Neuman, las Candelas y el Concierto de Aranjuez, estrellas del fin de semana

En Badajoz comienzan a calentar motores para el Carnaval con la tamborada, que compartirá protagonismo con la música en Cáceres, el teatro en Plasencia y las rutas en Mérida

Neuman, las Candelas y el Concierto de Aranjuez, estrellas del fin de semana
Tania Agúndez
TANIA AGÚNDEZBadajoz

El fin de semana llega cargado de propuestas para todos los gustos y edades. En Badajoz ya calientan motores para el Carnaval con los eventos que preceden a esta fiesta declara de Interés Turístico Nacional. Las Candelas de la Margen Derecha y la Tamborada serán algunas de las citas 'estrella' que animarán el fin de semana. Sin embargo, estas iniciativas tendrán que compartir protagonismo con los planes musicales, las obras de teatro, rutas, conferencias y las presentaciones de libros programadas para estos días.

Citas carnavaleras Entre hogueras y comparsas

La tamborada de Badajoz, que durante 12 años ha tenido lugar en San Fernando, esta edición se celebrará este viernes 26 de enero en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba). Será a las 21.30 horas.

La tamborada este año se celebrará en Ifeba.
La tamborada este año se celebrará en Ifeba. / HOY

Las Candelas de la Margen Derecha pacense está programada para este sábado el 27 de enero y no contará con las comparsas pertenecientes a la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap). De hecho, esta fiesta contará con agrupaciones de Mérida para sustituir la tamborada.

La programación de Las Candelas de San Fernando comenzará a las 18,30 horas con una concentración de colectivos sociales, colegios y comparsas bajo el lema 'Dignidad, tren, pensiones y corrupción' y, a partir de las 19,00 horas, se realizará el desfile con unas cinco comparsas y la quema de una pira en el solar lateral izquierdo de la Parroquia de Santa Teresa.

Imagen de archivo de las Candelas celebradas en la Margen Derecha.
Imagen de archivo de las Candelas celebradas en la Margen Derecha.

Las fiestas tendrán una mención especial para el deportista con discapacidad física Rubén Tanco y para Román Ardila, quien ha sido «el protagonista durante muchos años», según el presidente de las asociaciones de vecinos de la Margen Derecha, Ricardo Cabezas, en iniciar la quema de la candela en la barriada.

Música De Neuman al Concierto de Aranjuez

La agenda de este fin de semana llega cargada de planes para los amantes de la música. Neuman, el proyecto musical de Paco Román, presenta su cuarto disco 'Crashpad' en tierras extremeñas.

En Cáceres ofrecerá un concierto en formato acústico en el Gran Teatro, este viernes 26 de enero a las 21 horas.

En Badajoz, Neuman estará en la Sala Mercantil un día después, el sábado 27 de enero. a las 22.30 horas.

BoyStar ha sido el primer single de avance de este trabajo, caracterizado por un huracán de guitarras, emotividad e himnos para corear. Neuman regresa tras tres años sin parar de girar con su tercer disco largo titulado If (Subterfuge, 2014), con el que ha encabezado los principales festivales y listas de ventas.

El grupo de versiones Analogic Band regresa al local Motel 7 de Badajoz este sábado 27. En su repertorio traen los himnos de los años 80, tales como canciones de La Guardia, Loquillo, Nacha Pop, La Unión... Y muchos más. La cita es a las 18.30 horas en la calle San Juan, número 7.

Para los amantes del flamenco, el guitarrista Daniel Casares ofrecerá en Extremadura una particular versión del Concierto de Aranjuez. Durante su interpretación estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Triana.

El Palacio de Congresos de Cáceres acogerá este concierto el 26 de enero a las 20.30 horas. Un día después, el 27 de enero a las 20 horas, este espectáculo tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Mérida. En Badajoz la cita también será en el Palacio de Congresos 'Manuel Rojas' a las 20 horas.

El programa se completa con 'La luna de Alejandra', que es la primera obra sinfónica, compuesta por Daniel Casares y orquestada por los maestros Évora y Arturo Díez Boscovich.

Daniel Casares ha sido el guitarrista más joven en alzarse con el premio emblema de la guitarra flamenca, el 'Bordón Minero de la Unión' a los 16 años y ha recogido galardones como el de Artista Revelación de 2005 de la Asociación de cronistas de espectáculos de Nueva York, premio que por primera vez ganó un artista flamenco.

El grupo de fusión latina 'De buena tierra' presenta en Badajoz su disco 'Tiempo Atrás'. El concierto tendrá lugar en la Sala Aftasí el 26 de enero a las 22 horas.

Un día después, el sábado 27 de enero, la agrupación 'Radio Station' también se subirá al escenario de la Sala Aftasí de Badajoz. La actuación comenzará a las 22 horas.

El grupo extremeño de música contemporánea Sonido Extremo y músicos de la JORCAM (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid) forman una orquesta de cámara de 25 instrumentistas que acompañarán en Badajoz al tenor canario Gustavo Peña en la interpretación del ‘Viaje de invierno’ (‘Winterraise Amplificado’) de Hans Zender. La dirección de escena corre a cargo de Susana Gómez, que ha estrenado obras en el Auditorio Nacional y el Teatro Real de Madrid.

La actuación tendrá lugar el sábado 27 de enero a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz.

Este concierto forma parte del IX Ciclo de Música Actual de Badajoz que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación de Badajoz y Ayuntamiento de Badajoz.

El grupo 'Misty Jazz Quartet', que ofrece versiones de jazz, soul y funky, actuará este viernes, día 26, en la Casa de Cultura de Don Benito a las 20.30 horas.

Por su parte, Les Petits Chanteurs de Saint-Marc, más conocidos en España como Los Chicos del Coro, visitan este sábado 27 de enero el teatro Alkázar de Plasencia. El concierto, en el que presentarán su nuevo disco dedicado a bandas sonoras de películas infantiles como 'La Sirenita', 'El Rey León' o 'El Libro de la Selva', arrancará a las 20 horas.

El grupo celebra este año sus 30 años de existencia y el 15º de su irrupción en la élite de la música coral mundial gracias a su interpretación en la banda sonora de la película 'Les Choristes', de la cual se vendieron más de cuatro millones de CDs y por la que fueron nominados al Oscar a la mejor banda sonora.

El Gran Teatro de Cáceres acoge este sábado el 27 de enero a las 20,30 horas la actuación del pianista José María Duque, dentro del XVI ciclo Esteban Sánchez.

El dúo formado por Andy y Lucas ofrecerá este sábado 27 de enero un concierto en la sala Velvet de Cáceres. Como teloneros actuarán Makaú. La apertura de puertas será a las 20 horas.

El Rolling Custom Club celebrará este sábado en Plasencia su fiesta anual por medio de una comida de hermandad a la que asistirán también representantes de más de 30 clubes moteros de toda España. A partir de las 20.30 horas dará comienzo un concierto de fin de fiesta en la sala Impacto con las actuaciones de los grupos Jack'n'lies, de Madrid, y Los Farelli, de Sanlúcar de Barrameda.

Libros y conferencias Novelas y poemas

El centro cultural Las Claras acoge, este viernes 26 a las 20 horas, la conferencia 'Espacios para la contemplación, debate y disfrute de las artes visuales', impartida por María del Mar Lozano Bartolozzi, catedrática de la Uex.

Además, este viernes a las 20 horas en la librería La Puerta de Tannhäuser de Plasencia se llevará a cabo la presentación del libro 'Muerte por ausencia', de Marino González Montero, publicado por la editorial De La Luna Libros. El dramaturgo y editor, charlará con el escritor Juan Ramón Santos sobre su nueva obra de teatro.

La librería La puerta de Tannhäuser también acogerá, el sábado 27 a las 20 horas, la presentación de la novela '¿Puedo hacer algo por usted?', de Jesús Taboada Ferrer, publicada por Ediciones Irreverentes, ganadora del IV Premio Oscar Wilde de Novela Breve. Presentará la cita y acompañará al autor, Manuel Arroyo Mateos.

Julio Santiago García Pino, popularmente conocido como Julio Santiago, nacido hace 43 años en Miajadas, ha decidido una vez más, como viene siendo habitual, celebrar su onomástica sobre un emblemático escenario, el de la Vinoteca Artística Xelavid.

La cita para esta celebración será el próximo sábado, 27 de enero, a las 21.00 horas. Se rodeará de importantes voces del mundo artístico actual, como: Aurora Pintado, Juan Antonio Loro, Adrián Vidal (más conocido como 'Vidi'), Juanlu Mora, Moncho Otero, Rafa Mora, Alberto Guerra Obispo, Sergio Fernández Moreno, Carlos Ávila, Rebeca Medina, Milly Mundo y alguna que otra sorpresa de última hora. Se reunirán en torno a Julio Santiago para realizar un macro espectáculo poético y musical y celebrar así el cumpleaños del apreciado autor miajadeño.

Este mismo sábado, la librería Tusitala de Badajoz acogerá la presentación del libro 'Coordenadas', un libro de viajes a través de la palabra y la imagen de los autores Juan José Palenzuela Torres (Palen) y Elena Pérez Panizo.

El día 27 de enero a las 12.00 horas.

Espectáculos Teatro, danza y musicales infantiles

El teatro Alkázar de Plasencia ofrece este viernes 26 a las 20.30 horas, la obra 'Luces de bohemia 3.0', que pone en escena la compañía Algazara y Punto Teatro. Se trata de una adaptación en la que José Manuel Méndez Franco traslada la acción de la célebre obra de Ramón María del Valle-Inclán a nuestros días con personajes y problemas de la España de hoy.

Este sábado 27 de enero a las 21 horas llegará al escenario del Centro de Ocio Contemporáneo (COC) de Badajoz el espectáculo de danza 'Milonga Tanguera' de la mano de La Maleva Tango.

Los más pequeños tendrán una cita este domingo día 28 en el Gran Teatro de Cáceres. Este espacio acoge el espectáculo infantil 'El desván de nunca jamás'. Sobre el escenario estarán Rubén Lanchado, César Bravo y Victoria Hernández junto a los personajes de Cigüeña, Hasím y África, en forma de marionetas de gran tamaño, con su vida y sus antecedentes y con sus problemas a medio resolver.

'El desván de nunca jamás' se plantea como un pequeño musical, con tres actores que cantan y bailan junto a los personajes-marioneta a los que dan vida. Una cuidada iluminación y un espacio escénico lleno de incógnitas por resolver, acogerán la propuesta que pensada para niños también cautivará a los mayores.

Producciones Lucky&Luke lleva a Puebla de la Calzada (Badajoz) 'Oliver Twist', una adaptación de la reconocida obra de Charles Dickens. Se representará en el Teatro de la Casa de la Cultura, este sábado 27 de enero a las 20:30 horas.

Se trata de una representación para todos los públicos que de una forma didáctica y amena, acompañada de canciones, sabe captar el mensaje de esperanza y justicia que transmite esta inmortal obra.

El teatro clásico hará una parada este sábado día 27 en Monesterio con la representación de 'Los Gemelos' de Plauto. La representación arrancará a las 20.00 horas en el auditorio de Casa de la Cultura de esta localidad pacense.

La comedia hará una parada en Almendralejo de la mano de Manu Sánchez, que visita esta localidad pacense para presentar su espectáculo 'En Directo'. Su actuación será el sábado 27 de enero a las 23 horas en la sala LíO the Show.

Cine, gastronomía y rutas Películas, concursos y carreras

Los más cinéfilos tienen este viernes día 26 a las 20.30 horas una cita en la sede que la Filmoteca de Extremadura tiene en Cáceres, donde se proyectará la película 'Bajo el sol', dirigida por Dalibor Matanic. Esta misma institución ofrece el próximo domingo día 28 la proyección del largometraje 'El Dorado', de Howard Haws, en el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz. Habrá tres pases: 18, 2.15 y 22.30 horas.

El sábado día 27 de enero, en el Complejo Educativo César Carlos I de Jaraíz de la Vera, se celebrará el XII Concurso de Vinos de Pitarra, organizado por el Ayuntamiento de Jaraíz, coordinado por la asociación de pitarreros jaraiceños y la colaboración de la verata.

