‘OT’ pasa por Cáceres

CÁCERESCAPARATE

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

El fenómeno fan se desató este viernes por la tarde en el aparcamiento del hipermercado Carrefour. Tres concursantes de la academia de ‘Operación Triunfo’ pasaron por Cáceres para firmar discos. Los seguidores del exitoso programa de TVE recibieron con cariñosas pancartas y gritos a Ricky, Cepeda, uno de los participantes más queridos de esta edición, y a Thalía, la representante extremeña en este ‘talent-show’, natural de Malpartida de Plasencia. La anécdota de la jornada fue que Ricky y Cepeda cantaron el cumpleaños feliz a Thalía, quien se mostró pletórica por jugar en casa. Este sábado estarán en Badajoz, de 12.00 a 14.00 horas. Por cierto, se ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma ‘change.org’ para que la gira de conciertos de Operación Triunfo incluya una parada en Cáceres.

Cepeda, Thalía y Ricky, este viernes en la explanada de Carrefour con sus seguidores de fondo .
Cepeda, Thalía y Ricky, este viernes en la explanada de Carrefour con sus seguidores de fondo . / A. MÉNDEZ

Unas horas antes de la firma de discos, los alumnos del IES Ágora recibieron la visita del poeta y artista Omar Pimienta (Tijuana, México, 1978), que ha venido a la ciudad de la mano del Aula José María Valverde. El jueves, además, el autor mantuvo un encuentro con el público en el Palacio de la Isla, donde comentó su último libro, titulado ‘El álbum de las rejas’. Ha publicado cuatro volúmenes de poesía y su obra ha pasado por museos y centros culturales de Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Chile, Alemania, Dinamarca y España.

Omar Pimienta durante su encuentro con los alumnos del IES Ágora.
Omar Pimienta durante su encuentro con los alumnos del IES Ágora. / A. MÉNDEZ

Otro centro educativo de la ciudad, el colegio La Asunción (Josefinas) ha recibido esta semana la visita del colegio portugués García de Orta, de Castelo de Vide. Sus alumnos recorrieron el jueves la Ciudad Monumental y Los Barruecos. Los estudiantes cacereños disfrutaron de una experiencia similar hace unas semanas en el país luso. Ambos centros participan en un proyecto promovido por la Junta de Extremadura que lleva por título ‘Encuentros Escolares Transfronterizos’.

Alumnos de Castelo de Vide.
Alumnos de Castelo de Vide. / JORGE REY

Hasta Sevilla viajaron el pasado fin de semana los miembros del Club de Ciencia y Tecnología Okola para participar en la First Lego League de Sevilla, una de las competiciones más importantes de robótica a escala nacional. Los representantes cacereños obtuvieron el premio al mejor proyecto científico, que versaba sobre la limpieza automatizada de imbornales. ¡Enhorabuena!

Miembros del Club Okola en Sevilla.
Miembros del Club Okola en Sevilla. / HOY

Merece la pena dedicar unas líneas a la Asociación Guías-Historiadores de Extremadura, que ha estrenado la iniciativa denominada ‘Cafés con Historia’ en Los siete jardines. Este espacio acogerá charlas periódicas destinadas a dar a conocer diferentes aspectos de la historia de la región. Marciano Martín fue el encargado de pronunciar el pasado jueves la primera conferencia, ‘Los judíos de Cáceres. Historia y patrimonio’.

Primera sesión de ‘Cafés con Historia’.
Primera sesión de ‘Cafés con Historia’. / A. MÉNDEZ

Con la difusión de la historia también está muy relacionada la iniciativa que este, sábado, llega al Museo Casa Pedrilla, dependiente de la Diputación Provincial. El proyecto se llama ‘Voces de un museo’ y consiste en dar a conocer el contenido artístico y el pasado del edificio a través de representaciones teatrales y musicales. Habrá dos pases. El primero será a las once de la mañana y el segundo, a las 12.45 horas. Este proyecto está impulsado por la Fundación Extremeña de la Cultura y la Junta de Extremadura y los autores son Miguel Murillo y Nuria Luengo.

Mientras tanto, en el Palacio de las Cigüeñas se puede visitar la exposición organizada por la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil de Cáceres con motivo de la celebración de su patrón, San Hermenegildo. La muestra de pintura incluye obras de Teodoro del Barco, Isabel Mayoral, Fermín Solís, Mari Carmen Moreno y Diego Navarro.

Acto en el Palacio de las Cigüeñas.
Acto en el Palacio de las Cigüeñas. / A. MÉNDEZ

Otro palacio, el de Oquendo (sede el hotel NH), acoge hoy y mañana una ‘masterclass’ de maquillaje que estará impartida por Alberto Dugarte, considerado uno de los estilistas de cabecera de las ‘celebrities’. Estará acompañado por Amor Romeira, exconcursante de Gran Hermano, quien actuará como modelo. La sesión, que ha agotado todas sus plazas, está promovida por la empresa Rg Maquilladores, de Villanueva de la Serena, especializada en maquillaje y estilismo en el mundo del cine, la televisión y la publicidad.

La moda será la protagonista del desfile solidario organizado para mañana, domingo, en la Terraza del Príncipe. Comenzará a las 13.00 horas, la entrada cuesta cinco euros y el dinero será para el Refugio San Jorge.

Presentación del desfile solidario.
Presentación del desfile solidario. / JORGE REY

Las últimas líneas de hoy son para los cofrades cacereños, inmersos ya en los preparativos de la Semana Santa. La cofradía de los Estudiantes organizó este viernes una velada literaria y de recueros con motivo de su 60 aniversario. Y la hermandad de la Salud celebra durante este fin semana el besamanos a su imagen titular.

Acto de la cofradía de los Estudiantes.
Acto de la cofradía de los Estudiantes. / A. MÉNDEZ

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos