Hoy

La Feria del Libro ofrecerá 38 presentaciones en 10 días

La Feria del Libro ofrecerá 38 presentaciones en 10 días
  • Carmen Posadas, Care Santos y Jesús Sánchez Adalid presentarán sus libros en el paseo de Cánovas

Una veintena de expositores, de los cuales 11 son librerías, abrirán sus puertas a partir del viernes en la XVIII edición de la Feria del Libro. El programa cuenta con 38 presentaciones que abarcan autoediciones y editoriales locales, libros editados por instituciones y autores nacionales en gira. El presupuesto, de 30.000 euros, lleva congelado durante años, pero, tal y como ha dicho Laureano León, concejal de Cultura, "lo importante es ir mejorando la calidad".

Los puestos se mantendrán abiertos hasta el próximo 30 de abril, lo que supone un día menos de feria. La decisión se ha tomado en conjunto con el gremio de libreros, según se ha dicho. A lo largo de estos diez días, ha señalado por su parte, César Vicho, gerente de la Institución Ferial de Cáceres (IFECA), se espera que pasen por la Feria del Libro más de 20.000 personas.

Uno de los nombres conocidos por el gran público es el de Carmen Posadas, que estará el martes 25 de abril a las 18 horas presentando "La hija de Cayetana", de la editorial Espasa. Care Santos, la ganadora del último premio Nadal estará en la jornada inaugural de esta feria literaria dando a conocer su obra "Media vida'. El día 21 a las 19,30 estará en la caseta de presentaciones.

Otro de los nombres que seguro conseguirá una considerable fila de lectores es el extremeño Jesús Sánchez Adalid. Presentará su última novela, "En tiempos del papa sirio", de Ediciones B el sábado 29 de abril a las 13 horas. Se trata de una novela histórica sobre el período de máxima expansión del Islam, en el siglo VII.

Otra figura nacional que incluye el programa de la XVIII Feria del Libro de Cáceres es el finalista del último premio Planeta. Se trata de Marcos Chicot, con "El Asesinato de Sócrates", que estará en Cáceres el jueves 27 de abril a las 12,30 horas. Plaza & Janés avala la obra de la periodista Vanessa Monfort, que presenta la novela "Mujeres que compran flores", que será presentada el 25 de abril a las 12,30.

En la feria cacereña hay una gran presencia de autores extremeños en la que destacan nombres como David Narganes, Alberto Navalón, Daniel Casado, Liborio Barrera o Rosa María Perona.

Además de las presentaciones, la feria cuenta con actividades paralelas como los cuentacuentos infantiles concertados con colegios en días lectivos o el cuentacuento de Patxififuso Contando y Ciento Volando, que tendrá lugar el lunes 24 de abril, festivo, a las 12,30 horas. También contará con la tercera edición de "Expo flor", una exposición de "ilustraciones a favor de los refugiados" y un maratón de lengua portuguesa.

En el marco de la feria las instituciones también harán presentaciones de sus publicaciones y así, ha indicado León, el ayuntamiento presentará las obras ganadoras del Premio de Poesía "Cáceres Patrimonio de la Humanidad" y el Certamen de Cuentos y Leyendas "Antonio Rubio Rojas".