El Alcalde de Zalamea y la Fuga de la Diabla siguen animando agosto

El teatro continúa en Mérida y aparece en Madrigal de la Vera; los fans de Juego de Tronos tienen una cita en Los Barruecos; y El Enjambre Rock llega a la Siberia

TERESA CORRAL

La agenda de planes extremeña sigue con numerosas actividades en la segunda quincena de agosto. El legado de Calderón de la Barca estará presente en Zalamea de la Serena con la representación de El Alcalde de Zalamea. La tradición también ocupará lugar en Valverde de Leganés con la recreación de La Fuga de la Diabla.

La obra 'Los Pelópidas' llega a Madrigal de la Vera y se suma a la oferta teatral de la séptima semana del Festival Clásico de Mérida con 'La comedia de las mentiras'.

A todo ello se le suma una ruta senderista por el escenario de Juego de Tronos y numerosos eventos deportivos repartidos por la región para el domingo, así como mercadillos artesanos.

Representación de 'El Alcalde De Zalamea'

Zalamea de la Serena acoge su particular representación de 'El Alcalde de Zalamea' de Calderón de la Barca. La cultura y el teatro estarán presente en la plaza de la Constitución del municipio hasta el domingo para transportarse al siglo XVI con rituales que llevan celebrándose más de dos décadas en la localidad. Más de 700 personas participarán en la representación que, además, estará acompañada de pasacalles y recreaciones sobre las labores y oficios de la época.

Representación de 'El Alcalde de Zalamea' en una edición anterior. ::HOY

Fuga de la diabla en Valverde de Leganés

Este sábado y domingo Valverde de Leganés también se viste de fiesta para representar su popular 'Fuga de la diabla', en la que participarán más de medio millar de habitantes de la localidad. Este festejo, declarado de Interés Turístico Regional en 2016, escenifica la lucha contra el bien y el mal y llena el municipio de fuegos artificiales, antorchas y pasacalles.

Programación

Sábado
A las 23.00 horas será el pregón en la Plaza de la Constitución. También habrá un mercado tradicional y la Ruta de la Tapa de la Diabla por los estaablecimientos.
Domingo
Ruta de la Tapa desde las 14.00 horas. Después actividades infantiles de Maquillaje y Amuletos. A las 21 horas tendrá lugar una recreación ambiental de misterio y a las 22 horas la representación de 'La fuga de la diabla'

Fuega de la diabla en Valverde de Leganés.::HOY

Teatro

'La comedia de las mentiras' sigue en el Festival de Mérida. Tras el éxito de su estreno, la obra de Pep Antón Gómez continuará durante todo este fin de semana y se despedirá del escenario romano este domingo. La séptima semana del Festival Clásico de Mérida estará protagonizada por la representación de Pepón Nieto en esta obra que es una de las más esperadas en esta 63º edición.

A la izquierda: La comedia de las mentiras. A la derecha: Los Pelópidas. ::HOY

El lado más cómico de las tragedias clásicas también estará presente este sábado en Madrigal de la Vera con la obra Los Pelópidas. La obra será representada en la plaza del Ayuntamiento de esta localidad cacereña a partir de las 22.00 horas, bajo el marco del programa cultural Estivalia 2017.Los Pelópidas es una obra adaptada por el extremeño Florián Recio y que contó con un gran reconocimiento en la pasada edición del Festival de Mérida.

Juego de Tronos

Este viernes, los fans de Juego de Tronos pueden adentrarse en el escenario de la serie a través de una ruta senderista en Malpartida de Cáceres, donde se rodaron alguna de las escenas de las últimas temporadas. El recorrido será de 9 km a partir de las 22.00 horas, comenzando desde la Vereda de Aldea del Cano hasta la Lancha del Molar con regreso por el camino de Los Barruecos de Arriba.

Además la localidad cacereña pretende rentabilidad al máximo el paso de Juego de Tronos por sus escenarios más emblemáticos. El próximo mes, acogerá la primera excursión de turistas que pretenden conocer más a fondo los escenarios de la superproducción de la HBO.

Rodaje de Juego de Tronos en Los Barruecos. ::HOY

Conciertos

La comarca de la Siberia celebra su principal acontecimiento del veranoeste sábado. El Enjambre Rock, que cuenta con 17 años de vida, se ha convertido en uno de los acontecimientos festivaleros más importantes de la escena extremeña. El campo de fútbol de Fuenlabrada de los Montes servirá de escenario a la rumba catalana y el ska de La Pegatina, a las letras más sentimentales de Arco -cantante de El Puchero del Hortelano-así como a la banda de heavy metal Saratoga y a los extremeños, Duende Josele.

A la izquierda: La Pegatina. A la derecha: Arco y Duende Josele. ::HOY

Este viernes el ocio viene marcado por eventos musicales. Los Conciertos de Pedrilla acogen la última cita de su XXI edición,después de llenar de ritmos internacionales las noches de los viernes en Cáceres. Los colombianos Puerto Candelaria serán los protagonistas de los jardines con su estilo más personal, compuesto por cumbia, ska y jazz.

El grupo Puerto Candelaria

EL rock también estará presente el viernes en Coria a las 22.30 horas. La plaza de la Barbacana del Castillo contará con tres actuaciones; Prometeo, un tributo a Extremoduro; el grupo extremeño de ska, Demaera; y los cacereños Arte Unfly con su música fusión. Esta primera edición de Cauria Rock, organizado por el Ayuntamiento y la asociación Bellota Rock, además incluirá actividades para los más pequeños a partir de las 20.00 horas.

Cartel de Cauria Rock y de las Veladas Musicales.

El punto clásico estará en Trujillo en este día. El Convento de La Coria acogerá por segunda vez en este mes un concierto de piano. A las 22.00 horas, José María Duque fusionará alguna de las composiciones de piano de los artistas españoles, Albéniz y Granados, con tres obras de grandes representantes de la música argentina: Julián Aguirre, Astor Piazzolla y Carlos Guastavino.

Y Extopa, un conjunto que tributa al grupo Estopa, repasará en la localidad de Zarza la Mayor los éxitos de los hermanos Muñoz a partir de las 23.00 horas.

Para este sábado el Festival Itinerante de Músicos en Movimiento estará en Villafranca de los Barros. La Plaza del Corazón de María de la localidad será el escenario de los grupos Manolo, el burro y cía, Ale Canalla y Inlavables. Después de las actuaciones, el público escogerá a un ganador que obtendrá como premio la producción de un trabajo musical.

Otro cita para el sábado, aunque en este caso de flamenco, es el Festival Flamenco de Puebla de la Calzada. La localidad pacense acoge la útima actuación en la Plaza de España a partir de las 22.00 horas. El orellanense Aurelio Gallardo es el encargado de poner el broche de oro de esta quinta edición con su flamenco y su rumba.

El artista Aurelio Gallardo, junto a Pilar Boyero.::HOY

El ciclo Las Noches en el Baluarte de los Pozos continúa en la antigua judería de Cáceres. El sábado será el turno del tenor Alonso Torres y del espectáculo Noche Flamenca, dirigido por Perico de Paula e interpretado por Jorge Peralta, entre otros.

Deportivos

Y para el sábado, San Vicente de Alcántara acogerá la segunda edición de Carrera de autos locos desde las 19.00 hasta las 20.00 horas en la calle Camino de Piedrabuena de la localidad. Los vehículos participantes deben ser fabricados de manera artesanal, con movimiento por incercia y cuyo conductor debe superar los 16 años de edad. Existen tres premios de clasificación y otros dos que premian la originalidad del auto.

Cartel de Carrera de autos locos y de la Ruta Nocturna de Trasierra. ::HOY

También se celebra la VII edición de la Ruta Nocturna Villa de Trasierra. El recorrido se iniciará a las 20.00 horas y está compuesta por dos recorridos; uno corto y circular de 6 kilómetros; y el lineal de ruta larga con 14 kilómetros. La ruta larga este año finaliza en la vecina localidad de Reina, donde los participantes cogerán un autobuses al punto de partida para regresar a Trasierra.

La Zarza celebra el I Evento Deportivo Solidario a favor de la Esclerosis Múltiple. El evento se dividirá en tres categorías. Los niños de 3 a 5 años recorrerán 150 metros; los de 7 a 9 años 300 metros; y los de 10 a 15 años tendrán un recorrido de 1000 metros. También habrá una actividad de zumba, una marcha solidaria de tres kilómetros y un cross night. Los ganadores disfrutarán de obsequios en productos locales.

Cartel del evento deportivo de La Zarza

Otro evento deportivo es el descenso del Tajo, un recorrido de 14,5 km desde el Puente de Serradilla hasta la ermita de la Virgen del Río situada en Talaván. Esta VI edición comenzará a las 10 horas y permite la utilización de cualquier embarcación aptar para ríos y embalses sin motor.

Actividades al aire libre

El plan gastronómico del fin de semana está en Mérida, pero además para el domingo habrá mercadillos en dos localidades del norte: Caminomorisco y Montehermoso.

La plaza de la Constitución de Mérida contará con un evento para los amantes cerveceros, el Sommervolkfest Festival. Durante todo el fin de semana, el evento ofrecerá distintas marcas cerveceras, además de disfrutar de la gastronomía alemana.

Cartel de Sommervolkfest Festival.

Caminomorisco celebra su mercadillo veraniego de 'Las Calabazas' en las principales calles del municipio hurdano. Se esperan más de 100 puestos de artesanía, aunque también se podrá encontrar bisutería, calzado y puestos de productos gastronómicos de la región.

Cartel del mercado Las Calabazas y de los mercados en Montehermoso

Por su parte, Montehermoso acogerá su tradicional Mercado Artesano y el VIII Mercado Gastronómico en la Plaza de España. Contará con 100 de puestos de artesanía y 20 puestos de gastronomía. Además de una degustación de dulces típicos en la oficina de Turismo y un showcooking, así como juegos artesanales y pasacalles.

Fotos

Vídeos