Programa del Irish Fleadh, banda sonora del otoño cacereño

Matt Molloy, John Carty, Arty McGlynn, Zöe Conway, Dónal Lunny y Mairtin O'Connor son algunos de los artistas que componen el cartel

E.P. Jueves, 5 octubre 2017, 23:47

Cáceres volverá a inundarse de los ritmos de la música celta con el festival Irish Flead, que se celebra del 26 al 29 de octubre, con cinco conciertos, talleres, teatro, cine y 'sessions', y cuyo cartel está compuesto por grandes figuras de la música folk irlandesa como Matt Molloy, John Carty, Arty McGlynn, Zöe Conway, Dónal Lunny y Mairtin O'Connor, entre otros.

El elenco de artistas lo completan The Craic Addicts, los asturianos Tuenda e Innisfree Céili Band, formación que ofrecerá un concierto familiar para bailar en la plaza de Santa María de la capital cacereña, donde tendrán lugar cuatro de los conciertos, que serán gratuitos. Como novedad, el festival gana en esta edición un día y el concierto inaugural será el jueves.

El Gran Teatro acogerá dos actividades (un concierto y una obra de teatro), para que se pueda disfrutar en diferentes formatos de esta propuesta cultural que llega cada otoño a la ciudad desde hace catorce años y que cuenta con una gran participación ciudadana con gente procedente de diferentes países. De hecho, en la última edición, unas 10.000 personas disfrutaron de las diferentes ofertas del certamen.

No faltarán tampoco las tradicionales 'sessions' en diferentes bares y locales de la ciudad en las que los aficionados a la música folk irlandesa podrán tocar junto a los maestros que se subirán al escenario en los conciertos oficiales. Al igual que el año pasado, se incluye en la programación del certamen la proyección de la película 'Sing Street', que podrá verse el jueves, día 26, en la Filmoteca de Extremadura.

El colegio Alba Plata disfrutará el viernes, día 27, de un taller didáctico con los escolares y el domingo, día 29, a las 18.00 horas el Gran Teatro ofrece la representación de 'El barco de Martin', un acordeón al que le gusta jugar y aprender de la manera más divertida. Se trata de un espectáculo infantil, dirigido por Jorge Arribas, que propone un viaje por los cinco continentes para repasar la geografía mundial a través de la música. Será a las 13.00 horas.

Con estos mimbres, un año más la asociación 'Elgatoalagua' organiza este certamen que llega a su décimo cuarta edición y que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros y el apoyo de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación Provincial, la sección de Cultura del Gobierno irlandés y la Embajada de Irlanda, cuya titular Síle Maguire, viajará a la capital cacereña para apoyar con su presencia este escaparate de su país.

Así lo ha indicado la directora del festival, Fernanda Valdés, que ha desgranado este jueves el cartel de esta edición en una presentación que ha contado también con la directora del Centro de la Música y de las Artes Escénicas (Cemart), Toni Álvarez; la jefa del Área de Cultura de la Diputación de Cáceres, Felicidad Rodríguez; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Laureano León, y la directora del Gran Teatro, Silvia González.

Valdés ha destacado la calidad de los grupos que vienen a Cáceres, que son todos máximos exponentes de la música irlandesa en la actualidad y ha resaltado que el programa está diseñado «para que la gente disfrute y lo pase bien». Aunque no ha querido decantarse por uno u otro grupo para erigirlo como cabeza de cartel, ha reconocido que el concierto de Matt Molloy, John Carty y Arty McGlynn «es una delicatessen y un regalazo» que estén en el Irish Fleadh.

Programa

En cuanto al programa de conciertos, cabe destacar que las actuaciones comenzarán este año el jueves, día 26, con la música de The Craic Addicts a las 22.00 horas, en el escenario que se ubicará en la plaza de Santa María. Se trata de un grupo que formó Peter Crann con grandes amigos que han conseguido un repertorio repleto de músicas, melodías y canciones bailables.

Ya el viernes, día 27, a la misma hora y en el mismo lugar, actuará Tuenda, un trío de música tradicional asturiana que nace en 2004 para ser lo más fiel posible a las raíces de los ritmos del folk de Asturias. Han participado en festivales de España, Irlanda, Portugal o Suiza, entre otros países.

El sábado, día 28, será el día grande con tres conciertos. El primero de ellos, a las 14,00 horas en la plaza de Santa María, presenta a Innisfree Céili Band, un ejemplo de los tipos más populares de bandas de bailes en Irlanda que ofrecerá un espectáculo con cuatro parejas perfectamente estructuradas que bailarán al son de melodías rítmicas que suponen el acompañamiento perfecto para este tipo de danza popular.

Por la tarde, la música se traslada al Gran Teatro para disfrutar del concierto de Matt Molloy, John Carty y Arty McGlynn, que explorarán el rico y variado tapiz de la tradición de violín y flauta del distrito North Connaught de Irlanda. Este concierto cuesta diez euros.

Después, la fiesta continúa de nuevo a las 22.30 horas en la plaza de Santa María con la actuación de Zöe Conway, Dónal Lunny y Mairtin O'Connor, un trío formado hace dos años que no ha parado de encandilar al público con sus poderosos arreglos de melodías de base tradicional y canciones irlandesas.

'Sessions'

Con estos cinco conciertos se presenta una nueva cita del Irish Fleadh que contará con las tradicionales 'sessions' que tendrán lugar durante todo el fin de semana en locales como la Taberna Láncelot, El 8º Arte, Los Siete Jardines, la Taberna El Rincón, La Tetería, y el Hotel Alfonso IX, además de los talleres que se celebrarán en la calle Tiendas durante toda la mañana del sábado. El domingo, los artistas se reunirán en las escaleras de la Plaza Mayor para improvisar un concierto de despedida.

En la presentación, la directora del Cemart, Toni Álvarez, ha destacado que el festival cumple con varios objetivos como el desarrollo de un turismo cultural, la participación ciudadana y la implicación de los empresarios locales que colaboran en toda la infraestructura que se requiere para estos certámenes.

Desde la Diputación de Cáceres, Felicidad Rodríguez ha resaltado que es «una cita obligada en el otoño cacereño» y ha alabado su formato «intimista, variado y familiar» para conjugar público desde la mañana a la noche.

Por su parte, el concejal de Cultura, Laureano León, ha subrayado la calidad del cartel y el carácter festivo de este certamen musical que ofrece la oportunidad de disfrutar de la cultura de Irlanda y que ha encontrado en Cáceres y en su ciudad monumental «el lugar más idóneo para celebrarlo».

En estos catorce años, la asociación 'Elgatoalagua' ha traído hasta Cáceres, a través de este certamen de música irlandesa, a artistas de la categoría de McGoldrick, Mary Bergin, Martin O'Connor, Kila, Cathy Jordan & Dervish, Altan, Bernard Molloy, Martin Hayes & Denis Cahill, Karen Tweed, Edwina Guckian, Full Set, Jean-Michel Veillon y otros muchos.

Secciones
Servicios