Los participantes podrán presentar solamente un vino tinto o blanco o ambos inclusive, joven del año por bodega, los cuales se podrán entregar el 26 de enero, entre las 16 y las 20 horas; y el día del concurso hasta su inicio, a las 10.30 horas, momento en que arrancará la cata, seguida de una degustación de migas extremeñas.

La localidad pacense de Los Santos de Maimona celebrará este sábado 27 de enero la II Matanza Tradicional. El objetivo de esta iniciativa es continuar con esta tradición y darla a conocer entre los más jóvenes. Las actividades comenzarán a las 9.00 horas con una degustación de dulces típicos y aguardiente y sobre las 10.00 horas se servirán unas migas extremeñas con café. Ya a partir de las 11.30 se comenzará a elaborar las masas de chorizo y salchichón

Por otro lado, en Guadiana del Caudillo (Badajoz) se llevará a cabo el sábado 27 de enero y el domingo día 28 su V Ruta de la Tapa, en la que participarán nueve locales que servirán aperitivos a un precio de dos euros. Las tapas se ofrecerán desde las 13.00 horas hasta las 16.00 horas. Habrá un premio a la mejor tapa y también se llevará a cabo un sorteo entre todos los clientes que completen la ruta.

Este domingo los amantes del deportes tienen varias citas. La IX edición de la ruta monumental senderista Octavio Augusto arrancará a las 9 de la mañana desde el Albergue Municipal El Prado de Mérida.

La prueba discurrirá por la orilla del río y los participantes llegarán al Puente Romano (donde se ofrecerá caldo). Desde allí irán a la Alcazaba, Templo de Diana, Foro Provincial, Teatro Romano, Anfiteatro, Circo Romano, Acueducto de San Lázaro (con avituallamiento) y, por el río Albarregas al Acueducto de los Milagros. Desde allí cruzarán el Puente Lusitania para finalizar en el Palacio de Congresos, desde donde los participantes se trasladarán en autobuses al Albergue para la celebración de una comida.

La 34 edición de la Vuelta al Baluarte de Badajoz tendrá lugar el próximo 28 de enero a partir de las 11.00 horas. En total se han inscrito 2.500 participantes. Había disponibles 2.000 dorsales para la carrera de 7.100 metros, 500 para la carrera de 2.300 metros y 300 para la de 1.100 metros.

La mayor peculiaridad de esta competición, protagonizada por los corredores populares, es que discurre en torno a los monumentos pacenses. El año pasado, en su 33 edición, la carrera recuperó su recorrido original que se ciñe al centro, sin desviarse hacia la autopista para no crear problemas de tráfico.

En Mérida, el Consorcio de la Ciudad Monumental sigue organizando visitas nocturnas guiadas al Teatro y Anfiteatro romano durante el mes de enero. Estas son los viernes y los sábados a partir de las 19.30 horas y la duración aproximada de las mismas es de 1 hora. El acceso al recinto se hará de 18.30 a 19.30 horas.

Este sábado día 27 de enero, coincidiendo con la XIX Matanza Extremeña de la localidad serragatina de Hernán-Pérez, una de las más antiguas de Extremadura, se celebra el II Cross 'Dólmen del Matón', además de la VII Ruta Senderista que recorre parte de la dehesa de esta población de la comarca de Sierra de Gata.

Además, la ruta de senderismo 'Por los caminos de Villalba' se realizara el próximo domingo 28 de enero organizada por la Asociación Cultural de Cilleros.

Este domingo también se llevará cabo la ruta senderista al valle de La Jabata. Organizada por el Club de Senderismo 'Peñas Blancas', la salida recorrerá parajes de los términos municipales de La Zarza y Alange. La salida está prevista para las 9 de la mañana desde El Pilar y el regreso, para las 13 horas.

Esa misma jornada, el día 28 de enero, se celebre la XI Marcha BTT 'Medina Cauria', prueba organizada por el Club Ciclista Cauriense con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Coria. Se trata de una prueba abierta a la participación de todos los aficionados a la bicicleta todo terreno y que tengan cumplidos los 16 años el día de la prueba, siendo obligatorio el que todos los participantes lleven casco protector.

El recorrido contará con una distancia aproximada de 50 kilómetros que transcurrirá por los alrededores de Coria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos