Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Sotomayor junto a Francis Acedo en el Hotel Ágora. :: armando
De 'La Voz' a la Plaza de Santa María
CÁCERESCAPARATE

De 'La Voz' a la Plaza de Santa María

Cáceres despliega esta noche su alfombra roja para acoger la entrega de premios del XXIV Festival Solidario de Cine Español

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Sábado, 18 de marzo 2017, 08:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy la cosa va de música y de cine, mucho cine. Cáceres despliega esta noche su alfombra roja para acoger la entrega de premios del XXIV Festival Solidario de Cine Español. Esta vez los San Pancracio serán para los actores Roberto Álamo, Carlos Santos, Anna Castillo, Laia Marull y Petra Martínez.

La gala arrancará a las ocho y media de la tarde en el Gran Teatro pero antes habrá un aperitivo. El centro Helga de Alvear, en la calle Pizarro, acogerá el taller titulado 'Hablar del cine español ayuda'. Empezará a la una de la tarde, la entrada es libre hasta completar aforo y contará con la participación de algunos galardonados. También estará el cómico Julián López, uno de los conductores de la gala.

Mientras el Gran Teatro vive una de sus noches más esperadas, el Palacio de Congresos recibe al cantante Dani Martín, que ha agotado todas las entradas puestas a la venta. Presentará, desde las 21.00 horas, su gira 'La montaña rusa', que inició el pasado 24 de noviembre en Bogotá y concluirá a finales de mayo en Málaga.

Hablando de conciertos, para directos diferentes el que se marcó ayer por la tarde el padre Damián. Conocido por su participación en el programa de televisión 'La Voz', cantó en la Plaza de Santa María y contó, además, su testimonio y su experiencia como sacerdote. El concierto forma parte del programa del Festival Vocacional organizado en la ciudad por el Seminario diocesano para difundir, precisamente, la vocaciones.

En concierto también merece la pena ver a la cacereña Chloé Bird, que acaba de sacar nuevo álbum. Se llama 'Un mundo de niños raros' y está dirigido a un público familiar sin miedo a perderse entre las letras y melodías mientras cantan y bailan. Este nuevo trabajo está integrado por 15 canciones compuestas a partir de los poemas de Raúl Vacas, a los que Bird ha puesto música.

La presentación del disco será el día 6 de abril en el teatro de la biblioteca Torrente Ballester de Salamanca, la ciudad natal de Vacas. Chloé Bird se dio a conocer como cantante subiendo vídeos a Youtube. Desde entonces, ha tocado en festivales como el Womad y Europa Sur, entre otras citas.

Por otro lado, la ciudad se sumó ayer a la celebración del Día de San Patricio, fiesta nacional de Irlanda. La fachada del Ayuntamiento se iluminó de verde, el color característico de la fiesta, para la ocasión. Más de 250 monumentos y otros enclaves del mundo se unieron a esta iniciativa. Una de las novedades que ha traído aparejada la nueva iluminación de la Ciudad Monumental es que la fachada del Consistorio puede adaptar su color en función de la celebración de turno. Esta aplicación se estrenó la primavera pasada, con la bajada de la Virgen de la Montaña (se iluminó de azul) y con la quema del dragón de San Jorge (el Ayuntamiento se vistió para la ocasión de color rojo y blanco).

El casco histórico es el hilo conductor de la exposición de pintura 'Cáceres, futuro pasado'. Se inauguró el miércoles en el restaurante Octavo Arte y ofrece un recorrido por 20 obras realizadas por Carmina Santos y Víctor González en las que los artistas aportan una nueva visión de la Ciudad Monumental. También hay nueva exposición en la sede de la asociación cultural Lemon y Coco, en la Plaza Marrón. En este caso, la muestra lleva la firma del cacereño Miguel Hernández Martín. 'Animal' sumerge al visitante en una serie de pinturas de trazos espontáneos y formatos diversos.

Otro artista, Ángel Álvarez de Sotomayor, ha elegido un hotel para mostrar su talento. Su idea es que sus creaciones dialoguen con los espectadores que pasen por el recibidor del hotel Ágora, en la calle Parras. La muestra se titula 'Iconostasio' y se puede visitar hasta el 21 de abril. Es la primera de las acciones puestas en marcha por el establecimiento, que cada mes albergará una nueva instalación con el fin de que el hotel no sea un mero lugar de paso, sino un espacio en el que el arte haga más interesante la estancia al viajero o que se convierta en una excusa perfecta para que el público cacereño se acerque a disfrutar de una opción cultural. Y, mientras tanto, el Palacio de Camarena, sede del Ateneo, acoge la exposición de fotografía 'Mirar al sur', del artista portugués Luis Leite Rio.

En el terreno gastronómico, 14 establecimientos de la capital -la mayoría situados en el casco viejo- participan durante este fin de semana en la primera edición de la ruta vegana.

Y por último, el Banco de Alimentos ha iniciado los preparativos para recibir el sábado de la semana que viene la visita de la reina Sofía. El que visitó ayer las instalaciones de esta organización fue el nuevo subdelegado del Gobierno, José Carlos Bote, ya que el edificio, el silo de Aldea Moret, es del Ministerio de Agricultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios