Música, teatro y arte urbano para gozar del fin de semana

Badajoz acoge el Food Truck Festival, Olivenza ofrecerá talleres sobre parkour y graffiti y en Cáceres continúa la programación de 'Provincia Inquieta' con actuaciones circenses, conciertos, teatro y magia

Tania Agúndez
TANIA AGÚNDEZBadajoz

El fin de semana empieza en Extremadura cargado de actividades para todos los gustos y edades. A lo largo y ancho de toda la geografía extremeña se llevarán a cabo durante estos días eventos culturales de todo tipo. La música, la gastronomía, el teatro, la magia y los musicales en familia marcarán la agenda de la región las próximas jornadas.

Badajoz acoge el Food Truck Festival, Olivenza celebrará el I Festival de Arte Urbano, Valencia de Alcántara será la sede de la séptima edición del evento solidario Valentiarte y la Puebla de la Calzada se sube al escenario con el Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas.

Más información

Food Truck

La gastronomía, la música y la moda se darán cita este fin de semana en el Auditorio Municipal de Ricardo Carapeto de Badajoz. El Festival Food Truck se celebra desde el jueves día 12 de octubre hasta este domingo día 15 con multitud de actividades y talleres. Este auditorio pacense se llenará de caravanas en las que además de encontrar comida los asistentes también podrán disfrutar de música, talleres, ropa, complementos, artículos de decoración y clases de yoga, entre otras cosas.

Este espacio funcionará en horario ininterrumpido de 12.00 a 00.00 horas los días 12, 13 y 14. También estará abierto en horario de 12.00 a 18.00 el día 15.

Quienes estén estos días por la capital pacense podrán aprovechar también para visitar los principales monumentos de la ciudad, ya que estarán abiertos al público durante todo el puente de la Hispanidad. La Torre de Espantaperros, la Galería de Fusileros, Puerta de Palmas, el yacimiento arqueológico de la Puerta de Alpéndiz y el Fuerte de San Cristóbal podrán visitarse en horario de mañana y tarde, entre las 10.00 y las 14.00, y de 17.00 a 19.00 horas.

Además, con motivo de esta festividad, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz ha preparado una programación especial para reforzar la oferta de actividades de ocio. El sábado día 14 han organizado una visita guiada denominada 'Plazas emblemáticas del centro histórico'. La visita partirá desde la Plaza de Cervantes (San Andrés), a las 10:30 horas, tendrá una duración aproximada de una hora y media. También se recorrerán las plazas de España, la Soledad y la Plaza Alta, que será el final de la visita. La participación es gratuita.

Gastronomía

Valdefuentes ha organizado para este fin de semana, días 14 y 15 de octubre, en Cáceres, el evento 'Sabor a Valdefuentes' con el objetivo de dar a conocer su cultura, patrimonio, historia, tradición y gastronomía. Con esta propuesta el Ayuntamiento quiere acercar la localidad a la capital cacereña, el mercado «más importante» que hay en la provincia.

En concreto, se instalarán nueve carpas en Cánovas, junto al Quiosco de la Música, en las que se promocionará ocho empresas agroalimentarias y de artesanía (forja) del municipio, así como el propio Ayuntamiento. Se podrán degustar y comprar queso, embutidos, crema, vino y aceite.

Cultura Urbana

Olivenza también espera un fin de semana un fin de semana muy dinámico con la celebración del I Festival de Arte Urbano. Desde este viernes día 13 de octubre al 15 de octubre la ciudad desarrollará una programación en la que se han incluido talleres de pintura mural y graffiti, una exhibición de danza shuffle, mercadillo de artesanía, la food truck oliventina, conciertos de diversos estilos musicales y un taller de parkour, disciplina que consiste en desplazamientos en un entorno de forma rápida y fluida superando obstáculos mediantes carreras y saltos.

La programación se completa con una proyección documental sobre un reconocido artista urbano este viernes 13 de octubre a las 19.00 horas en el Espacio para la Creación Joven de Olivenza. Esta será la única actividad a realizar en esta ubicación, ya que las restantes se desarrollarán en el entorno de la Ciudad Deportiva de Olivenza.

