Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
La Navera, la reina de la saeta cacereña
CÁCERESCAPARATE

La Navera, la reina de la saeta cacereña

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Sábado, 1 de abril 2017, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo único que siento de verdad es morirme y que la saeta cacereña se pierda para siempre». Las palabras pertenecen a Teresa Macías, más conocida en Cáceres como La Navera, la saetera que ponía voz a las madrugás cacereñas desde los adarves. La Navera falleció en el año 2003 con 91 años, pero su legado, una saeta genuina y libre de artificios flamencos, sigue muy vivo. La mejor muestra de ello es el concurso nacional que se celebra por primera vez este fin de semana en la ciudad y que lleva el nombre de Teresa Macías a modo de homenaje.

Detrás de este certamen está la Asociación Cultural Flamencos de Verdá, presidida por el guitarrista Perico de la Paula. El concurso será mañana, domingo, y tendrá dos sedes. A las once habrá una preselección en la iglesia de la Preciosa Sangre y a las siete de la tarde, en el Gran Teatro, tendrá lugar la gran final.

Se podrían contar muchas cosas de La Navera. «Nosotros consideramos que es la figura más representativa de la saeta cacereña», dice de ella Perico de la Paula. Nacida en Cáceres en 1911 en la calle Amargura, heredó el apodo de su padre, natural de Navas del Madroño y zapatero de profesión. Presumía de rezar el rosario junto a Carmen Polo, la mujer de Franco, durante los dos meses que el matrimonio residió en el Palacio de los Golfines de Arriba. Aquí trabajó Teresa como pinche de cocina. Se da la circunstancia de que la cantaora cuenta con dos placas conmemorativas en la ciudad. Una se colocó el 27 de julio de 2001 en el adarve de Santa Ana, su lugar preferido para cantar saetas. La otra, colocada en 2006, se encuentra en la Plaza de Pereros, en la fachada del colegio mayor Francisco de Sande. En este edificio pasó muchos años de su vida. Trabajó en la portería del centro cuando el inmueble funcionaba como el colegio de la Inmaculada.

Hablando de homenajes. Ayer fue un día de reconocimientos y despedidas por partida triple. El salón de actos del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en la Plaza de la Audiencia, acogió a la una de la tarde la imposición de la cruz de San Raimundo de Peñafort, el galardón con el que se premia en el ámbito jurídico a los profesionales de este campo. En esta ocasión, han sido distinguidos Daniel Ruiz Ballesteros, presidente de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJEx, y José María Montero Juanes, director del Instituto de Medicina Legal de Cáceres.

Dos horas después, en el hotel Don Manuel, arrancó la comida de despedida de Juan Carlos Bravo García. El que fuera jefe del negociado de Festejos del Ayuntamiento acaba de jubilarse. El encuentro reunió a un buen número de funcionarios municipales y a antiguos concejales del área como José María Asenjo y Lázaro García, además de Pedro Muriel, actual responsable de Festejos. A partir de ahora, Bravo tendrá más tiempo y podrá volcarse en sus aficiones. Una de las más conocidas es su pasión por la música. De hecho, es el presidente del Orfeón Cacereño.

Otra despedida fue la protagonista de la cena celebrada anoche en el Hotel Extremadura. En este caso, el que se marcha es el coronel José María Iglesias, que ha dirigido el Cefot desde 2013. Le relevará en el cargo Francisco de Asís Ramírez Ramírez. De momento, Iglesias permanece a la espera de que le comuniquen su nuevo destino.

La jornada de hoy, sábado, incluye dos propuestas muy distintas. Por un lado, el Banco de Alimentos está llevando a cabo en Carrefour una recogida de comida en colaboración con el hipermercado. Se necesita leche, aceite, galletas, conservas y productos para niños.

Y a las ocho y media de la tarde en el Gran Teatro se estrena la obra titulada 'El último amor de Lorca', protagonizada por J.C. Corrales, con texto de Miguel Murillo y bajo la dirección de J. Reinaud. Casi todas las entradas están agotadas y la expectación, servida.

Expectación, y mucha, levantó el miércoles en el colegio Santa Cecilia (Carmelitas), el ilusionista Luis Boyano, conocido por su aparición en el programa 'Desafía tu mente', de Antonio Lobato. La visita del mago ha estado enmarcada dentro de una semana especial para el centro, en la que se han trabajado nuevas metodologías de aprendizaje.

Mientras tanto, 500 niños de diez mancomunidades de la provincia han participado durante esta semana en el programa 'Deportes de invierno' promovido por la Diputación. Han viajado hasta la estación de La Covatilla para recibir un curso de esquí.

Vayan estas últimas líneas para los productos de la tierra. El cacereño Jesús Domínguez se ha proclamado campeón de Gin Tonic regional con un combinado en el que utilizó ginebra de bellota de la marca Sabores Extremeños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios