Un verano de cine al aire libre y una madrina con Goya

A la izquierda, la actriz Luisa Gavasa en Arroyo de la Luz. ::
A la izquierda, la actriz Luisa Gavasa en Arroyo de la Luz. :: / APYF

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

El cine y las noches de verano hacen una combinación perfecta. Lo saben desde hace tiempo en Arroyo de la Luz, que acaba de clausurar la XII edición de su Festival de Cine de Terror. Durante cuatro días, desde el pasado domingo hasta el miércoles, el Castillo de los Herrera (un antiguo cementerio) ha acogido la proyección de 82 cortos y cuatro largometrajes. En esta ocasión, el festival ha contado con la actriz Luisa Gavasa -goya a la mejor actriz de reparto en 2016 por su papel en 'La Novia'- como madrina.

Gavasa estuvo el miércoles en Arroyo para asistir a la clausura del festival y entregar el premio al mejor corto, que este año ha recaído sobre 'Behind', un trabajo presentado por Ángel Gómez Hernández. El segundo premio ha sido para Rubén Pérez Barrena por 'Rewind' y el bronce se lo ha llevado Miguel Ángel Vivas con 'You are gonna die toniht'.

Durante su estancia en Arroyo, la actriz mostró su sorpresa por el escenario donde se desarrolla el festival, además de alabar la labor realizada por el Ayuntamiento del municipio como organizador de esta cita.

Jóvenes de la Diócesis, en el Camino de Santiago. :: / Alcázar

Aunque nació en Aragón, Luisa Gavasa tiene fijada su residencia en la comarca de La Vera y poco a poco afianza su compromiso con Extremadura. 1.500 espectadores han respaldado esta iniciativa, dirigida por Jero García.

Más cine al aire libre. Debido al éxito de público obtenido por el ciclo solidario organizado cada miércoles por la Asociación Amigos del Parque del Príncipe, el programa se ha ampliado una semana más. De esta manera, el próximo día 16 habrá una nueva cita con el séptimo arte.

Los asistentes podrán ver la película titulada 'Poveda', un largometraje protagonizado por Raúl Escudero y Elena Furiase. Está dirigido por Pablo Moreno. La proyección comenzará a las 22.30 horas en el auditorio del Parque del Príncipe.

Como en las proyecciones anteriores, la entrada es gratis, aunque los asistentes pueden depositar a la entrada comida no perecedera dirigida al Banco de Alimentos. Hasta ahora, según el dato facilitado por la organización, se han logrado reunir 1.700 kilos. Se espera que con las donaciones del próximo miércoles la cifra se eleve hasta los 2.000 kilos.

El cine vuelve al Foro de los Balbos el día 19. :: / HOY

La cosa no queda aquí porque el Foro de los Balbos calienta motores para acoger por quinto año una nueva entrega de cine de verano. Se celebrará durante los dos últimos fines de semana de agosto.

El día 19 se podrá ver 'El renacido' y el día 20 será el turno de 'Un hombre lobo americano en Londres'. El sábado 26 se proyectará ‘Los del túnel’. Y, por último, el día 27 'Un pez llamado Wanda' cerrará el ciclo. Las películas comenzarán a las 22.30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

Esta iniciativa está organizada por la productora Destino Oeste. Cuenta con el patrocino del Ayuntamiento de Cáceres y con la colaboración de la Filmoteca de Extremadura. Colectivos como el Ateneo y Aeca (la Asociación de Empresarios de Cáceres) apoyan esta actividad, entre otras firmas de la ciudad.

Además de cine, durante esta semana se han sucedido otras actividades. Por ejemplo, el Parque del Príncipe acogió el jueves una quedada fotográfica con mascotas destinada a recaudar fondos para el albergue que quiere construir la Asociación Cacereña para la Protección y Defensa de los Animales. La idea ha partido de Rebeca Salas y Yolanda Ávila, dos jóvenes aficionadas a la fotografía y amantes de los animales.

Quedada fotográfica en el Parque del Príncipe. :: / YOLANDA ÁVILA

Las jóvenes inmortalizaron con sus cámaras a todos aquellos que accedieron a posar acompañados por su animal de compañía a cambio de un donativo de seis euros y una foto para el recuerdo.

Hay que recordar que la Asociación Cacereña para la Protección y Defensa de los Animales tiene previsto levantar un albergue situado en la carretera de Badajoz. El colectivo se creó en el año 1994 y cuenta en la actualidad con 170 socios.

Estos días resultarán inolvidables para los 54 jóvenes de la Delegación de Infancia y Juventud de la Diócesis de Cáceres que se han embarcado en la que será, a buen seguro, su gran aventura del verano: hacer el Camino de Santiago.

La expedición, capitaneada por el padre Fernando Alcázar, partió el pasado domingo hacia Galicia. El grupo está formado por peregrinos procedentes de Alcuéscar, Alcollarín, Casar de Cáceres, Ahigal, Malpartida de Cáceres y Arroyomolinos.

Han optado por realizar el denominado Camino Portugués. Iniciaron el recorrorido desde Tui y han pasado por puntos como Redondela, Pontevedra, Caldas de Rei y Padrón. La expedición cacereña tiene previsto llegar esta tarde a Santiago de Compostela.

Fotos

Vídeos