El sábado 14 de octubre, a partir de las 10.00 horas en el entorno de la Ciudad Deportiva dará comienzo el taller de pintura mural y graffiti de la mano de la asociación Segundo Asalto y el artista urbano Ben Tocha.

La jornada continuará con una exhibición de danza shuffle, baile basado en la acción rápida de los talones y de la punta de los pies que funciona mejor con la música electrónica, a cargo de Lorena Ayo, Blanca Gutiérrez y DJ VampirKind, a partir de las 18.00 horas en los exteriores de la Ciudad Deportiva, donde comenzará las misma hora un mercadillo de artesanía y la instalación de la food truck oliventina ‘Mala Vida’.

Una hora más tarde, a partir de las 19.00 horas, comenzará en las instalaciones deportivas el taller de parkour, impartido por Víctor Parra Lobo y cuya inscripción gratuita se puede realizar a través de los mismos canales arriba indicados.

La segunda jornada del Festival de Arte Urbano Olivenza 2017 contará además con los conciertos en los exteriores de la Ciudad Deportiva de Azka+DJ Crowder303, a las 21.30 horas; Jose Irie+Dj Aiko, a las 22.15 horas y Willy Wilazo, a las 23.00 horas; terminando con una sesión de micro libre.

El domingo día 15 se finalizará el mural iniciado el sábado 14.

Teatro en la calle

La localidad cacereña de Valencia de Alcántara se convertirá este fin de semana en la sede del teatro en la calle.

Desde el miércoles 11 de octubre al domingo día 14, Valencia de Alcántara acoge la séptima edición de Valentiarte. Se trata de un festival particular, ya que los artistas dejan a un lado sus cachés para colaborar altruistamente, ya que el evento tiene un carácter solidario, «a la gorra». Todo el festival está organizado por voluntarios.

El público podrá asistir a talleres para niños y mayores, cuentos, espectáculos de circo, teatro, danza, magia, malabares...

La programación de la XXXVI edición del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas de la localidad pacense de Puebla de la Calzada continúa este fin de semana. La cita, que se celebra hasta el 22 de octubre, contará con diez obras, así como actividades paralela con cuentacuentos, exposiciones de carteles y fotografías relacionadas con el teatro y talleres.

Este viernes día 13 los espectadores podrán disfrutar del espectáculo 'Retablo Jocoso de la Maldita Armadura', de Atakama Teatro; la obra de La Estampida 'Las princesas del Pacífico' se representará el sábado 14; y la 'Boda Salvaje' se pondrá en escena el domingo 15, a cargo de la compañía local Glauka Producciones.

El teatro Alkázar de Plasencia acoge, este viernes día 13 a las 20,30 horas, el espectáculo 'Mármol', con Pepe Viyuela, Susana Hernández, Elena González y José Luis Alcobendas. Está producida por El Vodevil.

El López de Ayala de Badajoz también se llena de talento este sábado con Purísimo teatro, la XXI Muestra de Teatro Amateur de Extremadura. Esta obra de Miguel Murillo y dirigida por Manuel Rubiales es el teatro de la vida, el teatro de la calle, la farsa polícroma y el grito de todos aquellos que lo han dado todo por el arte. La representación tiene una duración de 75 minutos y arrancará a las 20 horas.

La compañía Morfeo Teatro pone en escena, el sábado 14 de octubre a las 20.30 horas, 'El retablo de las maravillas de Cervantes'. La sala principal del Gran Teatro de Cáceres acoge la actuación protagonizada por Francisco Negro, Mayte Bona, Felipe Santiago, Adolfo Pastor, Santiago Nogués, Mamen Godoy y Joan Llaneras. La dramaturgia y dirección corren a cargo de Francisco Negro.

Noche en Blanco

Jerez de los Caballeros vivirá este sábado próximo, 14 de octubre, su primera ‘Noche en blanco’. La propuesta incluye una amplia gama de actividades culturales entre las que se encuentran visitas turísticas con la apertura de: el Museo de Arte Sacro y el Museo Casa Natal Vasco Núñez de Balboa, de 22 a 24 horas; los lienzos de muralla, de 19 a 20 horas; el Palacio de Rianzuela y el Palacio de los Guzmanes, de 22 a 23.30 horas. En estos dos últimos emplazamientos habrá música en vivo y en el caso del Palacio de Rianzuela, también formará parte de la ambientación, un baile a cargo de la Asociación cultural del Belén bíblico ‘Santa Ángela’, según el programa de actividades hecho público por el Ayuntamiento.

El teatro, las exposiciones y los conciertos también marcarán el devenir de una noche que pretende invadir de cultura Jerez, ciudad declarada Conjunto Histórico, Artístico y Monumental.

La localidad pacense de Segura de León también está preparada para celebrar este sábado su II Noche en Blanco. Los actos comienzan a las 19 horas en el castillo en una visita teatralizada y en la casa de Antonia Gata ( Diego Casquete), mujer de casi 91 años (los cumple el 24 de este mes) que leerá algunos poemas de los muchos que tiene escritos o parte del precioso pregón de fiestas que dijo en 1995.

Otros actos son: en la iglesia parroquial, la actuación de la coral en la llamada capilla de los esclavos morenos hoy capilla de la Virgen del Rosario y el concierto de órgano a cargo de Atilio. En la iglesia de Fátima o hará el grupo de acordeones Trancarsis; en la casa del patio habrá música y baile; en la terraza de los Jaras, Mercedes Agudo pintará un cuadro en directo y después se hablara de gastronomía. Otras actuaciones son de la banda de cornetas, la asociación Arriba el Telón y otros más como Fernando Jariego, Fernando Garduño, el bailaor Juan M. Maya o la solista luisa Mª Medina.

Por otra parte, Castuera celebra este viernes el Día Internacional de la Mujer Rural, una jornada repleta de actividades culturales, sociales y reivindicativas, que tendrán como escenario el Museo del Turrón.

El objetivo de esta jornada «será poner en valor la importancia de las mujeres rurales dentro de economía y cultura de nuestra localidad, así como hacer ver a la sociedad las ventajas que nos ofrece el mundo rural». El programa previsto para la jornada dará comienzo a las nueve de la mañana con la recepción de participantes en el Museo del Turrón. A las 10.00 horas, la técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castuera, Soledad Morillo, dirigirá la charla-debate 'La mujer rural en un mundo cambiante: oportunidades y retos'. Tras la pausa del café, una nueva charla-debate, en esta ocasión dirigida por la licenciada en Psicología María Grajera, que abordará 'El empoderamiento de la mujer el medio rural'.

A las 12.30 horas, se llevarán a cabo diferentes talleres. Por la tarde continúan las mesas de debate y conferencias y concluye la jornada con un documental.

Ferias

La localidad pacense de La Zarza acoge este fin de semanaExpozarza, que contará con 55 expositores, talleres, música y gastronomía.

La apertura de las instalaciones tendrá lugar el viernes a las 17 horas, dando comienzo una hora después un taller de globoflexia a cargo de la Asociación de Personas Discapacitadas, Asperdis, y la actuación infantil ´Hermanos Plof en su mundo de cuentos´.

Imagen de la pasada edición de Expozarza. / Pedro Espinosa

El sábado, la feria abrirá sus puertas a las 12 horas con talleres, a lo largo de la jornada, de reutilización de residuos a cargo de Promedio, de la Diputación de Badajoz. A mediodía tendrá lugar la actuación musical del grupo flamenco ´Entre notas´. Por la tarde, la pastelería Ansaflor ofrecerá una degustación de roscas de hojaldre a los asistentes y la Red de Hospederías de Extremadura sorteará una experiencia gastronómica en uno de sus restaurantes y un fin de semana para dos personas. Por la noche, una nueva actuación musical, esta vez de Lorenzo Barrero.

El domingo, el grupo ´Acustic 80´ animará el ambiente con música de los años 80 y por la tarde se sorteará el carro de la compra de Expozarza valorado en 400 euros, así como diferente sorteos a cargo de algunas de las empresas expuestas en la muestra.

Música

Cáceres continúa desarrollando el programa cultural denominado 'Provincia Inquieta', que llegará a 56 municipios durante más de dos meses. Esta propuesta se compone de actuaciones circenses, folk, copla, flamenco, zarzuela, canción de autor, teatro y magia.

