El festival folk plasencia y la fiesta de la tenca, guindas para el último finde de agosto

'Viriato' despide el 63º festival de Mérida; 'Gateando' regresa a Sierra de Gata; el Festival Summer Gil pone el toque solidario; Malikian estará en Fuentes de León y Metalmania iluminará el Castillo de Trujillo

CARMEN FERNÁNDEZ

El último fin de semana de agosto sigue dando mucho de que hablar en la agenda de planes extremeña.

La noche placentina cobra vida con el 22º Festival Internacional de Folk, el evento referente de este estilo musical en la región. La tenca, un pez de agua dulce, se convierte en la protagonista de Arroyo de la Luz con su Fiesta de Interés Turístico Regional.

El Teatro Romano de Mérida se viste de gala por última vez en esta 63º edición con la obra del extremeño 'Viriato'. Y el Festival Gateando regresa para proyectar documentales, películas y cortometrajes con temáticas relacionadas con el medioambiente y el mundo rural.

Festival Internacional de Folk Plasencia

El evento de referencia de la música folk en la región, el 22º Festival Internacional de Folk Plasencia, se celebra del 24 al 26 de agosto en la localidad cacereña. Un total de nueve conciertos amenizarán la noche placentina con la emblemática Torre Lucía de la muralla medieval como escenario.

La banda extremeña Busker String Quartet será la encargada de abrir este jueves el festival seguida por un icono del folk gallego, Luar Na Lubre, y la música celta de los escoceses Capercaillie.

El viernes será el turno para Alborá Folk, el grupo de Móstoles con raíces extremeñas, de música folk con incorporaciones contemporáneas, el toque portugués de la Banda Da Catraia y Amparo Velasco, ‘La Negra’, con su peculiar fusión de flamenco-jazz.

A la izquierda: escenario del festival. A la derecha: tamborileros y Bieito Romero del grupo 'Luar Na Lubre'.:: / HOY

Y para el sábado, Los Hermanos Cubero llegan desde Guadalajara con el folk y las jotas de espíritu Bluegrass, los locales Enverea se van ‘De Jarana’ con su nuevo álbum y el final de la fiesta transportará a los asistentes a la India con los bailes, el ritmo y el colorido del Bollywood Masala Orchestra.

Aunque no solo serán conciertos, también habrá talleres y pasacalles para disfrutar en familia.

Fiesta de la Tenca

La Mancomunidad Tajo-Salor celebra este sábado la 29º Fiesta de la Tenca en Arroyo de la Luz.

Los actos comenzarán el sábado a primera hora de la mañana, cuando se podrá disfrutar de un programa cargado de actividades con la tenca como protagonista.

Cartel de la 29º Fiesta de la Tenca en Arroyo de la Luz

Visitas guiadas, torneo de pesca, animación de cabezudos y charanga, concurso de gastronomía o la degustación de 900 kilos de tenca harán disfrutar a los asistentes de un día original y diferente.

Actividades

7.00 horas:
Concurso de Pesca-Circuito Diversidad Natural 2017, en la Charca Grande.
11.30 horas:
Peque chef. Taller de gastronomía infantil, en la plaza de la Constitución.
12.00 horas:
Apertura de las exposiciones y del Mercado de productos (mercado en la plaza Divino Morales).
13.00 horas:
Acto inaugural por las autoridades y entrega de premios a los ganadores del concurso de pesca/Apertura de las Casetas de degustación de la tenca/Taller gastronómico con la tenca y productos de la huerta arroyana.
17.00 horas:
Multiactividades de animación acuáticas.
18.00 horas:
Recepción de platos para el concurso de gastronomía, en Corral de Comedias.
20.00 horas:
Concurso de gastronomía, en el Corral de Comedias, y Ascenso en Globo Cautivo, en las inmedicaciones de Charca Grande-Plaza de Toros.

El Festival de Mérida se despide

El 63º Festival de Mérida se despide con la representación de 'Viriato', una obra del extremeño Florián Recio.

Retomando la senda de la tragedia tras las diez representaciones de la 'Comedia de las Mentiras', se muestra a un Viriato alejado de los mitos y leyendas, que reflexiona sobre la paz, las guerras, el poder y la avaricia.

El llerenense Fernando Ramos es el encargado de dar vida a un caudillo lusitano sensibilizado, que se cuestiona situaciones del pasado existentes actualmente.

Representación de la obra 'Viriato'.:: / HOY

Festivales de música

La música rock y el rugido de las motos se unen este fin de semana en el norte extremeño para celebrar el 5º Festival Summer Gil. La plaza Mayor de la localidad cacereña de San Gil acoge uno de los eventos moteros de la región cargado de mucho ruido solidario.

La cita dará comienzo este viernes, a partir de las 20.30 horas, con animaciones, hinchables y un toro mecánico, para seguir con una ruta de antorchas y mucha música en directo. Con el rockero Poncho K como cabeza de cartel, se subirán al escenario La Mendiga, Omnia Transit y Sarvaje Tren.

Y el domingo continúan las actividades con un buen desayuno de migas extremeñas, una ruta motera hasta Mirabel y una paella solidaria, a las 14.00 horas, por tan solo un 1 euro, que irá destinado a la Protectora Animales Refugio de Plasencia.

