Jarandilla de la Vera regresa a principios del siglo XX este fin de semana

Despezonar pimientos, construir paredes de adobo, hacer manillas de tabaco o embotellar tomates serán algunos de los oficios de los que se podrá disfrutar

EFE

La localidad cacereña de Jarandilla de la Vera volverá la mirada el próximo fin de semana a principios del siglo XX, concretamente a la etapa que va de 1900 a 1950, con la celebración de las jornadas 'Una mirada al pasado. Los antiguos oficios'.

«Las jornadas arrancarán el sábado, 5 de agosto, con un recorrido por el casco antiguo de la población verata en el que no faltará el pregonero y la rondalla, que anunciarán la posterior verbena», según ha informado la Universidad Popular de Jarandilla en una nota.

La organización, a cargo de vecinos de Jarandilla de la Vera, su Ayuntamiento y varios colectivos culturales, ha animado a utilizar ropa típica de la época y a incorporar sillas de anea para el baile.

El domingo, 6 de agosto, se vivirá la programación central de las jornadas en la que durante tres horas los lugareños y los visitantes podrán ver todo tipo de oficios antiguos y de actividades ancestrales repartidas en 57 escenarios.

Así, se podrá ver despezonar pimientos, capar higos, hacer manillas de tabaco o embotellar tomates, así como construir paredes de adobe, visitar bodegas o degustar productos típicos.

Todo ello mientras trabajan en la calle los herreros con su mandil y yunque, las lavanderas con su tajuela y el jabón casero o los cesteros con el mimbre de sus cestas, entre otros muchos oficios, buena parte de ellos perdidos.

La instantánea del pasado será amenizada por varios grupos folclóricos.

Fotos

Vídeos