Imagen de archivo del grupo Acetre. / Hoy

Este viernes día 13 la Casa de Cultura de Plasenzuela acogerá a partir de las 19 horas el espectáculo Mundo Lírico. Hoy la Casa de Cultura de Villanueva de la Sierra ofrecerá un concierto de Fede Muñoz a partir de las 21 horas. A las 20 horas también dará comienzo en la Casa de la Cultura de Zorita el espectáculo de Ferro Teatro.

Fede Muñoz. / Hoy

El sábado 14 a las 19 horas tendrá lugar el espectáculo Teatro de Papel en la Casa de la Cultura de Casas de Miravete. A las 18.30 horas de ese mismo día habrá un concierto de Berezo en la nave multiusos de Madroñera. A las 22 horas en la Casa de la Cultura de Serradilla arrancará un concierto de Rosario Abelaira. El sábado a partir de las 19 horas habrá un concierto de El Pelujancanu en Mata de Alcántara y el domingo día 15Acetre estará en Alagón del Río a partir de las 20 horas.

Por otro lado, el Gran Teatro de Cáceres acoge este viernes a partir de las 20.30 horas el musical 'El balcón de la luna'.

'El balcón de la luna.

Carmen Tena, Rosario Abelaira y Raquel Palma protagonizan este espectáculo que se pone en escena en la sala principal del Gran Teatro. La idea original es de El arte de la copla y además participan José Carlos Corrales, con voz en off, y Juan A. Loro al piano.

Canciones tan populares como 'Malvaloca', 'A tu vera', 'Carmen de España' y 'Violetas imperiales' son algunas de las que se escucharán en el teatro cacereño. Otra parte de las canciones del montaje extremeño proceden del repertorio propio de cada intérprete y que cantaban en sus actuaciones en solitario, como son 'La Faraona', 'Será, Será' o '¡Ay, qué calor!'.

Los amantes de la música también tendrán para elegir entre los diferentes conciertos que se organizan este fin de semana en la región. Uno de ellos será el que ofrecerá 'Chop Chop & Los Chicos de Shooterville' el sábado 14 de octubre en la Sala Aftasí de Badajoz. Presentarán 'Shooterville'. La actuación arrancará a las 22.30 horas.

Un día después, el domingo día 15, el grupo Los 300, formado por Jimi García a la trompeta, Ezequiel Olmo a la batería, percusiones y piano, y Manuel Collados a la guitarra y voz, ofrecerá una actuación en El Corral de las Cigüeñas a partir de las 20,30 horas. La entrada será libre.

Los 300.

Con motivo de la celebración del mes del mayor en Badajoz, el próximo domingo 15 de octubre a las 19.30 horas, tendrá lugar en el Teatro López de Ayala un concierto de la Banda Municipal de Badajoz, bajo el título 'Canciones para el recuerdo'.

Imagen de la Banda Municipal de Música.

Los espectadores podrán acudir a la cita con las invitaciones que reparten en las taquillas de dicho teatro sin coste alguno. La actividad está organizada por la Concejalía de Cultura y de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz.

Libros y conferencias

En la agenda del fin de semana también habrá un hueco para los libros. Este viernes 13 de octubre el escritor extremeño Agustín Muñoz Sanz pronuncia la conferencia bajo el título 'La sombra del nogal'. Apoyándose en su obra literaria, especialmente en su último libro, 'Los galgos del Papa', expondrá unas nociones sobre lo que la pasión y el poder han significado para los grandes literatos y pensadores. La charla empezará a las 20 horas en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Agustín Muñoz.

En Plasencia, este viernes 13 de octubre a las 20.30 horas tendrá lugar una ponencia sobre la ciudad en la época de Fernando III 'El Santo' y su huella en esta localidad cacereña. La conferencia, titulada Plasencia en la época de Fernando III El Santo, el rey que marcó la historia de la ciudad’, correrá a cargo de Gloria Lora Serrano, doctora en historia medieval, profesora titular del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla y miembro de la Academia Andaluza de la Historia.

La iniciativa se enmarca dentro de la programación de la XVI Semana Cultural del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Plasencia que se están llevando a cabo en el complejo cultural Santa María.

Planes infantiles

La agenda también estará este fin de semana repleta de eventos para disfrutar en familia. En la localidad cacereña de Torrejón el Rubio se desarrollará la actividad 'Cosmopeques 2017'. Este viernes y mañana sábado se llevarán a cabo juegos astronómicos y talleres para los niños de 4 a 12 años, así como dos espectáculos sonoros astronómicos, que serán para todas las edades. La iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Torrejón el Rubio a través del Observatorio Astronómico de Monfragüe.

El sábado día 14 a partir de las 12 horas en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, en Cáceres, se llevará a cabo el taller infantil 'Árboles de plastilina'. Como viene siendo habitual, la actividad está dirigida a niños de entre seis y doce años, el horario es de 12 a 14 horas y es gratuita.

Por otra parte 'Trasto, Truka y la profesora Trova' protagonizan un musical infantil en el teatro Alkázar de Plasencia. El espectáculo se representa el sábado 14 a las 17,30 horas. Organiza Chameleon Producciones.

La Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz acoge este sábado 14 la actividad Cine con Pitiflú. La película infantil que se proyectará es 'Los tres caballeros'. El gallo Panchito, el loro José Carioca y el pato Donald protagonizan esta comedia musical. La cita contará con mucho ritmo y diversión para todos los públicos. La proyección empezará a las 19 horas.

La compañía La Ratonera pone en escena, el domingo 15 de octubre a las 18 horas en la sala principal del Gran Teatro, 'Caperucita, el cuento musical de la capa roja'. Dirigido por Roberto Berrío e interpretado por Gema Martín, Naiara Murguialday y el propio Roberto Berrío, el espectáculo está dirigido a niños de entre 3 y 10 años.

Deporte y solidaridad

Este fin de semana también se realizará la III Carrera Popular Kini Carrasco de Cáceres, que organiza este atleta paralímpico con el lema 'Por la sonrisa de un niño'. La prueba, que rendirá homenaje a algunos de los atletas que participaron hace 25 años en las Paraolimpiadas de Barcelona en 1992, se celebrará el domingo 15 de octubre.

La carrera partirá a las 11.00 horas desde el Paseo de Cánovas y transcurrirá por Hernán Cortés y Antonio Hurtado. También habrá una carrera infantil a partir de las 12:00 horas.

Imagen de la carrera del pasado año. / HOY

En total serán ocho los atletas paralímpicos que participarán en esta edición, así como atletas de Extremadura y de otros puntos de España, según el propio Carrasco.

La carrera recaudará este año fondos para la Fundación Juegaterapia, con el objetivo de mejorar la estancia de los menores ingresados en un hospital con área de oncología infantil.

Por otro lado, Badajoz será este fin de semana una de las sedes del Campeonato de España de Fisicoculturismo y Fitness.

La cita se celebrará este sábado y domingo y contará con la participación de unos 350 atletas, nueve extremeños.

En la competición nacional participan los deportistas de mayor nivel de cada comunidad autónoma y es la llave para acceder a los diferentes campeonatos internacionales, tanto europeos como mundiales.

Además, es el mayor escaparate para los atletas de esta modalidad deportiva y sirve, al mismo tiempo, para incentivar a los aficionados a practicarla, así como dar a conocer las variantes que tiene.

Los amantes de automovilismo tienen una cita este fin de semana en el norte de la región. El VIII Rallye de Tierra Norte de Extremadura se celebrará este viernes y mañana sábado día 14 de octubre. Se trata de una prueba valedera para el Campeonato de España como de Extremadura de Rallyes de Tierra.

David Quijada y su copiloto Daniel Canelo competirán con un Mitsubishi Evo IX, mientras que Sebastián Pescador y Cristóbal Pescador , también del Plasencia, realizarán su primera incursión en el regional a los mandos de un Opel Corsa GSI.

Un total de 58 vehículos han formalizado su inscripción oficial en el VIII Rallye de Tierra Norte de Extremadura, que está organizado por Escudería Plasencia.

Fotos

Vídeos