Mil kilos de donaciones sobre ruedas

Mil kilos de donaciones sobre ruedas
PAKOPÍ

La ciclocabalgata solidaria contó en su séptima edición con 800 participantes

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

Unas 800 personas marcaron ayer el recorrido que deben realizar el próximo 5 de enero los Reyes Magos cuando lleguen a Badajoz. Lo hicieron en la séptima edición de la Ciclocabalgata solidaria que logró recaudar más de 1.000 kilos de alimentos que serán distribuidos entre los comedores sociales de la ciudad.

Los participantes, la mayoría familias con niños, comenzaron a rodar a las 11.00 horas. Tras la salida del parque del río cruzaron el Puente de Palmas para seguir el recorrido que normalmente realiza la cabalgata hasta el Paseo de San Francisco. Hubo bicicletas convertidas en árboles de Navidad, otras transformadas en renos y también llamó la atención la nueva mascota, la estrella que guía a Melchor, Gaspar y Baltasar que estaba formadas por globos.

Los participantes también hicieron un esfuerzo por disfrazarse, como es tradicional en este evento. Así estuvo Papá Noel, pero también los Reyes Magos, muñecos de nieve, duendes, gorros divertidos y mucho colorido. Entre los cientos de ciclistas se mezclaron mucho patinadores que se han integrado en los últimos años en esta prueba.

Hoy se celebra la San Silvestre en el parque del río con más de 1.400 inscritos

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, calificó de éxito la inicia por la asistencia. En la anterior edición el número de participantes bajo porque las fechas obligaron a celebrarlo en un día de diario, pero al volver al sábado, destacó el regidor, los inscritos de duplicaron. «No hay forma mejor de acabar el año que con una actividad que une varias cosas. Que lo puede hacer la familia al completo, lo cual me parece importante, alrededor del deporte y además con un toque de solidaridad. Una tonelada de alimento recogida para nuestros comedores sociales. Creo que recoge lo mejor de la Navidad y de nuestra ciudad».

Por su parte el concejal responsable del evento, Francisco Javier Gutiérrez, destacó que es una de las actividades familiares de la Navidad que más público atrae. «Es por la ilusión de que vienen los Reyes Magos. Es el previo, el inicio de lo que será la gran cabalgata. Es para enseñarles a los Reyes Magos el camino por Badajoz», recordó el edil.

Gutiérrez Jaramillo destacó, además, que el carácter solidario de esta cita se supera cada año. El objetivo es reunir alimentos para los comedores sociales de la ciudad. Para ello el Ayuntamiento pone a disposición de los interesados en participar 1.000 dorsales. Para comprar uno hay que donar un kilo o litro de comida. Así, los 800 inscritos deberían suponer unos 800 kilos, pero el concejal explicó ayer los asistentes suelen donar de más por lo que la recaudación supera la tonelada ampliamente.

PAKOPÍ

Una vez a su llegada a San Francisco, los asistentes se bajaron de la bicicleta para continuar con las actividades ligadas a la Ciclocabalgata. Hubo sorteo de regalos, música, 'photocall' y también entrega de premios a los mejores disfraces. El galardón más esperado es que el otorga 'El Corte Inglés' a la familia mejor vestida. Ayer este reconocimiento fue para un padre y su hijo de tan solo 15 meses al que llevó en un sidecar. Ambos vestidos de Reyes Magos.

El ganador fue Tiago Dios López junto con su hijo Moisés Dios Rodríguez que disfrutó mucho el recorrido en sidecar a pesar de su corta edad. «Ha ido perfecto. Lo hemos pasado muy bien», aseguró su padre que participó ayer por primera vez, pero repetirá.

San Silvestre

Hoy continúa el ambiente deportivo y festivo con la celebración de la San Silvestre. Esta carrera cambia su recorrido, a pesar de la oposición de parte de los aficionados. Por primera vez todo el recorrido discurrirá por el parque del río. Ha sido una decisión del Ayuntamiento que solo permitirá que se corten calles para ocasiones muy marcadas en el calendario.

A pesar del cambio esta cita ya cuenta con más de 1.400 inscritos. La primera carrera, sobre una distancia de 10 kilómetros, será a las 11.00 horas y a las 12.15 se espera que comience el recorrido sobre 5 kilómetros y la caminata por la salud. Los fondos irán destinados a fines solidarios. Se dividirán entre la Cruz Roja, el niño pacense Adán Fariñas, que sufre una enfermedad rara (paraparesia espástica) y el patrocinio de atletas extremeños.

.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos