Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
1
El Womad traerá  la música de 33  grupos de 12 países

El Womad traerá la música de 33 grupos de 12 países

Hay cinco africanos, entre ellos el guitarrista Bombino, el saxofonista Orlando Julius y la voz del soul camerunés Blick Bassy

Sergio Lorenzo

Jueves, 27 de abril 2017, 17:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El Festival Womad es una oportunidad para demostrar que Cáceres es un ejemplo de trabajo y tolerancia», afirma la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado. Ya falta poco para esa demostración, para la cita anual de Cáceres con el gran festival que atrae a miles de personas. Será el próximo 11 de mayo, jueves, cuando empiece la 26 edicicón de Womad Cáceres. Ayer se dio lo que la organización considera el pistoletazo de salida, con la presentación en el Gran Teatro, ante los medios de comunicación, de todas las actividades que se desarrollarán en la ciudad durante cuatro días, hasta el 14 de mayo.

En la presentación también estuvo presente la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; y Dania Dévora, directora de los festivales Womad en España y Portugal, que destacó la unión de Cáceres con el certamen. «Nosotros nos sentimos de esta tierra», aseguró.

En el festival intervendrán 33 grupos procedentes de 12 países. Eso sí, de África, auténtico motor musical e inspirador del Womad, solo se anuncian cinco agrupaciones; además, hay uno de Jamaica y dos de Estados Unidos. El resto, 25, son de Europa,de los que 15 son extremeños. Esta proporción alta de grupos de la tierra se debe, en gran parte, a los ocho grupos emergentes extremeños que actuarán en otro escenario, instalado en la Plaza de Santa María, gracias a la iniciativa del Instituto de la Juventud de Extremadura.

Hay otros dos escenarios, los dos clásicos del Womad: el principal de la Plaza Mayor y el de la Plaza de San Jorge, que se mantiene.

El Festival comenzará el jueves en el escenario de la Plaza Mayor, a las ocho de la tarde con el grupo cacereño Fônal, al que seguirá el cantautor extremeño Prexton. A las nueve y media está previsto que comience la actuación de la cantante portuguesa Mara, para terminar esta primera noche el multi-instrumentista británico Aka George.

El viernes, día 12, ya estarán funcionando los tres escenarios. En la Plaza Mayor el primero en actuar será el guitarrista de jazz extremeño Javier Alcántara y luego el cantante y compositor cacereño Ras Ganjah, así como el también extremeño Willy Wylazo. A las nueve de la noche el Festival se animará con la actuación de La Sra. Tomasa, llegados desde Barcelona. Le seguirá un músico de leyenda, el saxofonista de Nigeria Orlando Julius, el rey del afrobeat, que tiene más de 70 años; actuará junto a The Heliocentrics. Para finalizar la noche vendrá la enérgica mezcla de los ingleses Transglobal Underground.

En San Jorge hay dos actuaciones, la de Mû Mbana de Guinea-Bissau a las ocho de la tarde, y la de los estadounidenses Orkesta Mendoza, a las doce de la noche, banda de música latina que hacen indie mambo, una combinación de ranchera, cumbia, psicodelia y rock indie.

El sábado, en la Plaza Mayor actuarán por este orden: los extremeños Lúa Gramer; Sharon Shannon, interprete irlandesa; el guitarrista Bombino, de Níger; para terminar con la banda inglesa The Brand New Heavies. En San Jorge, actuarán Los Hermanos Cubero, que tienen sus raíces en La Alcarria, y la nueva voz del soul camerunés Blick Bassy.

El viernes y sábado habrá talleres de adultos en San Jorge con el jamaicano Ripton Lindsay y Thomas Annang, de Ghana. Talleres que suelen convertirse en pequeños conciertos.

El Viernes y el Sábado, en la Plaza de Santa María actuarán ocho grupos extremeños: los pacenses DA, los cacereños Darío González y Malapata Band, El Último Tren, Javi Dinohaurio, K-Tólicos, Kuqui Alegre, Mayes y Real Jalea Pacto.

Habrá los tradicionales puestos del mercado global y comidas del mundo, además de talleres infantiles en el Museo Pedrilla con 400 niños, la actividad Mundo de Palabras, un ciclo de cine de Casa África en la Filmoteca y una exposición de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. El domingo terminará el Womad con un pasacalles amenizado con los extremeños Santuka.

Según datos de la organización, alrededor de 750 artistas han pisado los escenarios de Womad Cáceres desde 1992.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios