Hoy

El cumpleaños del Ruta de la Plata y el libro de Catelsa

fotogalería

Ganadores y jurado de los premios de Europa Direct. :: JORGE REY

El 18 de mayo de 1993 abría sus puertas en el polígono de Cabezarrubia el centro comercial Ruta de la Plata, tras una inversión de 5.000 millones de pesetas. Su apertura supuso la creación de 400 puestos de trabajo y el aterrizaje en la ciudad de firmas nacionales como Zara y Cortefiel, además del hipermercado Eroski. «Este centro comercial va a cambiar los hábitos de vida de los cacereños. Es un símbolo de modernidad y progreso», dijo en el acto inaugural Carlos Sánchez Polo, entonces alcalde de Cáceres.

No se equivocó. Esta semana el Ruta de la Plata se encuentra inmerso en la celebración de su 24 cumpleaños. Para la ocasión, ha instalado un simulador de escalada que permite visitar Asia, Arizona y los Alpes gracias a un sistema de realidad virtual.

Ayer, viernes, el centro comercial organizó una fiesta para adultos con música en directo y hoy, sábado, será el turno de los más pequeños. A las 18.00 horas habrá una fiesta infantil que promete ser muy divertida.

Más tiempo que el Ruta de la Plata lleva vinculada a la ciudad la empresa Catelsa, del grupo Hutchinson, especializada en la fabricación de piezas de caucho. Su anterior director, José Marcelo Muriel Fernández, presentó ayer un libro en el hotel V Centenario donde repasa la trayectoria de la firma con la ayuda de personas que han mantenido alguna relación con la empresa durante sus 44 años de historia. Durante la presentación, Muriel estuvo acompañado por José Julián Barriga, prologuista de la obra, y por Jean-Luc Wisniewski, actual director de Catelsa Cáceres. Previamente, los trabajadores jubilados de Catelsa realizaron una visita a sus instalaciones, ubicadas en el Polígono de las Capellanías.

De empresas consolidadas a empresas que echan a andar. Este mes ha abierto sus puertas en la calle General Ezponda 'La Casa del Goloso', una coqueta cafetería donde se pueden degustar desde tartas caseras hasta churros recién hechos. Al frente del proyecto está Milo Rey, hijo de Emilio Rey, el propietario del restaurante El Pato de la Plaza Mayor. Tras estudiar interpretación en Madrid, Milo ha decidido convertir el antiguo local de la desaparecida Ferretería Rey en un estiloso establecimiento inspirado, asegura, en los locales de Malasaña. Se aceptan mascotas, intercambio de libros y exposiciones temporales.

Diez años han cumplido ya los premios convocados por el centro europeo de información Europa Direct de Cáceres. Los galardones se han entregado esta semana en sus distintas categorías. Juan Ramón Santos ha ganado el concurso de relato breve mientras que Ángel Ros se ha alzado con el primer premio de fotografía. Irene Ramiro y Carla Flores se han llevado el primer premio del concurso de cómic en la modalidad juvenil y adulta respectivamente.

El jueves se celebró el Día Internacional de los Museos y los recintos cacereños se han sumado a la cita con distintas propuestas. El centro de artes visuales Helga de Alvear vivió una jornada maratoniana con visitas guiadas y las actuaciones de alumnos del Conservatorio y de la ESAD, la Escuela Superior de Arte Dramático.

El Museo Vostell Malpartida abrió sus puertas a escolares y a la acción titulada 'Pan y Agua', del artista Andrés Talavero. Mientras tanto, la Fundación Mercedes Calles celebró ayer su noche en blanco con visitas guiadas gratuitas a la exposición 'De Fortuny a Sorolla'. Y hoy, sábado, acogerá talleres para niños de seis a nueve años.