Mucha solidaridad en los planes del último fin de semana del año

Este puente habrá numerosos eventos deportivos de carácter benéfico, y las tradicionales representaciones musicales y de ballet, como 'El Lago de los Cisnes'

Mucha solidaridad en los planes del último fin de semana del año
ALBA BARANDA

Los últimos día de este 2017 se presentan llenos de planes infantiles en todos los rincones extremeños, especialmente en Badajoz donde se celebra Iberocio, y de carreras populares como la San Silvestre.

Feria de la Infancia y la Juventud Badajoz

Este viernes 29, las calles del centro de la capital pacense se llenarán de magia a partir de las seis de la tarde. Por ellas, concretamente por Menacho y el Casco Antiguo, caminarán hadas, elfos y hasta el mismísimo Papá Noel. Se trata de un pasacalles navideño muy flamenco, ya que también se entonarán las mejores sevillanas navideñas.

Se prevé que unos 40.000 jóvenes extremeños y portugueses se divertirán en esta edición de la Feria de la Infancia y la Juventud de Extremadura (Iberocio), que dio comienzo el día 26 y termina este sábado día 30. En ella, los asistentes tienen la oportunidad de tirarse por una tirolina, jugar en una zoma gaming, de realidad virtual; así como escuelas de maquillaje o corte de jamón. También las personitas de a partir de un año tienen opción a disfrutar de esta feria, con atracciones, castillos hinchables y hasta una piscina de bolas.

El viernes 29 se pone en escena 'La leyenda del Lago de los Cisnes' en el López de Ayala. Esta obra, representada por primera vez en versión teatral y para un público familiar, narra la leyenda de la princesa cisne que inspiró 'El Lago de los Cisnes' de Tchaikovsky. En el mismo teatro un día después y también enfocado a todo tipo de público, incluido el infantil, hace aparición 'Tom Sawyer detective', que con la premisa de un aparatoso caso con diamantes robados, asesinatos y falsas acusaciones, pretende embelesar a niños de más de seis años. Este día, en la carpa infantil del paseo San Francisco, donde está situado el mercado navideño, a las 18.30 horas habrá un momento de 'Ilusiones mágicas', ya que Emilio El Mago y El Mago Ono deleitarán a los allí presentes con sus trucos.

Además, el día 30 tiene lugar uno de los eventos más divertidos de finales de año. Se trata de la ciclocabalgata. Da comienzo a las 11.00 en el parque del Guadiana. En ella, los participantes realizarán el mismo recorrido que la cabalgata de los Reyes Magos, pero en bici o patines. Esta ruta tiene un carácter solidario, puesto que el precio del dorsal es la donación de un kilogramo de comida no perecedera que será entregado a los comedores sociales. Además, los mejores disfraces tienen premio. Se recomienda no vestirse con atuendos propios de Papá Noel, puesto que ya pasó su día oficial. El paseo con ruedas terminará en San Francisco, donde habrá una suelta de globos de helio y un cartero real, al que poder entregar las cartas para los Reyes Magos.

Imágenes de participantes en la pasada edición de la ciclocablagata pacense.
Imágenes de participantes en la pasada edición de la ciclocablagata pacense. / HOY

Este año, la San Silvestre pacense se celebra el último día del 2017, coincidiendo así con el día de san Silvestre según el santoral católico. El recorrido se ha trasladado en esta sexta edición al parque del Guadiana. Hay varias opciones de participar en esta tradicional carrera, la de diez kilómetros, la de cinco, y la infantil, en la que unos cincuenta niños correrán un día antes (sábado 30) en La Granadilla.

Otro evento deportivo que tiene lugar en Badajoz este día, no es apto para las personas frioleras. Se trata de la V edición Swim Silvestre, que se celebra a las 11.30 desde el embarcadero del Parque del Guadiana. Los participantes cerrarán el 2017 pasándose por el agua y recorrerán a nado unos 500 metros. Al finalizar esta prueba no competitiva, y para reponer fuerzas, se ofrecerá un caldo caliente. Para participar, se deberá donar un kilo de alimentos para los más desfavorecidos y tener valor para zambullirse en el río a su paso por la ciudad.

Y una vez ya en 2018, el lunes día 1 hay un evento muy especial y además, solidario. Se trata del concierto extraordinario de Año Nuevo de Fundación CB, que corre a cargo de la Orquesta de Extremadura. Tiene lugar a las 20.00 horas en el López de Ayala y lo recaudado con las entradas irá a favor de la Asociación Oncológica Extremeña.

La San Silvestre con más corredores Cáceres

La capital cacereña también tiene la agenda repleta de planes para finiquitar el 2017. El primero del fin de semana, el concierto de Paula Rojo este viernes 29,a las 20,30 horas en la sala principal del Gran Teatro. La curiosidad del evento, para los fans, es que las butacas de las dos primeras filas tienen un precio único de 28 euros, que permite el acceso, además del concierto, a la la entrada a la prueba previa de sonido de la artista (dos canciones en total), saludarla y recibir una postal firmada.

Al siguiente día a las 11.00 horas, el club motero Buitres Leonaos organiza una jornada gastronómica, a la que, para asistir, hay que pagar seis euros y llevar un kilo de comida, que será donado al Banco de Alimentos de Cáceres. Después, los miembros iniciarán una ruta hasta Garrovillas de Alconétar. Una vez de vuelta, habrá un concierto del grupo 'Salvaje Tren' en la carpa de la pista de hielo Cereslandia. Allí habrá una comida, a la que, para asistir, hay que pagar seis euros y aportar un kilo de alimentos.

Imagen de familias disfrutando este año en 'Cereslandia'.
Imagen de familias disfrutando este año en 'Cereslandia'. / HOY

Otro evento generoso es el de 'Se abre el telón solidario', que acoge el Gran Teatro el sábado 30 de diciembre a las 19.30 horas. En esta gala actuará el Orfeón Cacereño y además contará con el humor de Franquete y el actor Tello. Se trata de un espectáculo de apoyo al Banco de Alimentos y a la Asociación Española Contra el Cáncer. El precio de la entrada son cinco euros.

También el sábado 30, pero en el Palacio de Congresos, tiene lugar musical de 'El mago de Oz', que cuenta la historia de Dorothy, un espantapájaros sin cerebro, un hombre de hojalata sin corazón y un león cobarde. Las entradas cuestan doce euros.

Además, el último día del año también está reservado para la San Silvestre cacereña, en la que se prevén más de 7.000 participantes. Esta XXII edición pretende seguir siendo el evento lúdico deportivo no competitivo que más personas congrega de toda Extremadura.

¡Vive la fiesta romana! Mérida

El Museo Nacional de Arte Romano ha organizado para estas fechas navideñas numerosas actividades para pequeños y mayores bajo el lema: «cuando llegan los días centrales del mes de diciembre, en el solsticio de invierno, en Roma se alejaban las tinieblas y se invocaba a la luz recordando a Saturno, dios de la edad dorada. En esos días todo era fiesta y bullicio, amos y esclavos compartían la mesa y un lugar junto al fuego. Eran días de hogar, para compartir con familia y amigos». Por eso se ha creado 'Saturnalia ¡Vive la fiesta romana!', que tiene desde un taller en el que niños de cinco a doce años aprenderán los principales ritos de estas fiestas, hasta otro para mayores de 18.

'El lago de los cisnes' también se representa en Mérida este viernes 29 de diciembre. Lo representará el ballet clásico ruso a las 20.30 horas en el Palacio de Congresos.

La capital autonómica, que ya decoró con una gran bola de 12 metros la Plaza de España con motivo de la Navidad, ha continuado llenando su agenda de eventos festivos. Uno de ellos es la VII Pastorada navideña que se celebra el sábado 30 a partir de la una de la tarde en la plaza San María. Habrá actividades infantiles, migas que se servirán a cambio de un kilo de alimentos o juguetes, y hasta la visita de los Reyes Magos venidos de Oriente a partir de las 14.30 horas.

A la izquierda, imagen de la primera edición en 2012 de la Pastorada Navideña. A la derecha, 'Gru, mi villano favorito'.
A la izquierda, imagen de la primera edición en 2012 de la Pastorada Navideña. A la derecha, 'Gru, mi villano favorito'. / HOY

También este día, dentro del marco de 'Navidades de cine', se emite la película de animación 'Gru, mi villano favorito' en el centro cultural Santo Domingo a las 11.00 horas. La entrada es gratuita.

Mérida también tiene su San Silvestre y es el sábado 30. Este año tiene como novedad la incorporación de una tercera categoría, para personas con discapacidad, y un cuarto circuito para los 'chupetines', de 60 metros. Se otorgará un diploma a los diez mejores disfraces individuales y a los cinco mejores disfraces de grupo.

Época de comer dulces artesanos Provincia de Cáceres

Uno de los eventos más dulces que se esperan para finalizar el 2018 no es comer las uvas, que también, sino la Feria de Chocolate de Coria. Es la primera edición y los expositores estarán situados en la plaza de la Paz. Los asistentes podrán disfrutar de dulces internacionales y cafés especiales, que apetecen mucho con este frío. El sábado, que es cuando termina este plan, los niños podrán disfrutar a partir de las 13.00 horas de un espectáculo infantil con la patrulla canina, pintacaras, juegos y globoflexia. Además, durante los tres días de feria hay un castillo hinchable. El viernes 29 de diciembre los pequeños tienen una cita en el Pabellón de Deportes a partir de las 12.00 horas: una gymkhana con juegos populares. Y un día después, en la plaza de San Pedro, Nochevieja Infantil a las 11.00 de la mañana.

Cartel de la Feria del Chocolate y del Dulce Artesano de Coria.
Cartel de la Feria del Chocolate y del Dulce Artesano de Coria. / HOY

En Plasencia, 'El lago de los cisnes' aterriza en el Palacio de Congresos de Plasencia el viernes 29 de diciembre a las 20.30 horas. Un día después el centro recreativo Isla Park organiza una fiesta de fin de año infantil, con juegos, parque de bolas, cama elástica, golosinas, refrescos y por supuesto, con campanadas. El evento es de 11.00 a 14.00 horas.

El sábado 30 el teatro Alkázar acoge el espectáculo benéfico de baile de la Escuela Plantagenet. La entrada cuesta seis euros, que irán destinado a beneficio del Banco de Alimentos.

La localidad cacereña de Trujillo también tiene su propia San Silvestre, que tendrá lugar el domingo 31 de diciembre, a las doce, con salida y llegada en la plaza Mayor. Además, una de las principales novedades de estas fiestas tan familiares es el mercadillo navideño, que tendrá con 35 puestos situados en el paseo Ruiz de Mendoza.

Torrejón el Rubio mantiene el día 30 la tercera edición de la representación del auto sacramental de la Navidad en la parroquia de San Miguel Arcángel. Tiene como referencia narrativa los evangelios de Mateo y Lucas.

Además, el municipio de Mohedas de Granadilla celebra el próximo domingo 31 de diciembre, la IV San Silvestre solidaria. Con esta iniciativa se espera recaudar dinero para la Asociación de Autismo Norte de Extremadura (Aunex).

Un Belén que lleva 14 años vivo Provincia de Badajoz

Los pueblos pacenses también se encuentran repletos de planes estos días. En Villanueva de la Serena, hace aparición Vulgarcito este sábado 30 a las 18.00 horas en la Casa de la Cultura.

A pocos kilómetros, en Don Benito, niños y jóvenes tienen una amplia oferta de ocio en estos días de vacaciones. 'Navidades mágicas con mis amigos' dura hasta este viernes 29. Se trata de actividades que se desarrollarán en la Escuela de Arte de 9.00 a 14.00 horas. Además, esta localidad también celebra la popular San Silvestre que promete alta dosis de diversión, ya que se va a estrenar la mascota 'Silvestrina', que tendrá forma de calabaza. Todos están expectantes por conocerla.

También se celebra esta mítica carrera en Almendralejo, Campanario y Zalamea de la Serena, entre otras localidades extremeñas. En Monesterio hay una marcha solidaria que tendrá lugar el domingo 31 a partir de las 17.30 horas de la tarde. Y además, los más pequeños podrán estrenar los nuevos espacios lúdicos realizados para ellos. El único día que permanecerán cerrados será el domingo 31 de diciembre.

En el Belén Viviente de Montemolín no falta el Nacimiento, con la Virgen, San José y el Niño, encarnado por uno de los pequeños nacidos durante este año en la localidad.
En el Belén Viviente de Montemolín no falta el Nacimiento, con la Virgen, San José y el Niño, encarnado por uno de los pequeños nacidos durante este año en la localidad. / HOY

Un plan familiar y muy entrenido es contemplar y sumergirse en el tradicional Belén Viviente de Montemolín. Más de cien vecinos se vuelca en este evento que suma 14 años de experiencia y cuenta hasta con animales vivos. Los días 29 y 30 de diciembre, y el lunes, 1 de enero abre sus puertas gratuitamente en horario de 18.30 horas a 21 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos