores para explicar a los más jóvenes el proceso de elaboración de los distintos guisos de la matanza. El sábado actuarán Salmorena Losareña, Recordanzas de Monroy y La Nacencia de Alcalá de Henares. Y como en toda matanza que se precie, se degustarán los productos salidos de ella.

El viernes 2, en Coria, Paraskenia Teatro pone en escena en la casa de cultura de Coria, la obra 'Maison Closé'.

El sábado 3, continúan los planes teatrales en Navalmoral de la Mata. 'Lo que queda de nosotros' cuenta la historia de Nata, que tras la muerte de su padre, decide no crear más lazos afectivos y abandona a su perro Toto en el parque, quien termina perdiendo una pata al ser atropellado. A pesar de ello, Toto emprende el regreso de viaje a casa.

También ese día es la Jornada del Misionero Extremeño, en Malpartida de Cáceres. La cita será en la ermita de San Isidro, en el paraje de Los Barruecos, donde se espera la participación de casi 500 personas.

El domingo 4 de marzo, es el día elegido para la VI Media Maratón por Montaña Subida al Camorro, en Castañar de Ibor. Los corredores competirán junto a castaños centenarios, algunos de ellos de más de 700 años de antigüedad y declarados como árboles singulares de Extremadura, situados en uno de los cuatro avituallamientos que se encuentran repartidos por todo el recorrido de esta prueba deportiva de más de 20 kilómetros con considerables desniveles en el terreno y que discurre en más del 95% de su recorrido por caminos vecinales, sendas y veredas, cortafuegos y pedreras.

Una bonita forma de terminar el fin de semana; rodeado de esa naturaleza tan maravillosa que tiene por todos sus rincones Extremadura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos