Un finde para disfrutar de las estrellas y estrenar Cáparra con el teatro

El Festival Clásico de Mérida llega a Cáparra; las Perseidas iluminarán las noches extremeñas; el Festival de Copla vuelve a Salorino; 'Morat' estará en las fiestas de Almendralejo; y Magacela y Valverde de Llerana regresan a la Edad Media

CARMEN FERNÁNDEZ

Este puente de agosto se plantea perfecto para disfrutar al aire libre mientras se observan las perseidas o visitar el yacimiento de Cáparra reconvertido en escenario del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

La música también estará presente con las actuaciones de los colombianos 'Morat' en Almendralejo; Antonio Orozco en Villafranca de los Barros y Almaraz; la 4º edición de 'Rock in Pino' en Pinofranqueado; y 'Camela' poniendo el broche final a las fiestas de Miajadas.

Además, los amantes de la historia podrán encontrar dos citas emblemáticas: Magacela y Valverde de Llerena regresan a la Edad Media y Calera de León acoge por quinto año consecutivo la obra 'Tentudía, la Gloria de un Maestre'.

El teatro clásico inaugura Cáparra

Cáparra, la antigua ciudad romana de Extremadura, se viste de gala, para convertirse por primera vez en su historia en escenario del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Edipo Rey, Los Pelópidas y Marco Aurelio serán las tres obras que darán vida a este yacimiento, durante este fin de semana, con un auténtico cóctel de tragedia, comedia y drama.

A la izquierda: representación de 'Edipo Rey'. A la derecha: representación de 'Marco Aurelio' y 'Los Pelópidas' / HOY

La 63ª edición del Festival de Mérida llega a su sexta semana con la representación de 'La comedia de las mentiras'. Las risas están aseguradas durante la representación de la obra, que ya arrancó el pasado miércoles colgando el cartel de no hay entradas.

El actor Pepón Nieto protagoniza esta obra que obedece al estilo de comedia festiva, del vodevil hilarante y del enredo amoroso en el que todos mienten

Representación de 'La comedia de las mentiras' / BRÍGIDO

La 13ª edición del Festival de Teatro Romano de Regina concluye este fin de semana con representaciones teatrales y actuaciones musicales. La compañía llerenense Teatro de Papel hará doblete con su obra 'Miles Gloriosus', el viernes y el sábado.

Y para cerrar el festival La Musgaña, Acetre y Celia Romero pondrán la nota musical este domingo a partir de las 22.30 horas.

Cartel del Festival de Teatro Regina

Donde ver las Perseidas en Extremadura

Las noches de este puente de agosto serán muy luminosas y no será solo por la luna llena, sino por las Perseidas. En diferentes puntos de la geografía extremeña se preparán para poder verlas.

El fuerte de San Cristóbal abrirá sus puertas las noches del sábado y el lunes para que se pueda observar la lluvia de estrellas. Además, se ha organizado un taller de astronomía y para el lunes se podrá escuchar fado con el espectáculo de 'Bora lá ao Fado!'.

Y el Observatorio Astronómico de Monfragüe, que ha organizado las primeras jornadas dedicadas a la observación del universo los días 10, 12 y 14 de agosto, ofrecerá un programa repleto de actividades para que los ciudadanos puedan disfrutar de las también conocidas como 'lágrimas de San Lorenzo'.

Festivales

Los amantes del rock and roll tienen cita este viernes en Pinofranqueado con la sexta edición del festival ‘Rock in Pino’. La plaza Mayor de la localidad cacereña se convertirá en el escenario perfecto para disfrutar de una noche rockera al ritmo del bajo, la batería y la indispensable guitarra eléctrica.

Limando, Fe de Ratas, Ramoninos, La Ira, Distorsion, Txustazo y su cerebelo volante, Punto en Boka y Kolifa serán los encargados de poner la nota musical en esta nueva edición del festival.

Aunque no todo serán conciertos, también habrá una carrera cervecera y actividades para los más pequeños con una piratada infantil a partir de las 17.00 horas.

El Festival Itinerante Músicos en Movimiento viaja este sábado hasta el Parque Nuevo de la localidad pacense de Quintana de la Serena. El rock and roll de ‘Inlavables’, el ritmo soul de ‘Tachï’ y los sonidos frescos y originales de ‘Jabato y los disfrutones’, amenizarán un velada con mucho sabor extremeño.

Cartel del Festival Itinerante Músicos en Movimiento / CEDIDA

La localidad cacereña de Salorino celebra del 11 al 22 de agosto la quinta edición del Festival de copla de Salorino, un evento único en la región.

Este viernes arranca la programación con la proyección de la película 'El último cuplé' en la Ermita de Santa Ana. Mientras que los conciertos comenzarán el día 12 y se desarrollarán hasta el 16 de agosto, a las 22.30 horas, en el marco de 'Rincones de la copla'.

Actuaciones

Sábado
'A tu vera' de Nayara Madera, en la terraza los Olivos
Domingo
'Nuevos aires flamencos de Ismael Solomando y Perico de la Paula, en el espacio situado entre El Duende y Eclipse

Recreaciones históricas

La obra 'Tentudía, la Gloria de un Maestre' llega a la localidad pacense de Calera de León por quinto año consecutivo.

El Patio Meridional del Conventual Santiaguista acogerá la representación de la obra a partir de las 22.30 horas con el Santuario mariano de Tentudía de fondo.

Además, el domingo tendrá lugar la Magna Procesión Medieval por las calles más céntricas de la localidad, que revivirá la entrada de los cristianos en la Sevilla de 1248.

Magacela, regresa a la Edad Media del 11 al 13 de agosto con ‘Magadieval’, la 7ª ambientación medieval del conjunto histórico de la localidad pacense declarada Bien de Interés Cultural desde 1994.

El programa de esta nueva edición viene cargado de multitud de actividades para todas las edades como pasacalles, desfiles de cabezudos, exhibiciones y exposiciones, talleres con arcilla mágica o juegos medievales.

Diversas Actividades

Viernes
Pregón de Inauguración (21.00 horas). Animación de calles 'Tribalia 2' de Achikitú (23.00 horas).
Sábado
Actuación del violinista Live Lolo Alonso en la plaza de San Antonio (24.00 horas)
Domingo
Recital de romances y desfile de cabezudos Moros y Cristianos, desde la plaza de la Constitución (21.30 horas)

Y como no podía faltar, un mercado artesanal con apertura este viernes a las 19.30 horas, que dará comienzo a las tres jornadas en las que se desarrollará la recreación histórica. Además, la magia medieval recorrera todas las noches el mercado con Tigu y Luna.

A la izquierda: cartel de Valverde de Llerena. A la derecha: cartel de Magacela

Los vecinos de Valverde de Llerena rememorarán este sábado uno de los momentos más importantes de su historia, el 430 aniversario de su pueblo, con una representación teatral en sus primeras Jornadas de Recreación Histórica.

La obra nos transportará a marzo de 1587, momento en el que doña Macarena de Córdoba, marquesa de Villanueva del Río, nombra corregidor a Pedro de Argüello y provoca un conflicto con Gaspar de Avendaño, representante de Felipe II en la localidad.

Conciertos

La 21ª edición de los Conciertos de Pedrilla de Cáceres se está acercando a su fin. Este viernes, los jardines del Museo acogerán el penúltimo concierto de este ciclo musical de la mano del malagueño El Kanka. El cantautor presentará las canciones de su último trabajo, 'De pana y rubí', y el nuevo single estrenado recientemente y titulado 'Andalucía'.

El Kanka / HOY

El convento de La Coria de Trujillo inaugura este viernes el ciclo de conciertos titulado ‘Veladas musicales en la villa Medieval’. El dueto formado por Juan Luis Puelles, al clarinete, y Luis Guerra, al piano, homenajeará la música latinoamericana, rica en tradiciones musicales. Un auténtico recorrido por las melodías cubanas, obras brasileñas y un toque colombiano del compositor Carlos Trujillo.

Antonio Orozco visita la región y lo hará por partida doble. El cantante catalán, que se encuentra en un momento clave de su carrera, ofrecerá un concierto este viernes en la Plaza de Toros de Villafranca de los Barros a las 23.30 horas. Y el sábado hará lo propio en el Campo de fútbol de Almaraz a las 23.00 horas, con su último trabajo de estudio 'Destino (última llamada)'.

Este viernes ‘Morat’, la banda revelación del momento, abrirá las fiestas de la Piedad de Almendralejo con un concierto en la plaza de Toros a las 22.30 horas. Los colombianos, que saltaron a la fama tras el éxito de su tema ‘Mi nuevo vicio’ junto a Paulina Rubio, harán bailar y cantar al público con su nuevo sencillo ‘Como te Atreves’.

A la izquierda: Antonio Orozco. A la derecha: 'Morat' / HOY

Este sábado, 'Camela', el dúo formado por Ángeles Muñoz y Dioni Martín, pondrá el broche final a la feria de agosto de Miajadas con una actuación gratuita en la caseta municipal del recinto ferial a partir de las 23.30 horas. Una ocasión para disfrutar al ritmo de su nuevo disco 'Me metí en tu corazón' y sus míticas canciones.

La antigua judería de Cáceres acogerá a la legendaría banda cacereña de los ´60 ‘Los Universales’ dentro del ciclo Las Noches del Baluarte de los Pozos. Los sonidos americanos y canadienses inundarán el escenario, que también contará con una dosis de humor de la mano del humorista Franquete.

Arriba: el dúo 'Camela'. Abajo: Vanesa Martín

Y la plaza de Toros de Herrera del Duque acoge a la cantante y compositora Vanesa Martín. La malagueña, que se dio a conocer con su primer álbum 'Agua', llega a la localidad pacense para presentar su último disco titulado 'Munay'.

Deportivos

Las actividades deportivas también estarán presentes en la agenda extremeña durante el fin de semana.

Este sábado Guareña acoge la tercera edición de su Cross Urbano San Ginés organizado por la asociación de vecinos de San Ginés y el club Maratón Guareña, con motivo de las fiestas de la barriada.

El recinto del mercado de ganado de Albalá acoge el 11ª torneo de petanca 'Sierra de Montanchez' a partir de las 9.00 horas. El precio de inscripción es de 5 euros y los 100 primeros inscritos serán obsequiados con regalos.

La plaza Mayor de Mirabel será participe de su tradicional Carrera Popular. Las cuatro categorías establecidas: baby, infantil, absoluta femenina y absoluta masculina, comenzarán y concluirán el recorrido en la plaza. Todos los participantes recibirán en el avituallamiento final agua o una bebida energética.

Y Navalvillar de Pela celebra el II Open de Voley Playa coincidiendo con la feria de Agosto de la localidad. El precio de inscripción es de 20 euros por pareja e incluye una camiseta del torneo y un pase para la piscina. Los tres primeros clasificados serán premiados con 300, 100 y 50 euros, respectivamente.

Este domingo los atletas tendrán donde elegir. Baños de Montemayor celebra su primera Carrera Popular, enmarcada dentro del Circuito de Carreras Populares por Extremadura. Los participantes podrán elegir entre un circuito de cuatro u ocho kilómetros, que arrancará desde el ayuntamiento y transcurrirá por las calles de la localidad cacereña. Mientras que Miajadas acoge la 40ª edición de Minimaratón a partir de las 20.30 horas con salida desde la plaza de España y un recorrido de 10,25 kilómetros.

Y el ciclismo se dará cita en el municipio cacereño de Piedras Albas, a las 9.00 horas, con la 4º prueba de Pedales del Tajo de la categoría de Cicloturismo Regional BTT. El precio de inscripción es de 10 euros para federados y 16 euros para no federados.

Estivalia

El teatro, la música y la danza estarán presentes a los largo del fin de semana en diez municipios cacereños con la 29ª edición de ‘Estivalia’, la oferta cultural puesta en marcha por la Diputación de Cáceres.

Municipios

Viernes
Garganta de la Olla en plaza Mayor (22.30 horas). Millanes en plaza de los Caños (23.30 horas)
Sábado
Calzadilla en plaza de Extremadura (23.00 horas). Guijo de Galisteo en plaza de España (23.00 horas). Santibañez el Alto en Casa de Cultura (21.00 horas). Valverde de la Vera en la plaza (23.30 horas)
Domingo
Carrascalejo en plaza de la Ermita (22.30 horas). Ibahernando en Recinto Piscina (23.00 horas). Navatrasierra en Patio Antigua Escuela (22.30 horas). Serrejón en plaza Hernán (23.00 horas)

Alonso Pavón Baile Flamenco, La Porteña Tango Trío, Burgim, EX3 Producciones, Borja Prieto o Mansaborá Folk serán algunas de las agrupaciones artísticas que actuarán durante estas tres jornadas de 'Estivalia'.

A la izquierda: Mansaborá Folk. A la derecha: Burgim / HOY

Fotos

Vídeos