Cerezos que despiertan, gurumelos y una alfombra roja

Comienzan las actividades previas al Cerezo en Flor, la XX Feria Artesanal Ganadera en La Coronada y la XXIII edición del Festival de Música Sacra en Badajoz, Olivenza y La Albuera | Además, este fin de semana se entregan los Premios San Pancracios en Cáceres, se imparte el primer curso de lengua extremeña y se celebra el Farinato Race, la Gimnastrada y el Raid Hípico

Cerezos que despiertan, gurumelos y una alfombra roja
María Fernández
MARÍA FERNÁNDEZCáceres

Fin de semana de bienvenidas en el Valle del Jerte, de gurumelos en Villanueva del Fresno y de estrellas de cine con su San Pancracio bajo el brazo recorriendo la alfombra roja de Cáceres. Estos días también se impartirá el primer curso de lengua extremeña, se celebrará el Farinato Race en Mérida, la Gimnastrada, el Raid Hípico, la XX Feria Artesanal Ganadera de La Coronada y la XXIII edición del Festival de Música Sacra en Badajoz, Olivenza y La Albuera. Y sin olvidar que la agenda extremeña siempre trae mucha música, teatro y libros. ¡Empezamos el repaso!

Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia

Rosana, San Pancracios, Farinato Race y flamenco

En Badajoz, el teatro López de Ayala apuesta por la música para el viernes con el concierto de Rosana, que presenta 'En la memoria de la piel'; y por actividades relacionadas con la Semana Santa para el sábado con el pregón de Francisco José Dacoba Cerviño (20,30 h) y el domingo, a partir de las 12 horas, con el pregón del costalero David Rodríguez Muñoz. La jornada del sábado trae, además, firma de libros del personaje de literatura infantil Geronimo Stilton en la librería Colón, el Festival Solidario 2.Sur a favor de los refugiados en el Palacio de Congresos, un recital de piano en la Biblioteca de Penélope Carrasco Luengo y María Pérez Fernández enmarcado en el Ciclo Provincial de Jóvenes Músicos, y el 'LI Raid Hípico Ciudad de Badajoz'. El domingo, llega la XXIII edición del Festival de Música Sacra con el concierto del clavecinista Andrés Alberto Gómez en el convento de Santa Ana. Como es habitual, el Centro de Ocio Contemporáneo acoge, en tres sesiones, la proyección dominical de la Filmoteca, que en esta ocasión es 'Maman colonelle'. Durante este fin de semana también se celebra en Badajoz el XVIII Encuentro de Poetas en Red.

En Cáceres, destaca la celebración de los Premios San Pancracios de Cine, que rinden homenaje en su 25 edición a Pedro Almodóvar y premian a Borja Cobeaga, Antonio de la Torre, Marian Álvarez, Elena Martín, Macarena Sanz, y Nicolás Coronado, Sonia Grande y Federico García Cambero. La gala, presentada por Sara Escudero, será el sábado en el Gran Teatro. La jornada del sábado se completa con las XII Jornadas filosóficas 'Paradoxa', en las que María Eugenia Rodríguez hablará sobre feminizar el espacio público, los conciertos de 'La ira' en Boogaloo y Groovy celtic band en El Corral, la puesta en escena del espectáculo 'La bella y la bestia. El musical' en el Palacio de Congresos, y la presentación del libro 'El crujir de las hojas' en la Biblioteca. Además, también está prevista la celebración de la primera edición del Canicross 'Ciudad de Cáceres' en el Parque del Príncipe y la XXII Gimnastrada Extremadura en el Pabellón Multiusos 'Ciudad de Cáceres', que reunirá a más de 3.700 participantes en 149 montajes que se desarrollarán a lo largo de catorce horas.

Antes, el viernes, en la capital cacereña sobresale otra cita: la que propone Oscec (Órganu de Seguimientu i Cordinación del Estremeñu i la su Coltura) con el primer curso de lengua extremeña. La cita se celebra en el Espacio Extremeño de Cáceres (Hernando de Soto, 22) a las 19,30 horas. Además, el día 16 habrá cineclub con la proyección de 'Doña Clara' en la Filmoteca, se celebra el Día de la Poesía, Brothers in band interpretan lo mejor de los Dire Straits en el Palacio de Congresos y Soversion actúa en Boogaloo. Para terminar, el domingo está prevista la actuación del extremeño Cecilio Clemente en El Corral de las Cigüeñas.

En Mérida, destaca la celebración de la carrera de obstáculos Farinato Race el domingo 18, aunque el día de antes también habrá numerosas actividades. Completa la jornada del domingo la representación de Lunaticus Circus en la sala Trajano y el musical de la Bella y la Bestia en el Palacio de Congresos. Anteriormente, el viernes la sala Trajano acoge 'Lo que queda de nosotros', el centro cultural Santo Domingo propone una nuevo concierto de 'Clásicos AIE en ruta' con la actuación de acordeón de Vera Drazic, y en el centro cultural Alcazaba tendrá lugar 'Claqueta Emérita'. El sábado en el MNAR, continúa el ciclo de cuentacuentos 'Diosas del Olimpo'; y en el centro cultural Alcazaba, Pablo Burgos Guillén pronuncia el Pregón de la Semana Santa.

En Plasencia, es fin de semana de libros y música: se presentan 'El paraíso perdido' y 'Trieste', ambos en La puerta de Tannhäuser; y el teatro Alkázar acoge, viernes y sábado respectivamente, el concierto de El Drogas y la final del concurso flamenco Mayorga.

Provincia de Cáceres

El despertar del Valle, teatro y folclore

Todo comienza con 'El despertar del Valle'. Esta primera etapa anticipa la llegada del Cerezo en Flor en el Valle del Jerte, se celebra de los días 17 al 22 y se caracteriza por la aparición de las primeras flores de cerezo en las zonas más clálidas de la comarca. Así, este fin de semana, el programa oficial recoge la inauguración del Certamen Nacional de Teatro Amateur 'La Barraca de Lorca' en Piornal y la propuesta deportiva y solidaria 'Por ellas, Valle del Jerte', que cumple su tercera edición, en Valdastillas. Ya la próxima semana, el día 22, Cabezuela del Valle engalana sus calles para dar la bienvenida a la primavera, y a partir de entonces arranca la Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se extiende hasta el día 8 de abril. Los cerezos alcanzan su máxima floración del 1 al 10 de abril.

Más planes en la provincia cacereña. En el teatro del Mercado de Navalmoral de la Mata el viernes se representa 'El licenciado Vidriera'. En Coria, el viernes Orig3n Teatro pone en escena 'Arte', de Yasmina Reza; y el sábado se celebra el II Festival de Folklore Benéfico-Solidario a favor de la Asociación Oncológica Extremeña con su delegación en Coria.

En Valencia de Alcántara se celebra el viernes la jornada 'Misiones pedagógicas en la Raya extremeño-alentejana' y en Navas del Madroño el sábado la segunda edición de las Jornadas de Historia de la Educación.

Provincia de Badajoz

Gurumelos, música sacra y más

Villanueva del Fresno se convierte, este fin de semana, en el epicentro de las amanitas ponderosas o gurumelos. Así, las XII Jornadas Transfronterizas del Gurumelo se centrarán en actividades como catas, degustaciones, talleres artesanales y ponencias micológicas. El cava extremeño, el queso portugués, los helados artesanos y la pastelería serán otros atractivos gastronómicos de la fiesta, que aspira a ser reconocida de Intéres Turístico Regional.

Del 17 al 19 de marzo se celebra la XX Feria Artesanal Ganadera de La Coronada, en la que participan 33 expositores. Habrá subasta de ganado merino, recital de cante de Miguel de Tena y concurso de silvestrismo, entre otras actividades.

En Olivenza, tendrá lugar el viernes en el convento San Juan de Dios un concierto del clavecinista Santiago Pereira dentro de la XXIII edición del Festival de Música Sacra. Dentro del mismo programa, el domingo en La Albuera se celebra una actuación de la formación 'Hexacordo' en la iglesia de Nuestra Señora del Camino.

En Villanueva de la Serena, espectáculo de humor a cargo de Alfonso Sánchez y Alberto López, que protagonizan 'Compadres para siempre' en el Palacio de Congresos.

El teatro Imperial de Don Benito, los días 16 (20,30 horas), 17 (20,30 horas) y 18 (18,30 horas) acoge el auto sacramental 'Pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucrito' organizada por la cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores. En Almendralejo, el teatro Carolina Coronado acoge el domingo un concierto sinfónico de Semana Santa.

Y de música sacra a una prueba deportiva, la denominada 'Titán Desafío de la Magrera', que se disputará el día 18 en Hornachos y en la que participarán más de 600 ciclistas.

Más

Si todo esto te parece poco, hay cerca de una veintena de exposiciones que puedes visitar, entre ellas, 'Tú y yo no somos como todo el mundo' en la sala de arte El Brocense de Cáceres; pinturas de María Teresa Romero en el MUBA; y 'Sin fronteras', en el Ateneo de Cáceres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos