El Museo Romano de Mérida acoge esta semana 'Ser mujer en Roma'

El Museo Romano de Mérida acoge esta semana 'Ser mujer en Roma'

Se trata de un programa que aúna actividades científicas, otras de carácter más divulgativo, así como visitas guiadas y rutas temáticas

E. P.

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) celebrará un año más, en torno al Día Internacional de la Mujer, la semana temática 'Ser mujer en Roma', con un programa de propuestas que aúna la actividad más científica con aquellas de carácter más divulgativo, como visitas guiadas y rutas temáticas.

Así, desde este martes, día 6, hasta el próximo domingo, día 11, tendrán lugar visitas guiadas a la exposición temporal 'Mulieres. Mujeres en Augusta Emerita', organizada por el Museo Nacional de Arte Romano y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, donde se muestra el papel de las mujeres en el mundo antiguo.

En la muestra se reflexiona sobre distintos aspectos del universo femenino, las etapas de la vida y la familia, la maternidad, la muerte, la mujer y su formación cultural, el adorno personal como símbolo de status y la mujer en la vida pública y el poder.

También, se ha programado una ruta temática bajo el nombre de 'Ser Mujer en Roma', en la que se destacan piezas del MNAR a través de las cuales puede comprenderse el papel ejercido por las mujeres en la colonia Augusta Emerita. La ruta contará con la colaboración de los voluntarios de la Asociación de Amigos del Museo.

Las visitas guiadas a la exposición y la ruta temática necesitan una reserva previa en programadifusion.museomerida@gmail.com y serán del martes al viernes a las 12.00 horas y el sábado y el domingo a las 12.00 horas y a las 13.00 horas.

Una conferencia impartida por el director emérito del MNAR, José Mª Álvarez Martínez, bajo el título 'Vetilla, esposa de Paculo, y el templo de Marte en Augusta Emerita', incluida en el Ciclo 'Vivir en Roma-IV. Personajes en Augusta Emerita', abordará el jueves, 8 de marzo, el estudio de una mujer, Vetilla, una importante fémina emeritense cuyo nombre aparece reflejado en los restos del templo dedicado al dios Marte.

La conferencia tendrá lugar en el salón de actos del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida a las 20.00 horas con asistencia libre hasta completar el aforo.

Por último, la semana cierra su actividad semanal con un nuevo programa público 'Nacidas para el Poder', una velada de evocación histórica en la que a través del lenguaje teatral se acerca a la persona que hay detrás del personaje, el mito y la realidad de cuatro mujeres que influyeron de forma definitiva en la vida de Trajano y Adriano, como fueron Plotina, Marciana, Matidia y Vibia Sabina.

Esta actividad tendrá lugar en la nave principal de MNAR a las 21.00 horas, con una entrada gratuita y reserva previa en programadifusion.museomerida@gmail.com.

Este programa cuenta con la colaboración de la Asociación 'Ara Concordiae. Recreaciones de la Mérida Romana', según ha informado el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida en nota de prensa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos