Prodigy, Festivalino y Food Truck en el regreso de Sabina

A Cáceres llegan los platos fuertes de Extremúsika, Café Quijano actúa en Badajoz; y Revólver, Los Secretos y Huecco se suben a los escenarios de Pescueza

Sabina, la Mala Rodríguez, Los Secretos, Café Quijano y Antonio José actúan este fin de semana en Extremadura./
Sabina, la Mala Rodríguez, Los Secretos, Café Quijano y Antonio José actúan este fin de semana en Extremadura.
Ángela Murillo
ÁNGELA MURILLO

Es complicado abarcar en un solo artículo todos los planes que engrosan la agenda de ocio extremeña en este ecuador de abril. Empezamos poniendo el foco en Cáceres. En el Recinto Hípico arrancó ayer un potente Extremúsika. El festival ha regresado con fuerza al panorama musical del país con 60 bandas que desfilarán por tres escenarios. El trío británico The Prodigy es el reclamo internacional y cabeza de cartel. Sin salir de la ciudad los amantes del cine de terror podrán disfrutar con las proyecciones del Fanter Film al precio de un euro.

Seguirmos en la provincia de Cáceres. En Pescueza se celebra el Festivalino, el festival más pequeño del mundo que este año contará con las actuaciones de Los Secretos, Huecco, Revólver y Sínkope. En la provincia pacense, Joaquín Sabina ofrece el sábado un esperado concierto en Don Benito; mientras en Badajoz Café Quijano deleitará con sus mejores boleros en el López de Ayala. La capital pacense también ofrece una importante cita para los amantes de la decoración y para quienes necesiten amueblar su casa. La Feria del Mueble abrió sus puertas este jueves y un año más cuenta con un festival Food Truck para disfrutar de la gastronomía durante la visita a Ifeba.

En la región habrá otras muchas propuestas culinarias este fin de semana. Los ejemplos más destacados son el 13º Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico de Barcarrota, la Fiesta Gastronómica de Primavera en Zafra y la Feria de la Chuleta de La Bazana.

Quieres prefieran aprovechar el fin de semana con una salida al campo podrán disfrutar de la ansiada floración de los cerezos del Jerte o de paseos ornitológicos en La Roca de la Sierra y Malpartida de Cáceres.

Programa de Extremúsika para el viernes y el sábado.
Programa de Extremúsika para el viernes y el sábado.
Explosión musical Cáceres vibra con Extremúsika

El festival Extremúsika vuelve a la región con muy altas expectativas. 60 bandas de rock, mestizo y música electrónica desfilarán por los tres escenarios del Hípico a lo largo de tres días. Con tiempo lluvioso, la jornada inaugural se celebró este jueves con las actuaciones de Rosendo, Mojinos Escozíos o Triana, entre otros. En el cartel de este viernes sobresalen Def con Dos, Sínkope, Medina Azahara, Juanito Makandé y El Langui.

El sábado llegará el turno de Soziedad Alkoholika, Bucéfalo, Antílopez, Mártires del Compás, Mala Rodríguez, Prodigy y Los Niños de los ojos Rojos, entre otros. El festival ha instalado una carpa transparente dedicada a la música electrónica donde pinchan los «mejores dj´s nacionales e internacionales».

Antonio José.
Antonio José.

Los amantes del pop también tienen propuestas para disfrutar de la música en directo este fin de semana en Cáceres. El Palacio de Congresos acoge el sábado, a las 21 horas, un concierto de Antonio José. El joven se ha convertido en menos de 3 años en uno de los artistas emergentes del pop español, tras su salida del talent show 'La Voz'. Las entradas para la parada cacereña de la gira 'A un milímetro de ti' oscilan entre los 30 y 42 euros.

Cine de terror a un euro en el Gran Teatro

Otro de los eventos más destacados del fin de semana cacereño es el Fanter Film Festival 2018, una cita con el cine fantástico y de terror en el Gran Teatro. El festival se inaugura este viernes con 'Gremlins', el clásico al que rinde homenaje esta octava edición. Se han seleccionado seis largometrajes entre lo mejor que ha dado el género en los últimos meses. Además se incluyen dos estrenos absolutos. Todas las proyecciones tendrán un precio de un euro que incluye palomitas y agua (el bono para diez películas cuesta 7 euros).

