Rocío Márquez y Fahmi Alqhai abrirán el Ciclo de Música Actual de Badajoz

Fahmi Alqhai y Rocío Márquez:: CEDIDAS

El concierto unirá el 20 de octubre la música antigua y el flamenco con viola de gamba

EFE

La onubense Rocío Márquez y el sevillano de ascendencia siria-palestina Fahmi Alqhai abrirán el 20 de octubre el IX Ciclo de Música Actual de Badajoz con un original concierto de flamenco y música antigua, en el que la tradicional guitarra da paso a la viola de gamba.

Ambos músicos, acompañados del percusionista Agustín Diassera y de Rahmi Alqhai, presentarán en el teatro López de Ayala el innovador espectáculo Diálogos de viejos y nuevos sones, según un comunicado de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

En este espectáculo el flamenco y la música antigua interaccionan y buscan los puntos de unión con sus orígenes, con cantes llegados por la tradición oral y de viejos manuscritos, como los sones flamencos idos y venidos desde Andalucía al folclore americano.

El IX Ciclo de Música Actual, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), ha incluido por primera vez en su programa el flamenco, que se relaciona con otras músicas, lejanas y cercanas, de formas muy diferentes.

'Diálogos de viejos y nuevos sones' reúne a dos creadores inquietos y a dos figuras innovadoras en sus diferentes especialidades, Rocío Márquez en el flamenco, adentrándose en nuevos ritmos de jazz y músicas populares, y Fahmi Alqhai, que explora las múltiples posibilidades de la viola de gamba.

La carrera de la cantaora Rocío Márquez despegó hace una década, cuando obtuvo numerosos premios en diferentes concursos de flamenco (Alhaurín de la Torre, Calasparra, Marchena, Mijas o Jumilla) y en 2008 ganó el famoso Cante de las Minas, con el primer puesto en la categoría absoluta (Lámpara Minera) y en otras cuatro categorías.

Fahmi Alqhai está considerado uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, debido a su concepción «arriesgada, personal y comunicativa» del acercamiento a los repertorios históricos.

Temas

Badajoz

Fotos

Vídeos