El bolso de doña Letizia y la peluquería de la tele

La Reina, a su llegada a los premios de 'ABC' con el bolso /
La Reina, a su llegada a los premios de 'ABC' con el bolso

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Que doña Letizia se ha convertido en un icono de estilo no es ninguna noticia. Y que todo lo que se ponga se analice con lupa desde la prensa especializada tampoco es novedoso. La auténtica sorpresa relacionada con el fondo de armario de la Reina viene de la mano de uno de sus nuevos bolsos, que lleva sello cacereño.

El pasado 26 de octubre doña Letizia acudió a la entrega de los premios de periodismo Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, que concede anualmente el diario ABC. Esa noche los focos se fijaron en su mono de Ángel Shlesser y en el bolso que sostenía, a modo de cartera, en su mano izquierda. Las redes sociales y las ediciones digitales de las revistas de moda no tardaron en identificarlo. Se trataba de uno de los diseños de 'Tita Madrid', una firma joven creada en 2013 por Manuel y Jorge Redondo.

Lo que las revistas no han dicho es que Manuel y Jorge son cacereños. Nacieron en la ciudad hace 30 y 24 años respectivamente pero después se marcharon a vivir a Madrid por motivos laborales de sus padres. No obstante, gran parte de su familia reside en la capital cacereña, hasta donde se desplazan con frecuencia. Uno procede del mundo de la economía y el otro se ha formado en arquitectura. Y ambos comparten su pasión por el diseño y el buen gusto.

El lunes empiezan en el Complejo San Francisco las Jornadas Micológicas

«Nos fijamos en Naty Abascal o en la reina Letizia a la hora de inspirarnos en la mujer para la que queremos diseñar», indicó Jorge Redondo, encargado de la dirección creativa de las colecciones, en una entrevista publicada en estas mismas páginas. Acaban de ver cumplido un sueño.

Por cierto, el diseño elegido por la Reina se llama 'Spiga Pink', está confeccionado en terciopelo y piel y cuesta 250 euros. La historia de este bolso ha sido muy seguida por Patricia Mejías y Raquel Montes, propietarias de la tienda 'Saks'. Este establecimiento, situado en la calle San Antón, vende artículos de 'Tita Madrid'. Ya tienen pensado pedir el modelo lucido por la Reina para exhibirlo en su escaparate y ponerlo al alcance de las cacereñas.

No es la primera vez que doña Letizia lleva un diseño extremeño. En el verano de 2014 lució un bolso diseñado por Macanera Benegas, de Barcarrota, durante un viaje oficial a Portugal.

Diseñar es todo un arte, igual que la fotografía. De instantáneas, precisamente, viene cargado noviembre. Durante este mes la ciudad acoge la celebración de la quinta edición del Festival Cáceres de Foto con un diverso abanico de actividades. La Sala Pintores 10 acoge desde el jueves una doble exposición. Por un lado, Ana Alvarado exhibe su 'Amazonas pop', una muestra sobre fotografía de moda. Y Rodrigo Luxon rinde un homenaje al color con su obra.

La Sala Pintores 10 depende de la Diputación Provincial. Esta institución acaba de fallar su concurso de fotografía 'Señas de identidad', creado para dar a conocer lugares o celebraciones vinculados a la actividad cotidiana de la provincia. La obra titulada 'Secado al humo', de Paola Gallego, se ha alzado con el primer premio, dotado de mil euros. Como su título indica, la imagen muestra el proceso del secado tradicional del pimiento para la obtención del pimentón en la zona de la Vera.

Nieves Atencia y Mario Moreno han conseguido los dos segundos premios (750 euros para cada uno) y, además, se han otorgado diez terceros premios (300 euros), que han ido a parar a David Varas, Eva María Domínguez, Juan David Múnera, Fracisco Javier Rodríguez, Mario Moreno, Rosa Bonilla, Jaime Mateos, Angélica González, Enrique Domínguez y Wendolín García Ponce.

La Unión de Cofradías Penitenciales también ha convocado ya el concurso para elegir el cartel de la Semana Santa de 2018. En esta ocasión, el protagonismo recaerá en la cofradía del Cristo Negro. El plazo de presentación de obras acaba el 13 de diciembre. El premio está dotado de 300 euros.

De arte también sabe el bailaor cacereño Jesús Custodio. Su compañía de arte flamenco está en plena gira regional con el espectáculo 'La Barraca', que cuenta la historia del grupo de teatro itinerante que dirigió el poeta Federico García Lorca. Ayer levantaron el telón en el cine-teatro de Arroyo de la Luz y hoy, sábado, estarán en La Zarza, con motivo de la celebración de las I Jornadas Literarias de este municipio pacense. También visitarán Cabezuela del Valle, dentro de la programación de la Otoñada del Valle del Jerte.

A propósito del otoño, el próximo lunes arrancan las Jornadas Micológicas que organiza la Sociedad Micológica Extremeña en Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia, Navalmoral de la Mata y Cañamero. El Complejo Cultural San Francisco se convertirá durante todos los lunes de noviembre en un punto de encuentro para los amantes de las setas. A las seis de la tarde se clasificará y se expondrá el material aportado y, a continuación, habrá conferencias. La primera correrá a cargo de Antonio Mateos, investigador en Micología, que hablará sobre microscopía de hongos.

Mientras tanto, el Intromac (Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción) ya ha ultimado su programa para sumarse a la Semana de la Ciencia. El 9 de noviembre habrá un taller de economía circular en la construcción y para el día 16 se ha organizado un taller de rocas y minerales industriales, entre otras actividades.

Las últimas líneas de hoy son para la peluquería de la tele. El jueves abrió sus puertas en la Plaza de Conquistadores (Colón) un establecimiento de la cadena 'Peluquerías Low Cost', que se ha hecho famosa por salir en el programa de La Sexta 'El jefe infiltrado'. El local, que cuenta con siete empleados, utiliza su aparición televisiva como reclamo. Es una buena estrategia de marketing, aunque no hay nada mejor que una reina para poner un bolso de moda.

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