Poncho K.:: / HOY

Los amantes de la música electrónica tienen cita este sábado, a partir de las 22.30 horas, en Villanueva de la Serena con la primera edición del 'Serena Festival'. Las traseras del campo de fútbol de la localidad pacense, 'El Romerito', acogen este evento musical que contará con las actuaciones de algunos de los mejores Dj's de la región.

La inauguración del festival correrá a cargo del Dj local Javi Dorado, al que seguirán las actuaciones de Roberto Corrales, German y Themadwolves, para cerrar con el tecno de Carlos Chaparro, Manu Roma y Raúl Pacheco.

Cartel del 'Serena Festival'.

El Castillo de Trujillo se convierte la noche del sábado en el escenario perfecto para celebrar un espectáculo único en la región, el 'Trujillo-Land Festival'. Con la música rock y metal como protagonistas, aterriza en la localidad cacereña la banda tributo a Metallica de referencia en España, Metalmania, con su último trabajo 'The Metallica Show'. Un auténtico espectáculo visual con proyecciones y pirotecnia.

Además, el grupo Takun, que está anunciado en el MariskalRock y RockFM, acompañará a Metalmania en el escenario presentando su primer trabajo titulado 'Limbo'.

Y para aquellos que quieran seguir con la fiesta podrán disfrutar de una noche ibizenca con el Dj Ibiza Power Christian Couce.

Cartel del 'Trujillo-Land Festival'

El Festival Gateando regresa a la Sierra de Gata

La Sierra de Gata se suma a las citas culturales del verano con 'Gatenado', el II Festival Internacional de Cine Rural y Medioambiental, del día 24 al 26 de agosto. Un proyecto que durante tres días proyectará documentales, películas y cortometrajes con temáticas relacionadas con el medioambiente y el mundo rural.

Los largometrajes seleccionados para este año han sido 'La Tortuga Roja', de Michael Dudok de Wit; 'Hermanos del Viento', de Gerardo Olivares y 'Rams, el valle de los carneros', dirigida por Grimur Häkonarson.

Además de las proyecciones, también habrá una sección competitiva de cortometrajes, dos talleres uno de 'Cine en la naturaleza' y otro de 'Maquillaje y caracterización Fx', y como novedad en esta edición se ha organizado el primer ciclo de 'Cine y Gastronomía', que se celebrará el sábado a las 13.30 horas en Hernán Pérez.

Cartel del Festival Internacional de Cine Rural y Medioambiental.

XXII Concurso de cante por Fandangos 'Villa de Monesterio'

El 22º Concurso de cante por Fandangos 'Villa de Monesterio' celebrará este sábado su gran final en la explanada del hotel Moya de la localidad pacense. Con una novedad desde la 18ª edición, la representación del colectivo femenino en la final con la onubense Rocío Belén Cuesta.

Rocío Belén Cuesta durante una actuación.:: / ISABEL AMBRONA

Dos figuras del flamenco extremeño: Emilio Chaparro Serrano y Francisco Escudero, 'El Perrete'; y cuatro andaluzas: Rafael Molina; Miguel Ángel Lara, 'El canario'; Rocío Bélen Cuesta y Francisco Moya, 'Kike de Castilblanco', lucharán por el primer premio, que asciende a 1.500 euros.

Conciertos

El panorama musical para este fin de semana en la geografía extremeña se presenta cargado de opciones para todos los gustos y estilos.

Este viernes, el auditorio municipal de Los Santos de Maimona acoge, a las 22.30 horas, al sevillano Paco Candela. El cantante de flamenco estremecerá y hará aflorar los sentimientos de los asistentes con su nuevo trabajo titulado ‘Directo al Corazón’.

La personal mezcla de estilos de Antonio Orozco aterriza en el Campo de Fútbol de Valdefuentes con su gira 2017 ‘Tour Destino’. El catalán, que se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera musical, ofrecerá un concierto, a partir de las 23.00 horas, enmarcado en las Fiestas de honor al patrón de la localidad cacereña, San Agustín.

A la izquierda: Paco Candela. A la derecha: Antonio Orozco.:: / HOY

Y El Convento de La Coria pondrá el toque clásico con el último concierto de las 'Veladas musicales en la Villa Medieval'. El cuarteto de cuerda compuesto por Juan Luis Orozco -viola- Laura Sánchez -violonchelo-, Victor Flores y Félix Froschhammer -violín-, viajarán, a partir de las 22.00 horas, desde la Corte de Madrid de Gaetano Brunetti hasta el tango argentino de Astor Piazzolla.

Actuación de Franquete en el 'Baluarte de los Pozos'.:: / HOY

Este sábado, la cita cultural y solidaria de las 'Noches del Baluarte de los Pozos' pondrá su broche final. Los encargados de cerrar este ciclo serán el grupo de Getxo 'Smile' -antiguos componentes de Spanglish- , y el humorista Javito.

La plaza de toros de Fuentes de León acoge al violinista libanés, Ara Malikian. El músico presentará su último trabajo titulado 'La Increíble Historia de Violín'. Una verdadera historia de unión entre un violín y el propio Ara, y su viaje por diferentes géneros musicales a lo largo de los años.

Actuaciones de Ara Malikian.:: / HOY

El Festival Itinerante de Músicos en Movimiento estará en el recinto ferial de Puebla de la Calzada. En esta ocasión, Flamenco D4, Los Fáciles y De Buena Tierra serán los encargados de poner la nota de musical en la cuarta cita de esta segunda edición. Además, se podrá disfrutar de talleres de danzas urbanas y, todo ello, de forma gratuita.

El pianista y compositor, David Gómez, estará en el Castillo de Medellín con su espectáculo musical '1 piano & 200 velas'. Una oportunidad única con un escenario perfecto, para disfrutar de un noche cálida y romántica, iluminada por la luz de esas 200 velas.

Y, Don Benito celebra el festival 'Aquellos Maravillosos Años' en la plaza de toros multiusos 'Alcalde Mariano Gallego' dombenitense, a partir de las 21.00 horas. Un homenaje a grupos musicales del pop-rock español como Triana, Los Héroes del Silencio y Mecano.

Grupo Mecano.:: / HOY

Actos deportivos

Los apasionados de triatlón podrán disfrutar este sábado del 'TriXtrail de Cañamero'. La cita tendrá lugar en el centro de recepción de visitantes del Geoparque Villuercas Ibores Jara a partir de las 18.00 horas. El recorrido consta de 500 metros de natación, 22 kilómetros de mountainbike y 5 de trial running.

Además, cualquier beneficio que se obtenga irá destinado a la ONG Médicos Sin Frontera.

Cartel del Triatlón de Cañamero

Practicar deporte también puede ser divertido con la 2º MiniCrazy Cross en La Garrovilla. La carrera de obstáculos hinchables más popular llega este sábado al municipio pacense, para ser superada por adultos y niños, con un precio de inscripción de 10 euros por persona. Además, habrá animaciones a partir de las 20.00 horas, para ir animando el ambiente.

Antiguas Crazy Cross. :: / HOY

Monesterio acoge, a partir de las 21.00 horas, el torneo de Baloncesto 4x4 del Jamón, enmarcado en el programa de actividades precedentes al Día del Jamón (Fiesta de Interés Turístico Regional). El precio de inscripción es de 20 euros por equipos de máximo seis jugadores.

Los tres primeros clasificados serán obsequiados con un jamón, una paletilla y un lote de productos ibéricos, respectivamente.

Pero esto no será todo en la localidad pacense, este domingo, también celebrará la 27º Carrera Popular con salida desde el estadio municipal. La cita dará comienzo a partir de las 18.30 horas y los participantes recorrerán 3.000 metros por las calles y plazas de la ciudad.

Y los amantes del ciclismo tienen cita este domingo con la BTT Maratón Sierra de Gata. La prueba, que forma parte del Campeonato de Extremadura de BTT, arrancará a las 9.00 horas desde el pabellón municipal de Moraleja. Se han establecido dos recorridos: uno de 89 kilómetros con un desnivel de hasta 1.900 metros y otra de 62 kilómetros con desnivel de 1.200 metros. Ambas rutas transcurrirán por los términos municipales de Cilleros, Hoyos, Acebo y Perales del Puerto.

Un grupo de participantes de la VII edición de la Marcha BTT 'Medina Cauria 2014'. :: / HOY

Fiesta del Agua

La piscina municipal de Villanueva de la Serena celebra este viernes la segunda Fiesta del Agua del verano. Tras la gran aceptación que obtuvo el pasado 30 de junio, las batallas de globos y las pistas deslizantes regresan a la localidad pacense.

Además, de las actividades que se realizan habitualmente como la fiesta de la espuma, los toboganes gigantes acuáticos o el barco vikingo, habrá algunas novedades como un futbolín humano.

Anteriores Fiestas del Agua en Villanueva de la Serena / HOY

Y como no podía faltar, la música también estará presente a cargo de Dani, Isaac y José, de la anterior edición, con la incorporación del Dj villanovense, Ñete, que será el encargado de clausurar la fiesta.

Jornadas Arqueológicas en Medellín

Medellín se prepara para celebrar sus I Jornadas de Puertas Abiertas denominadas 'Excavación Arqueológica en el Castillo de Medellín', los días 24 y 25 de agosto. Los asistentes podrán descubrir los nuevos restos arqueológicos y realizar visitas guiadas por los alumnos/trabajadores de la Escuela Profesional 'Contado de Medellín'.

El horario establecido es de 11.00 a 13.00 horas y entrada gratuita.

Espectáculo Infantil

Los más pequeños podrán disfrutar, este viernes, con el espectáculo musical 'Trouppelandia', de la asociación cultural y juvenil La Trouppe. El evento tendrá lugar en el recinto ferial de Jerez de los Caballeros a partir de las 22.00 horas.

Cartel del evento musical Trouppelandia

Además, una vez que termine el show musical habrá una fiesta con Dale al Play y se podrá adquirir cartones de bingo con premios de hasta 300 euros.

Fotos

Vídeos