La Torta del Casar difunde sus bondades con diversos eventos

La Torta del Casar difunde sus bondades con diversos eventos

Las ventas han crecido un cinco por ciento en los primeros seis meses del año

E.P.

La XXIII Semana de la Torta del Casar celebra una serie de actividades, desde el 2 al 8 de octubre, entre las que se incluyen catas, concursos, rutas y un curso de 'Ciencia, queso y turismo' organizado en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx). El objetivo es fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de este queso artesanal.

Durante estos días se desarrollará un variado programa de actividades para todas las edades con talleres infantiles, la VIII Ruta de la Tapa en una decena de establecimientos de Casar de Cáceres, la XII Ruta Trashumante y catas comentadas en torno a este manjar elaborado con leche de oveja.

Como acto principal, el 6 de octubre se entregarán los galardones que la Denominación de Origen Protegida (DOP) otorga a las personas y entidades que colaboran en la difusión del producto y que, en esta ocasión, ha recaído en el experto en DOP del Ministerio de Agricultura, Luis Herrero Álamo; en el programa 'Aquí la Tierra' de TVE, como medio de comunicación y en la Asociación de Periodistas de Cáceres (APC), como entidad extremeña que aglutina a profesionales que difunden este producto.

También se entregarán los diplomas a las personas y entidades inscritas en la DOP, tanto a los ganaderos del V Premio Mejor Ganadería Productora 2017 como a la quesería ganadora de la XVII Cata Concurso. Ete año, según explica el gerente de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, se ha reincorporado otra quesería a la producción que fabrica en la localidad de Almoharín, en las antiguas instalaciones de Hermanos Pajuelo, por lo que, en la actualidad, hay siete queserías adscritas a la DOP.

Crece la producción

Múñoz señala que en la última campaña se ha crecido en producción de leche y en certificación y, en los primeros seis meses del año, se calcula que las ventas han crecido un 5% respecto al mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el presidente de la DOP Torta del Casar, Ángel Pacheco, destaca entre las actividades el curso 'Ciencia, queso y turismo', organizado por la UEx y patrocinado por el Ayuntamiento de Casar de Cáceres y la Diputación Provincial, que tiene como objetivo señalar la importancia de los productos agroalimentarios autóctonos como elementos de valor socio-económico, tanto por su valor gastronómico único como para impulsar y desarrollar nuevas actividades turísticas.

El alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, destaca que se trata de una semana consolidada en la que se pone en valor la coordinación de las instituciones que participan en la organización del programa, mientras que el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación Provincia, Fernando Grande, indica que la estrategia de especialización de la comarca en torno a la Torta del Casar es «un ejemplo de que cuando una comarca tiene claro cuál es el camino que tiene que recorrer sabe hacia donde tiene que dirigir sus recursos».

Actividades

En cuanto al programa de actividades, del 2 al 6 de octubre habrá programas de difusión del queso y su consumo dirigidas a grupos de alumnos de colegios de la zona geográfica de la DOP.

La XVII Cata Concurso Torta del Casar se celebrará el día 3 con una prueba en la que compiten las queserías inscritas y en la que un jurado profesional determina cuál es la que presenta el mejor queso DOP Torta del Casar.

En la localidad se podrá apreciar la muestra 'El museo fuera del museo', que es una exposición de herramientas para la fabricación de quesos, proyección de vídeos, fotografías y carteles de la Semana de la Torta del Casar. Y los días 4, 5, 6 de octubre tendrá lugar el curso 'Ciencia, queso y turismo', englobado en los Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la UEx sobre la relación del queso con la tecnología de su elaboración, la gastronomía y el turismo.

Ya el 6 de octubre está previsto un encuentro de trabajo de Consejos Reguladores de DOP e IGP de Extremadura y la Dirección General de Agricultura y Ganadería y, por la tarde a las 19,30 horas, se celebrará el acto institucional con la entrega de los galardones y los ganadores de los concursos.

Al día siguiente, habrá catas comentadas por los mejores expertos en las que se pueden conocer a fondo tres grandes quesos de Denominación de Origen Protegida y el 7 y 8 de octubre le llega el turno a la Muestra Europea de Quesos, en colaboración con la asociación Ruta Europea del Queso, que este año contará con la presencia de dos nuevos quesos como el Flor de Canarias y el Payoyo de Cádiz.

La XXIII Semana de la Torta del Casar llegará a su fin el día 8 de octubre con la XII Ruta Trashumante, un recorrido senderista, que parte desde Plaza Sancho IV hasta Plaza del Ayuntamiento pasando por Casa de los Piñotes, Chozo de pastores y ermita de Santiago, acompañando a un rebaño de ovejas en la que se disfrutará de una demostración de ordeño tradicional, esquileo de ovejas e hilado de lana.

Además, durante la ruta se hará una degustación de migas y, al terminar, se podrá disfrutar de un mercado tradicional y artesanal con más de 40 puestos en los que se exponen y venden productos regionales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos