Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Momento en el que los peleles arden ante unas abarrotadas escalinatas del Ayuntamiento. :: jorge rey
Los peleles se multiplican por Carnaval
CÁCERESCAPARATE

Los peleles se multiplican por Carnaval

María José Torrejón

Sábado, 25 de febrero 2017, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Cáceres el arranque de su Carnaval viene asociado a la quema de un muñeco: el pelele. Hace 28 años la Universidad Popular decidió rescatar una fiesta vinculada a uno de los gremios más populares de la ciudad, el de las lavanderas. Estas mujeres daban la bienvenida al buen tiempo y dejaban atrás los fríos del invierno con su fiesta del Febrero. Para ello, prendían fuego a un pelele que elaboraban con ropas viejas rellenas de paja.

Desde su recuperación, esta celebración ha ido ganando peso año tras año. Sobre todo, entre los más pequeños. Por eso, Fernando Jiménez Berrocal no podía ocultar ayer su satisfacción al contemplar las escalinatas del Ayuntamiento llena de niños vestidos con los trajes de lavanderas y aguadores. «Lo bonito es ver que llevan estos trajes típicos de Cáceres y que no van vestidos de astronautas», decía. Él formó parte del grupo que decidió sacar del olvido esta celebración.

Una muestra del calado que ha logrado la fiesta del Febrero es que ya no sólo hay un pelele al que ajusticiar. Al muñeco 'oficial' se suman los que, de forma espontánea, elaboran los colegios y guarderías. Ayer, sobre el suelo de la Plaza Mayor, había diez peleles esperando ser pasto de las llamas. Uno había sido elaborado por el colegio San Francisco, otro por el Delicias y otro llevaba la firma del colegio Nuestra Señora de la Montaña. Las guarderías Santa Lucía y Fofó también hicieron su aportación, al igual que el centro Novaforma. Los peleles, en definitiva, se multiplican.

Todos comenzaron a arder a las doce de la mañana y 16 minutos. Y bastaron apenas tres minutos más para que no quedara ni rastro de ninguno de ellos. «Esta fiesta es un homenaje a las mujeres de esta tierra, que sólo interrumpían este día sus quehaceres para celebrar la llegada de la primavera», dijo la alcaldesa, Elena Nevado, justo antes de que se prendiera la mecha.

El broche a la mañana se puso en el interior de la caseta, donde los integrantes del aula de la tercera edad de la Universidad Popular repartieron coquillos con licores sin alcohol. Entre el público que guardaba cola para acceder a este recinto se encontraba Saturia Vaca. Esta mujer de 90 años fue homenajeada en la fiesta de las Lavanderas de 2016 por ser una entusiasta acérrima del Carnaval. Y ayer volvió a demostrarlo, enfundada en un disfraz de gusano.

Saturia conoce, de sobra, las distintas etapas que ha atravesado la fiesta en la ciudad. Tras años de ocaso, el Carnaval cacereño ha levantado el vuelo de la mano de la asociación Cáceres Carnaval. El ilusionista cacereño Jorge Luengo recuerda la época gloriosa que la fiesta tuvo cuando él era un niño, desde mediados de los ochenta a mediados de los noventa. Ayer fue él el encargado de dar el pregón. Como no podía ser de otra manera, salió al escenario con un disfraz de mago. Entre truco y truco, animó al público a recuperar el Carnaval, a vivirlo a tope y a retomar la ilusión de los noventa.

Luengo apuesta por crear una fiesta temática y crear un Carnaval Medieval, acorde con el recinto histórico de la ciudad. «Podría ser un punto favorable, distinto a todo lo demás. Después, el público dirá si le gusta o no le gusta. Es una apuesta por la que merece la pena intentarlo. Está claro que hay que ofrecer algo diferente», indica el cacereño.

A nivel profesional no le va nada mal. Acaba de renovar con el canal Discovery Max una nueva temporada de su programa televisivo 'Desafío Mental', un espacio por el que han pasado rostros conocidos entre los que se encuentran Cristina Pedroche,Paula Echevarría o Francis Lorenzo. En esta nueva temporada Jorge Luengo quiere que Cáceres aparezca como plató natural de su programa. Un guiño, dice, a sus raíces.

La primera noche de Carnaval en la Plaza Mayor tuvo como maestra de ceremonias a la drag queen Nacha la Macha. Tras el pregón, hubo dos conciertos tributos: uno a Joaquín Sabina y otro a la edad de oro del pop español a cargo de Los Casettes.

Hoy, sábado, tendrá lugar el desfile de grupos, con 19 inscritos. El más pequeño está formado por 30 componentes y el más numeroso, por 130. Saldrá a las ocho de la tarde desde el pabellón deportivo Moctezuma, ubicado en la avenida de la Hispanidad. Desde aquí, pasará por Isabel de Moctezuma , Sánchez Manzano, Antonio Hurtado, avenida de España, San Antón, San Pedro, Gran Vía y Plaza Mayor.

Este año la organización concederá cinco premios, que van desde los 300 a los 50 euros. A diferencia de ediciones precedentes, Marisa Iglesias, la presidenta de Cáceres Carnaval, respira tranquila. No hay riesgo de lluvia en el horizonte. Todo despejado.

Después, la fiesta seguirá en la Plaza. A las 23.30 cantará Hijos del Levante, un tributo a El Barrio. A la 1.30 horas será el turno de Diván du Don. Y a las tres de la mañana dj Coke será el encargado de despedir la noche, igual que ayer. Y mañana, domingo, el programa incluye una fiesta infantil a partir de la una de la tarde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios