Hoy

La aventura de viajar y primavera cultural

fotogalería

El colegio la Montaña homenajea a Gloria Fuertes. :: / jorge rey

  • Cáceres acaba de entrar en esos días en los que la agenda rebosa actividad

Superadas las procesiones, este fin de semana es el turno de San Jorge y la Feria del Libro. La semana que viene baja la Virgen. Después será el turno del Womad...

De forma paralela a estos grandes eventos, en la ciudad se suceden otra citas a las que también merece la pena prestar atención. Muchos colegios de Primaria celebran en estos momentos sus semanas culturales. Algunos de ellos han decidido rendir un homenaje a Gloria Fuertes, coincidiendo con el centenario del nacimiento de la escritora. Es el caso del colegio Nuestra Señora de la Montaña, que ha decorado sus instalaciones con los títulos de sus obras. En el Paideuterion también han querido rendir tributo a la autora infantil. Además, este centro celebró el jueves por la tarde una fiesta que incluyó en su programación un concurso gastronómico que contó con Toño Pérez, chef del restaurante Atrio, como presidente del jurado.

Las actividades tampoco faltan en el centro de educación de adultos Maestro Martín Cisneros, que está inmerso en su semana de la solidaridad y multiculturalidad. Hay que tener en cuenta que en sus instalaciones de la calle Gómez Becerra estudian 222 alumnos de 43 nacionalidades diferentes. La programación incluye un variado cóctel con exposiciones, concurso de microrrelatos, mercadillo solidario y muestra de instrumentos. Destaca la conferencia que el próximo miércoles impartirá Patricia Sierra Solís sobre los refugiados o la iniciativa denominada ‘Alumnos sin fronteras’.

Mientras tanto, la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero ha puesto en marcha por tercer año consecutivo la iniciativa denominada ‘Cáceres. La aventura de nuestra historia’. 450 niños, con edades comprendidas entre los ocho y los nueve años, han participado esta semana en este proyecto educativo. Consiste en despertar entre los más pequeños el interés por el conocimiento de la historia de la ciudad en la que viven. Para ello, realizan un divertido recorrido guiado por la parte antigua en la que viajan en el tiempo de la mano de las diferentes familias que han habitado en el casco viejo durante los últimos siglos.

El turismo también ha sido protagonista esta semana en Cáceres, que ha acogido la gala de entrega de los premios ‘Gente viajera de Extremadura’ concedidos por la emisora Onda Cero.

El galardón especial Destino Extremadura ha recaído este año en el Balneario de Alange, un establecimiento de larga trayectoria turística dedicado al turismo termal. El premio al Mejor Enclave ha sido para la comarca de La Siberia; el de Promoción Turística ha sido para el Máster Universitario en Administración de Organizaciones y Recursos Turísticos; y el de Innovación para la empresa Factor Ocio. También fueron reconocidos el Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, la Red de Apartamentos Turísticos Turnat y Trujillo, este en el apartado gastronómico. El guiño portugués de los galardones fue para la regiones lusas de Centro y Alentejo, galardón que entregó el presidente de la Junta, Fernández Vara.

Como de seguir viajando se trata, hay que señalar que en el vestíbulo de la estación de tren se puede ver la muestra fotográfica ‘Caminos de Hierro’, promovida por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Entre las instantáneas hay una firmada por el cacereño Tete Alejandre, que obtuvo un accésit en la última convocatoria del concurso. Hablando de Alejandre, el fotógrafo acaba de obtener un tercer premio en otro certamen. En este caso, se trata del convocado por la Fundación Enaire (antigua Fundación Aena) y está dotado de 5.000 euros.

Más exposiciones para esta primavera cultural: Felipe Pulido ha inaugurado esta semana la suya en la sede de la asociación cultural Lemon y Coco, en la Plaza Marrón. El Espacio Belle Artes acoge el Intercambio Internacional de Obra Gráfica Erótica ‘69’. Y en la sala de arte el Brocense, dependiente de la Diputación, se puede ver la muestra ‘Habitar la mirada’, de Manuel Vilches. De la Diputación es también la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco. Este centro acogerá del 25 al 28 de abril (con gran éxito de convocatoria) un curso de caligrafía china impartido por Baorong Cheng. Todas las plazas están agotadas.

Las últimas líneas son para el grupo cacereño Mansaborá. Mañana se subirá al escenario del Gran Teatro, a las 19.00 horas, para celebrar sus 12 años de vida. Las entradas cuestan cinco y ocho euros. Será un directo especial, ya que volverá a reunir a todos los componentes originales de la formación, que repasará para la ocasión sus temas más conocidos.