El Museo Vostell de Malpartida de Cáceres se llena de música viva

Del 14 al 30 de septiembre habrá seis conciertos, enmarcados en la XIX edición del Ciclo de Música Contemporánea

E.P.

La décimo novena edición del Ciclo de Música Contemporánea llenará, del 14 al 30 de septiembre, el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres de 'música viva' con seis conciertos y tres programas educativos con artistas del panorama regional, nacional e internacional.

Este encuentro, que se incluye por primera vez y que abre la temporada 2017/2018 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), ha sido presentado este jueves por la secretaria general de Cultura, Miriam García; el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez; el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera; el director y coordinador del ciclo, Alberto Flores, el director de CNDM, Antonio Moral; el director del Museo Vostell, José Antonio Agúndez, y por el compositor que abrirá el evento, Aleks Kolkowski.

Así, Moral ha definido el festival como «singular y único», al tiempo que ha dicho que el espacio en el que se desarrolla es espectacular. En esta misma línea, Sánchez ha señalado que es una cita «imprescindible» para la provincia cacereña pues se desarrolla, ha dicho, en uno de los rincones «más importantes» de España, los Barruecos.

Por otro lado, Flores ha sido el encargado de detallar la programación de este ciclo, en el que, entre las propuestas internacionales, se encuentra el compositor londinense Aleks Kolskowski, que ofrecerá este jueves, a las 20,00 horas, una demostración del proceso de grabación en cilindro de cera, la cual cuando se escuche será como «un viaje al pasado», ha dicho el artista.

Ya este viernes, día 15, dará un concierto denominado 'Wireless' (sin cables), un proyecto acústico hecho con gramófonos, fonógrafos, discos de 78 rpm, violinofón y cilindros de gramófono, ha explicado.

«Va a ser un concierto de ruidos, pero de ruidos muy antiguos grabados en los años veinte y treinta e incluso antes», ha indicado Aleks Kolskowski. Asimismo, ha dicho que algunos de estos ruidos fueron utilizados para efectos de sonidos del teatro, radio o cine y que son grabaciones de voces, de máquinas, y de sonidos de la naturaleza. También, del ámbito internacional cabe destacar al flautista portugués Carlos Bechegas, que actuará el día 23 de septiembre, a las 21,00 horas.

El peso específico de la música española de perfil académico es ahora más significativo en este ciclo, aunque apostando con propuestas exploratorias y transversales que oscilan entre la ópera sin voces 'Siempre/Todavía'- con textos e imágenes del artista y diseñador Alberto Corazón y música del compositor Alfredo Aracil interpretada por el pianista Juan Carlos Garvayo, que actuará el día 16- y conexiones entre la nueva percusión, la electrónica y las artes visuales o performativas.

En este último ámbito se integra la participación del percusionista español Juanjo Guillem que el 22 de septiembre estará acompañado de los artistas visuales Ramón Mateos y Javier Lozano, y por la proyección sonora de Iván Ferrer. También, en este último ámbito se integra el dúo 'Reconvert project', que actuará el 29 de septiembre.

Cambiando de registro, el día 30, el cuarteto de improvisación libre 'Sin Red' pondrá el broche final al ciclo con una composición espontánea realizada sin acuerdos previos ni partituras.

Todos los conciertos serán a las 21,00 horas los viernes y sábados del mes comenzando desde el 15 de septiembre, mientras que los programas educativos tendrán lugar el jueves, día 14, el sábado, día 16 y el sábado, día 30, a las 20.00 horas.

Fotos

Vídeos