Como cabeza de cartel se estrena 'Framed', una propuesta de terror española que ha dirigido Marc Martínez Jordán. Le acompaña en el cartel 'A 47 Metros', uno de los títulos de tiburones más destacado de los últimos años. El punto oriental vendrá de la mano de 'Museum', la adaptación del manga de Ryosuke Tomoe.

'En realidad, nunca estuviste aquí' pone el toque serio. Además, podrán verse la lovecraftiana 'El Vacío' y el filme de ciencia ficción 'Siete hermanas'.

No podía faltar la película en versión original, inédita hasta la fecha en España, que correrá a cargo de la disparatada 'Mom and Dad'.

Café Quijano actúa este sábado en el López de Ayala.:HOY
Café Quijano actúa este sábado en el López de Ayala.:HOY

Badajoz Café Quijano, decoración y Food Truck

En Badajoz la principal cita musical es el concierto de 'Café Quijano'. El trío leonés ofrece un concierto este sábado en el Teatro López de Ayala, a partir de las 21,00 horas. Presentarán un repertorio en el que no faltarán ni sus canciones más emblemáticas ni los boleros acústicos a los que les dedicaron su trilogía iniciada en 2012, ni sus nuevas creaciones.

Rock accesible para toda la familia

En el mismo escenario, el espectáculo 'Descubriendo a AC/DC con Black Band' acerca el domingo la historia y la música de grandes bandas del género a los más pequeños. Los conciertos adaptan el volumen y cuentan con una introducción didáctica. El rock en directo se vuelve accesible para toda la familia gracias a este evento que comenzará a las 17 horas en el López de Ayala.

Este viernes, alrededor de una veintena de alumnos y profesores del Conservatorio Superior 'Bonifacio Gil' de Badajoz participa en un concierto solidario para ayudar a la clarinetista Diana Capera, una clarinetista que necesita apoyo para continuar sus estudios. El concierto 'Clarinete/Un viaje muchas vidas' tendrá lugar a las 20.30 horas en la Residencia Universitaria de Caja Badajoz.

V Gala Humor en Badajoz 'El Derby, partido de IDA

El espectáculo cómico 'El Derby, partido de IDA' tendrá lugar este viernes en el teatro López de Ayala. Los cómicos Toni Rodríguez, Comandante Lara, Jesús Tapia, Vicente Ruidos protagonizan el espectáculo a favor de la asociación Dando C@lor. Esta V Gala Humor contará con dos funciones, a las 21,00 y a las 23,00 horas, y el precio de las entradas en butaca de patio es de 18 euros y 15 en anfiteatro.

Feria del Mueble y la Decoración

Ifeba ofrece hasta el domingo la 25º Feria del Mueble y la Decoración, que incluye como atractivo una exposición de tapices portugueses de Arraiolos. Unas 60 empresas ofrecen sus propuestas para descubrir estilos y tendencias de decoración. De nuevo se ofrece la oportunidad de renovar el hogar con grandes descuentos en el espacio Outlet Decor.

Vehículos y furgonetas antiguas ofrecen una variada propuesta culinaria.
Vehículos y furgonetas antiguas ofrecen una variada propuesta culinaria.

Badajoz Food Truck Festival

Esta edición de la feria también cuenta con el espacio Food Truck Festival, un mercado gastronómico que une gastronomía callejera de calidad, música, ocio y diversión para todas las edades. Vehículos históricos, furgonetas originales y caravanas de los años 70 ofrecen una variada propuesta culinaria a base de comida mexicana, perritos, wraps, platos portugueses, comida fusión extremeña-oriental, Kürtös, coctelería y dulces.

Joaquín Sabina:: HOY
Joaquín Sabina:: HOY
Don Benito Sabina lo niega todo

Joaquín Sabina regresa Extremadura con 'Lo niego todo', su último disco que cuenta con Leiva como productor. El autor de '19 días y 500 noches' se sube el sábado al escenario del recinto Arena las Cumbres de Don Benito en un esperado regreso. Desde 'Vinagre y rosas' de 2009 el venerado músico no había publicado nuevos trabajos en solitario.

Festivalino de Pescueza

Hasta el domingo se celebra en Pescueza El Festivalino con un cartel lleno de música en directo.

El viernes actúan Pedro Pastor & Los locos descalzos, Revólver y Magic Queen. En la noche del sábado, la plaza Mayor reunirá a El niño de la hipoteca & Ferrán Exceso, La Selva Sur y Sínkope. El domingo, los conciertos se trasladan al campo de fútbol y actuarán los padrinos del festival: Bombai, Los Secretos y Huecco.

Además de conciertos, la pequeña localidad cacereña ofrece el sábado talleres sobre tradiciones extremeñas. Los niños tendrán su propio espacio con pintura de caras, manualidades, juegos tradicionales y payasos.

Más música en la provincia de Badajoz Folclore infantil en Villafranca

Este sábado la Asociación de familiares y enfermos de Parkinson de Almendralejo celebrará su I Gala Solidaria, con actuaciones como la de Escuela de baile flamenco de la barriada de Santiago, el coro Vía de la Plata, los hermanos Rayo 'Ganas de Reñir', La Mascarada, In Time 'Time Morat' y Juanita Cruz. La gala tendrá un precio de tres euros.

En Villafranca de los Barros, un centenar de niños de agrupaciones folclóricas de Almendralejo, Usagre y Villafranca participan el domingo en el V Festival de Folclore Infantil 'Ciudad de la Música'. Comenzará a las 12 horas en el Teatro-Cine.

@Junanjo_GM67

Mérida Romanos en vivo y 'El último amor de Lorca'

En Mérida podemos asistir este viernes a la representación de 'El último amor de Lorca', de la compañía Ex3 Producciones, con textos de Miguel Murillo y dirección de J. Raynaud. La obra se representa a las 21 horas en la Sala Trajano y reconstruye parcialmente los últimos años del autor de 'Poeta en Nueva York'.

Durante el sábado y el domingo, la asociación Emerita Antiqva celebra por primera vez una exposición viva, en la que mostrará las diferentes facetas de un campamento y 'Cannabae' romanos. Más de cincuenta recreacionistas realizarán una inmersión en la época romana, recreando la parte civil y militar. Se impartirán talleres y explicaciones donde el visitante podrá participar y sentirse como un auténtico ciudadano de la antigua Augusta Emérita.

Gala 24 fotogramas Plasencia cierra su semana de cine

Plasencia cierra su semana dedicada al cine. El Teatro Alkázar se viste de celebración para la gala 24 fotogramas, que acoge la entrega de premios del VI Festival Nacional Plasencia Encorto, que ha proyectado los mejores cortometrajes del país, además de las creaciones audiovisuales de jóvenes de todo el mundo. La entrada al evento es gratuita con invitación.

Extrevespa'2018 Vespas y lambrettas en Don Benito

Más de 200 vespas y lambrettas se darán cita en Extrevespa'2018. Esta reunión anual de clubes Vespa de Extremadura recala por primera vez en Don Benito. Este sábado y domingo, el municipio calabazón toma así el testigo de Badajoz, sede de la cita en 2017, o de Cáceres, que fue el punto de encuentro en el año 2016.

La Roca de la Sierra Festival de las Aves y la Naturaleza

Este fin de semana La Roca de la Sierra celebra la cuarta edición del Festival de las Aves y la Naturaleza. Se han programado multitud de actuaciones, destacando las rutas para avistar aves. También habrá talleres infantiles y familiares de anillamiento, fotografía y astronomía. La dehesa boyal de la localidad pacense cubre una extensión de casi 1.400 hectáreas de espacio adehesado y monte mediterráneo salpicada de lagunas y atravesada por la rivera de Lorianilla. Diversas rutas se abren paso entre las distintas zonas de la finca, lo que posibilita recorrer esta gran extensión y conocer las especies que la habitan.

Cigüeñas y gazpacho en Malpartida

Malpartida de Cáceres también ensalza la riqueza ornitológica extremeña y encara los últimos días de su semana dedicada a la cigüeña, una cita con el medio ambiente que también tiene espacio para la gastronomía. Este sábado se podrán degustar los gazpachos presentados al concurso que comienza a las 11.00 horas. Será a primera hora de la tarde, cuando se sirvan las preparaciones elaboradas por los concursantes, en una jornada de fiesta en la que la Plaza Mayor contará con atracciones infantiles y ambientación musical. El acto de clausura de la Semana de la Cigüeña tendrá lugar este sábado con la entrega la 'Cigüeña de Plata', un reconocimiento que este año recae en la periodista Josefina Maestre Zango, directora del programa 'Reserva Natural' de Radio 5.

Planes gastronómicos Certamen del Cerdo Ibérico de Barcarrota

En la provincia de Badajoz abundan las propuestas para disfrutar del buen comer. Barcarrota acoge desde este viernes el 13º Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico. Esta fiesta de interés turístico regional incluye una exhibición de tallado de jamón y otra de deshuesado entre sus principales novedades. Este viernes tendrá lugar el VII Concurso gastronómico de cocineros profesionales, en el que cuatro chefs extremeños elaborarán cinco raciones a base de presa ibérica.

El sábado arrancará con las XI Jornadas didácticas del gusto para niños. Girarán en torno a dulces tradicionales; y continuarán con un concurso de tapas ibéricas y con las X Jornadas técnicas del cerdo ibérico, que incluirán una cata de vinos, un taller de cocina y una exhibición de tallado de jamón.

Entre las actividades del domingo destaca el IX concurso de cortadores de jamón. También tendrán lugar una exhibición de deshuesado y la entrega del Premio Encina de Plata al bicampeón del Certamen nacional de cocina Bocuse D'Or, Juan Manuel Salgado. La jornada se completa con elaboración de platos en directo, una ruta de la tapa, música, degustaciones o un mercado artesanal.

Feria Gastronómica de Zafra

Hasta el domingo se celebra la Feria Gastronómica de Zafra, que da conocer los mejores productos de la región. Durante todos los días de la feria, el público podrá degustar multitud de tapas, entre ellas de la IGP Corderex. El sábado tendrá lugar el Concurso Nacional de Cocinas, donde se apuesta por productos extremeños con Denominación de Origen . La feria entregará distintos premios reconociendo la labor de los hosteleros de la región.

Fiesta de la Chuleta de La Bazana

Seguimos en la provincia de Badajoz para continuar este particular tributo a los productos de la dehesa. Este sábado se celebra en La Bazana una nueva edición de la 'Fiesta de la chuleta'. La pedanía de Jerez de los Caballeros asará unos 500 kilos de carne. La cita tendrá lugar en el campo de fútbol sala a partir de las 13.30 horas.

Cocido en La Siberia

En la comarca de La Siberia, el paraje de los Robledillos de Helechosa de los Montes, en plena Reserva Regional de Caza de Cíjara, se celebra este sábado el 13º Concurso de Cocido Extremeño, organizado por La Asociación de Mujeres Rurales 'La Naciente', ganadora de la anterior edición celebrada en Guadiana del Caudillo. Se espera una alta participación, con la inscripción de 20 asociaciones que arribarán a los Robledillos en autobuses. La Federacción Provincial de Asociaciones de Mujeres Rurales de Badajoz patrocina el evento.

3.000 raciones de bocadillo solidario en Cáceres

Y seguimos paladeando. En Cáceres se sirven este domingo 3.000 raciones de bocadillo solidario. 1.200 barras de pan, 57 panes sin gluten y 34 jamones ibéricos extremeños son los ingredientes del bocadillo de 600 metros de largo que se repartirá en la Plaza Mayor. La actividad está organizada por Divertea, asociación que trabaja con menores con Trastorno del Espectro Autista.

Triatletas en Alqueva.:HOY
Triatletas en Alqueva.:HOY
Planes deportivos Trialqueva y veteranos del Madrid

Llega la hora de quemar tanto exceso calórico y qué mejor manera que una intensa jornada deportiva. Casi 300 atletas participarán el domingo en Olivenza en Trialqueva Internacional, una prueba de triatlón. A la prueba, que se disputa en las aguas de Alqueva, acudirán atletas de Extremadura, Portugal, Andalucía, Galicia, Madrid y el País Vasco.

Ahora viajamos al sur de la región para asistir a un partido de fútbol entre veteranos del Real Madrid y el Llerenense. Tendrá lugar este sábado y se hará a beneficio de Plena Inclusión. El encuentro se disputará en el estadio Fernando Robina a partir de las 18,00 horas. Entre los jugadores madridistas que han confirmando su presencia figuran Buyo, Amavisca, Llorente, Tote y Pavón, y también se presenta como probable Martín Vázquez.

MÁS INFORMACIÓN: Consulta en la Agenda de HOY toda la oferta de ocio y cultura para este fin de semana en Extremadura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos