Proyección del documental sobre los 196 fusilados en Cáceres en la Navidad de 1937

Imagen del documental 'Navidad fusilada'./
Imagen del documental 'Navidad fusilada'.

Podrá verse a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública de Cáceres y después habrá una charla-debate

EFE

La Biblioteca Pública de Cáceres acoge este martes la proyección del documental de José María Sánchez Torreño 'Navidad Fusilada' y una charla para homenajear a los 196 fusilados en la ciudad durante la Navidad de 1937 por piquetes militares del ejército franquista.

El acto está organizado por la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) con motivo del 80 aniversario de estos asesinatos, ocurridos en Cáceres del 25 de diciembre de 1937 al 21 de enero de 1938, informa la asociación en un comunicado.

La mayor parte de los fusilados, 182 hombres y 14 mujeres, eran vecinos de la provincia de Cáceres (161), de los que 68 eran naturales de Navas del Madroño, 45 de Cáceres capital, diez de Malpartida de Cáceres y cinco de Arroyo de la Luz, a quienes hay que añadir 33 fusilados originarios de otras diecinueve localidades de la provincia.

A ellos hay que sumarles cuatro vecinos de Villanueva de la Serena y 32 fusilados procedentes de once provincias del resto de España, entre ellos veinte fusilados vecinos de la provincia de Valladolid.

Este martes 19, a partir de las 19:30 horas, tras la proyección del documental, habrá una charla-debate en la que intervendrán la presidenta de Amececa, María Jesús Criado Baños, el historiador José Hinojosa Durán y el autor de la obra José María Sánchez Torreño.

«Las Navidades de 1937 serán recordadas en Cáceres no por su carácter festivo, especialmente para el mundo católico, sino por la tragedia que asoló la ciudad en esos días, que acabó con la vida de ciento noventa y seis personas en apenas cuatro semanas», recoge la sinopsis del documental.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos