Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
VI Promoción del Colegio Mayor San José. :: cedida
El gin tonic de bellota y las ricas migas cacereñas
CÁCERESCAPARATE

El gin tonic de bellota y las ricas migas cacereñas

Un cacereño, Jesús Domínguez, es el que hace el mejor gin tonic en Extremadura

SERGIO LORENZO

Sábado, 25 de marzo 2017, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un cacereño, Jesús Domínguez, es el que hace el mejor gin tonic en Extremadura. Lo demostró el pasado 5 de marzo al ganar, en Don Benito, el I Campeonato Oficial de Gin Tonic de Extremadura, organizado por la Asociación Extremeña de Barmans y Sumillers. Los participantes tenían sólo cinco minutos para preparar los combinados y Jesús Domínguez, conocido por trabajar con su padre en Grúas Docu, sorprendió al jurado con el gin tonic Bellota Oriental, en el que utilizó ginebra de bellota de Sabores Extremeños, a la que añadió corteza de canela, nuez moscada, cardamomo y lima, además de tónica, claro.

Tan extremeño como ese combinado son las migas, y actualmente hay 14 locales que participan, hasta el 20 de abril en la I Ruta de las Migas Cacereñas, que organiza Moments Cáceres. Los locales son: La Parrilla de Galarza, La Abadía, La Tasquita, La Terraza del Príncipe, Lizarrán, Mastropiero, El Pato, 8º Arte, Bontá, Cataleya, El 13 de San Antón, El Gran Café, Montebola y En Cuchara de Plata. Hay concurso con premios para los participantes que voten a las que crean que son las mejores migas.

Por cierto que el próximo lunes, a las cuatro de la tarde, se celebrará en esta ciudad el II Encuentro de Profesionales del Vino en el que participarán 20 bodegas de toda España. Se hará en las instalaciones del Complejo Aralia, y entre sus actividades se encuentra una cata comentada. Acudirá la sumiller internacional de la Escuela Europea del Vino, Piedad Fernández Paredes.

Dentro de la agenda de esta semana, el pasado jueves se celebró en el Colegio Mayor San José el acto de imposición de becas a la VI Promoción, compuesta por un total de 32 colegiales mayores, cuya madrina fue la directora general de Tomates del Guadiana, consejera delegada de Carnes y Vegetales y Miembro del Consejo Consultivo de Liberbank en Extremadura, Celia Santos. Al acto acudió la alcaldesa Elena Nevado; la presidenta de la Fundación Caja de Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga; el director de la Fundación Caja de Extremadura, Antonio Franco; y el director técnico del Colegio Mayor San José, Fernando Alcázar.

A las siete de la tarde de ayer, en la Biblioteca Pública, el escritor Vicente Rodríguez Lázaro, presentó su poemario 'Crisis'. El acto estaba organizado por la Asociación Cultural Letras Cascabeleras.

Y a las ocho, en la sede del Ateneo de Cáceres, tuvo lugar una mesa redonda sobre la situación actual y proyección de futuro de las energías renovables en Extremadura, en la que se anunció a Jorge Jesús Pérez García, jefe de la planta termosolar de Acciona en Alvarado (Badajoz); Agustín Delgado Martín, director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola, y José Luis Navarro Ribera, consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura. El día anterior presentó una ponencia David Martín Arevalillo, representante institucional de Iberdrola para Extremadura y responsable del área de distribución eléctrica de esta comunidad.

Para hoy, sábado, a las doce de la mañana, en el Museo de Cáceres ofrece una charla el periodista Vicente Pozas sobre la orfebrería de filigrana de Ceclavín a través de una gargantilla y una cruz de galápago de las que forman el típico aderezo extremeño. Vicente Pozas pertenece a una familia de orives (artesanos orfebres) de Ceclavín y explicará sus recuerdos y vivencias personales. Esta conferencia forma parte de la segunda edición del ciclo «Así lo siento yo», que ofrece la Asociación «Adaegina» Amigos del Museo de Cáceres.

Dentro del mundo cofrade de Cáceres, hoy es un día importante ya que a las doce y media de la mañana, en el aula de la calle Clavellinas, se presentará la Guía Oficial de la Semana Santa de Cáceres 2017, participará la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Salud.

Ya por la noche, en el espacio de arte y acción Belleartes, habrá un espectáculo que combina música y poesía. Actuará Pez Mago (alter ego del cantautor madrileño Lucas Álvarez de Toledo) para presentar su último trabajo Partitura de un silencio'. Tiene siete discos publicados y dos libros.

En Boogaloo Café, hay doble actuación: Pasadas las seis de la tarde ofrecerá un concierto Charly González, y después de las once de la noche se subirá al escenario Mayte & The Slims. La entrada para los dos conciertos es gratis.

Mañana domingo unas 3.500 personas recorrerán las calles de Cáceres en la marcha solidaria a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que busca concienciar sobre la importancia de la prevención a través de hábitos saludables. La marcha, de 5 kilómetros corriendo o a pie, se iniciará tras un desayuno en la Plaza de San Jorge a las diez de la mañana y acabará sobre las doce de la mañana en el pabellón multiusos. Allí habrá hinchables para los más pequeños y actividades de animación como zumba. Todos los participantes en la marcha podrán acceder a ver el partido que disputan ese día los cacereños contra el Araberri de Vitoria.

A las siete y media de la tarde, en el local María Mandiles de la zona de Pizarro, tendrá lugar el micro abierto participativo Sherezade, que organiza Letras Cascabeleras.

En Boogaloo, a las seis de la tarde, actuará el grupo Forró Miór de músicos de Italia, Portugal y Brasil, La entrada cuesta 5 euros.

Avisamos que en Pescueza ya están preparando El Festivalino, que en su décimo aniversario esperan a 10.000 personas. La inauguración, el 31 de marzo, correrá a cargo del escritor y columnista del Diario HOY José Ramón Alonso de la Torre, actuando Acetre, Descalzas y La Patera (Tributo a Marea). El sábado actuarán, entre otros, Semilla Negra, Burgim, La Pompa Jonda, y Mamá Ladilla. El domingo, día 2 de abril, por la mañana lo harán Kiko & Shara y Nena Daconte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios