Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Vista de una de las pistas de la estación de Ontake2240
Nieve después de la catástrofe

Nieve después de la catástrofe

Ontake 2240 abre sus puertas con grandes medidas de seguridad cinco meses después de la erupción de un volcán que dejó asolada la zona central de Japón

juanjo gonzalo

Jueves, 26 de febrero 2015, 16:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un perfecto sol brilla sobre el cielo azul de Japón en una bonita tarde de sábado. El país nipón acaba de abandonar el verano de 2014. Es el mes de septiembre, y muchos aficionados al senderismo se acercan hasta el famoso monte Ontake, que cuenta con un hermoso volcán, y aprovechan para acceder hasta él. Nadie imagina el terrible momento que se va a vivir allí.

Una terrible erupción deja atrapadas a 250 personas, que se encontraban en las faldas en ese momento. Aunque, por fortuna, muchas de ellas logran abandonar el área sin ningún daño. La catástrofe sufrida afecta a toda la zona central de Japón, incluida la estación de esquí con la que cuenta el monte.

Cinco meses más tarde y con dos de retraso respecto a lo previsto en un inicio, Ontake 2240 abre sus puertas y estrena una temporada más emotiva que nunca. Es el centro invernal situado en el pueblo de Otaki -lugar en el que se produjo la erupción-, donde los operarios han trabajado muy duro desde el pasado mes de septiembre.

El retraso, no obstante, tenía causas muy bien justificadas. Y es que algunas de las pistas se encontraban insertadas en la zona de exclusión de cuatro kilómetros que se impuso tras la catástrofe del mes de septiembre.

Una inauguración por todo lo alto

La reciente inauguración de una nueva campaña no pudo ser más exitosa. Momentos más tarde de su apertura, ya eran cerca de 200 personas las que se agolpaban en la zona de acceso. Esquiadores y snowboarders abarrotaron unas laderas ávidas de recibir a unos usuarios deseosos de vivir una gran jornada de nieve.

«Tenemos más visitantes que los fines de semana. Estoy feliz de ver a tantas personas demostrando lo mucho que se preocupan por la montaña», reconocía ese mismo día Tatsumi Ichinomoto, director de un resort japonés que ha activado diversos sistemas de seguridad en sus pistas para evitar que algo similar vuelva a suceder.

Uno de ellos ha sido la instalación de altavoces que advierten a los clientes en caso de que exista previsión de una nueva erupción. También cuenta con refugios de emergencia en las propias pistas, donde se almacenan cascos y equipamiento básico. Incluso, el pasado lunes se llevó a cabo un simulacro.

Si no ocurre nada extraño, los aficionados a la nieve podrán disfrutar en la estación japonesa hasta el próximo 10 de mayo, cuando está previsto que finalice la temporada. Hasta entonces, en el gobierno local esperan que este sea un golpe para que se reanude el turismo local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios