Hoy

La parte antigua se viste para el Festival de las Aves

Taller de pintura con motivo del Festival de las Aves
Taller de pintura con motivo del Festival de las Aves / ARMANDO MÉNDEZ
  • Vecinos de la Ciudad Monumental decoran balcones y ventanas con pájaros de papel realizados por ellos mismos

La parte antigua acoge desde hoy y hasta el domingo el Festival de las Aves, que organiza la Junta de Extremadura. Para la ocasión, los balcones y ventanas del casco viejo se vestirán con pájaros realizados en papel. La iniciativa ha partido de la asociación de vecinos Ciudad Monumental, recién reflotada. Se trata, de hecho, de su primera actividad de participación ciudadana.

«Lo que queremos es que los vecinos también se sientan protagonistas de esta cita», afirma Juan Manuel Honrado, el presidente del colectivo. Con carácter previo, durante varias semanas, la organización ha promovido varios talleres dirigidos a un público familiar en los que los participantes han podido elaborar la decoración que lucirá en las fachadas del casco viejo. Estos talleres, titulados ‘Nuestras vecinas las aves’, han tenido un carácter itinerante y han pasado por sitios como la Plaza de Santiago, la de las Veletas o la del Conde de Canilleros.

«Las instalaciones artísticas y las aves son las herramientas elegidas para trabajar la participación ciudadana y la corresponsabilización con la comunidad en la que viven; el arte en las calles es una herramienta que favorece la participación y no un fin en sí mismo», se apunta desde el colectivo vecinal.

Este proyecto ha contado con la colaboración de diferentes colectivos y entidades de la ciudad, como la Seo BirdLife, el Centro de Recuperación de Animales de Sierra de Fuentes, Cocemfe, Down Cáceres, los scouts Sant Yago y el Ayuntamiento, entre otros.

De forma paralela a la actividad de los vecinos, el programa oficial que arranca esta mañana incluye propuestas para todos los gustos. Habrá talleres infantiles, maratones fotográficos, taller de anillamiento, rutas ornitológicas, espectáculos, jornadas técnicas y cuentacuentos. La agenda se completa con rutas cicloturistas por la Sierra de la Mosca y la Estepa de los Llanos y diversas exposiciones.

Cuatro muestras convivirán durante el fin de semana en el casco viejo. En el Palacio Toledo de Moctezuma se podrá ver ‘La migración soñada’. El Palacio de Camarena acogerá una selección de imágenes presentadas al concurso de fotografía de la última edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico. El Palacio de Carvajal y el Baluarte de los Pozos completan este recorrido de exposiciones.