El Plan de Acción Teatral Educativo recorre ocho localidades extremeñas en octubre

E.P. Lunes, 2 octubre 2017, 18:23

El XX Plan de Acción Teatral Educativo en la Extremadura Rural retoma este lunes sus representaciones, a través de la Escuela de teatro itinerante 'El recreo', que acercará ocho municipios de Extremadura un «espectáculo didáctico de animación teatral basado en juegos dramáticos y representaciones de teatro infantil».

Este programa dio comienzo en junio de 2017, cuando se realizaron acciones de animación teatral con niños, jóvenes y profesores de Infantil, Primaria y Secundaria, en las Casas de Cultura o Centros Educativos de ocho de los municipios participantes, de la mano de Mercedes Barrientos, Diana Carmen Cortés y José Manuel Villafaina.

Ahora, en octubre se retoma la actividad en otros ocho municipios, con los objetivos fundamentales de "fomentar el teatro educativo en niños y jóvenes, así como promover la práctica educativa de la expresión dramática como medio idóneo en niños y adolescentes", según informa la Asociación de Universidades Populares (Aupex) en nota de prensa.

Cabe destacar que el Plan de Acción teatral educativo en la Extremadura Rural es un proyecto que está patrocinado por la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) en estrecha colaboración con la compañía profesional de teatro Arán Dramática y la dirección de José Manuel Villafaina.

En esta ocasión serán los municipios de Montemolín, Pallares, Santa María de la Nava, Monesterio, Montánchez, Almoharín, Valdastillas y Piornal los que, a través de sus Universidades Populares y en colaboración con los Centros Educativos locales, los que disfruten de este programa en el que participarán principalmente niños de entre 3 y 11 años.

Así, la animación teatral 'El recreo' es un espectáculo educativo de animación teatral planteado como una clase-recreo, con juegos dramáticos y breves representaciones, en el que dos educadores/actores y niños del público interpretan, poniendo a prueba de una manera didáctica divertida, la imaginación y cualidades artísticas de los participantes.

En este espectáculo, los actores y niños recrean para el público sencillas escenificaciones, como versiones infantiles de cuentos clásicos como 'Caperucita Roja', así como obras dramáticas clásicas, como 'Romeo y Julieta', y otras piezas teatrales modernas, como 'La clase de matemáticas' o 'Los microbios', recorriendo todo un proceso animado de juegos dramáticos, ilustrativos del arte de interpretar teatro.

Este programa se podrá ver en las Universidades Populares, Casas de Cultura o Centros Escolares «procurando el acercamiento por igual a centros escolares de localidades medianas y pequeñas, incluidas entidades locales menores y pedanías», señala.

En esta segunda fase se cuenta con la colaboración de todos los Centros Educativos de Infantil y Primaria de los municipios participantes y la actividad está programada en horario escolar (de mañana). El espectáculo/clase de teatro tiene una duración de una hora y media.

Así, el programa pasará este lunes, 2 de octubre por Montemolín; el día 3, por Pallares y Santa María de La Nava; por Monsterio, el 4 de octubre; por Montánchez, el 5 de octubre; por Almoharín, el 6 de octubre; Valdastillas, el 10 de octubre, y Piornal, el día 11.

Secciones
Servicios