Un 'Hamlet' premiado con un Max abrirá siete días de teatro en Alcántara

EFE

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara subirá el telón con 'Hamlet', del Teatro Clásico de Sevilla, que ha recibido un Premio Max por su diseño escénico y que dará paso a siete días de representaciones.

El evento, que se celebra del 2 al 8 de agosto, levanta este miércoles el telón de su edición número 33 en el conventual de San Benito.

'Hamlet' es la primera de las siete funciones programadas por la nueva directora del festival, Montaña Granados, que ha compuesto una panorámica del teatro clásico actual con figuras tan reconocidas como El Brujo, en "Misterios del Quijote", éxitos populares como "Cervantina" o apuestas extremeñas como "Don Juan Tenorio".

"Eco y Narciso", "Fuenteovejuna" y "El hermano de Sancho" completan la programación.

El inicio del festival contará con un prólogo, en el que el grupo poético de la biblioteca de Alcántara Supremum Pontem hará un repaso por la obra de los autores y obras incluidas en la programación principal.

A continuación el tenor Alonso Torres interpretará un fragmento de la zarzuela Luisa Fernanda, tras lo que se producirá la inauguración por parte de las autoridades, encabezadas por la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, antes de dar paso a "Hamlet".

Además del Max por el diseño del espacio escénico, obra de Curt Allen Willmer, ha recibido tres premios de la Asociación de Directores de Escena (dirección, escenografía e iluminación), ocho "Lorca", que son la referencia teatral en Andalucía, y el de Artes Escénicas que concede Canal Sur, y que ha recaído en Alfonso Zurro, director de la obra y de la dramaturgia.

Teatro Clásico de Sevilla explica la elección de "Hamlet" para su representación porque "es la obra dramática por excelencia, la más representada".

Y destaca del autor inglés "el encanto, la riqueza de su lenguaje", y que ha sabido colocar al hombre como "centro de su propio destino", plasmándolo en obras donde domina "la tragedia y la comedia, y el realismo, el idealismo y el simbolismo".

"Hamlet", en la concepción que ha ideado la compañía, se muestra como encerrado en una cáscara de nuez, donde dice que él, príncipe de Dinamarca, podría vivir, o en la cárcel que representa Dinamarca.

"Colocamos a Hamlet frente a un mundo de espejos, para que el espectador escudriñe en su propia conciencia a través de la imagen y las palabras", dice la compañía.

El reflejo de la creación shakespeareana en la actualidad se plasma en la lucha por el poder que manipula y corrompe, y en la ausencia de privacidad y de raíces.

Esta versión, de dos horas y veinte minutos de duración, se ha hecho a partir de la traducción que vertió al español el escritor Leandro Fernández de Moratín a finales del siglo XVIII.

Nueve actores intervienen en el espectáculo y cuatro de ellos duplican y triplican sus papeles.

Previamente, un pasacalles recorrerá calles, plazas y establecimientos de Alcántara.

Además, se inaugurará la exposición fotográfica "Callejeando", comisariada por el Colectivo Rosa Lázaro. Podrá visitarse hasta el 8 de agosto en la Sinagoga de Alcántara.

Fotos

Vídeos