Borrar
Imagen del cortometraje titulado 'Herencia'
Los cortometrajes del catálogo Jara se podrán ver a partir de marzo en una plataforma en Internet

Los cortometrajes del catálogo Jara se podrán ver a partir de marzo en una plataforma en Internet

Incluye 48 cortos creados o producidos por extremeños que en la mayoría de los casos han sido premiados en festivales nacionales e internacionales

Álvaro Rubio

Lunes, 2 de marzo 2015, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Extremadura también se hace cine. Y se ve. Así lo pone de manifiesto el proyecto que comenzó a rodarse hace diez años. El Gobierno extremeño, a través de la Filmoteca, recupera para su exhibición los cortometrajes que desde 2005 se incorporaron a un catálogo denominado Jara en el que se incluían los trabajos más representativos de los autores de esta comunidad autónoma. A partir de marzo, todas esas creaciones se podrán ver gracias a una plataforma en Internet a la que se accederá a través de la página de la Filmoteca de Extremadura: filmotecaextremadura.gobex.es. Es lo que anunció su director, Antonio Gil Aparicio, en el día de la presentación del catálogo Jara 2015.

En coordinación con el Gobierno extremeño, la filmoteca trabaja con el objetivo de difundir las producciones hechas y pensadas en la región. Ya sea en festivales nacionales e internacionales, en mercados diversos y en aquellas instituciones donde puedan tener algún eco.

Tras una década en funcionamiento, el catálogo Jara cuenta con un total de 48 cortometrajes que, según José Antonio Agúndez, director general de Promoción Cultural, «forman parte del sello de calidad que nuestros creadores han mostrado dentro y fuera de nuestras fronteras». Como él mismo reconoce, «son pequeñas perlas del séptimo arte».

Este año los nuevos trabajos se presentaron el pasado 20 de febrero en la Filmoteca de Extremadura en una gala en la que se proyectaron los nuevos cortos y se emitió un audiovisual que repasa los diez años de existencia del catálogo. La nota musical del acto la pusieron los artistas Chloe Bird y Jorge Peralta, que interpretaron canciones versionadas de bandas sonoras de películas. En esta fiesta del cine extremeño también participaron los ganadores del último Goya al mejor cortometraje documental, por Walls, los componentes de la productora extremeña Making Doc, Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas.

Éste se ha alzado con el premio más importante del cine español, y los que también han sido galardonados son algunos de los cortos con los que cuenta el catálogo Jara. Según Millán Vázquez, director del la Agencia Freak, la empresa encargada de la promoción, difusión y comercialización de los cortometrajes, los productos de 2014 han cosechado 58 premios en festivales nacionales e internacionales con un total de 156 participaciones.

Siete trabajos

Este año son siete los trabajos que se incluyen en el catálogo Jara. Se trata de Amigas íntimas, dirigido por Irene Cardona, conocida por su película Un novio para Yasmina; Cefalea, de la cacereña María Sánchez Testón; Genti di muerti, elegido para participar en la sección oficial del Festival de Sitges y dirigido por el emeritense Rubén Barbosa, y Herencia, del actor caceñero Daniel Holguín, que se estrena en la dirección.

También figuran en el catálogo de 2015 Los Cárpatos, coproducido por la productora extremeña Izmo; el documental Pata negra, de Martín Menacho y producido por Terreno Verde, y You will fall again, dirigido por el pacense Álex Pachón.

Estas producciones se suman a las ya existentes, creaciones que apoya la Filmoteca de Extremadura difundiendo la cultura cinematográfica extremeña en otras comunidades autónomas como el País Vasco, Andalucía, Cataluña, Galicia o Madrid, y en países como Alemania, Portugal, Argentina u Holanda. También desarrolla el proyecto de recuperación del cine familiar y amateur La mirada de los extremeños, por el que se han rescatado películas como las filmadas por José Garrorena (Badajoz, en 1934) y por Herminio Torres en 1928, entre otras.

Proyectos como ese, unido a todos los demás, han hecho que un total de 36.190 espectadores hayan asistido a las 400 proyecciones de 179 películas, en 50 ciclos, programadas por la entidad durante 2014, lo que supone un 14,8 por ciento más respecto al año anterior, según indicó el director general de Promoción Cultural durante la presentación del catálogo de cortometrajes extremeños Jara 2015.

Ejemplos de cortos triunfadores

Son muchos los ejemplos de cortometrajes galardonados tras la promoción y difusión realizada a través del catálogo Jara. Precisamente este año, uno de los trabajos incluidos ha ganado un Goya al mejor cortometraje. Ha sido por Walls, de la productora extremeña Making Doc. Otro ejemplo es el titulado Genti di muerti, producido por The Glow y que fue seleccionado para estrenarse en el Festival de Cine Fantástico de Sitges en el año 2014. Si hubiera vencido, estaría preseleccionado automáticamente para los Óscar.

A estas producciones se irán sumando otros nombres. Es el caso de las siete que se incluyen en el catálogo de este año. Entre ellas hay nombres como el de Irene Cardona, conocida por su película Uno novio para Yasmina, o el de Daniel Holguín, actor cacereño que se estrena en la dirección con el trabajo Herencia. El que fuera galardonado con el premio San Pancracio en 2012, ha interpretado papeles protagonistas en películas como La Voz Dormida o en series como El corazón del océano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios