Hoy

Jorge Pardo, mejor músico de jazz europeo, llega a Cáceres el 25 de febrero

Jorge Pardo:: HOY
Jorge Pardo:: HOY
  • Trae a Extremadura su particular estilo de metaflamenco en un concierto que ofrecerá en el Gran Teatro

El saxofonista y flautista Jorge Pardo, primer músico español en ser elegido mejor jazzista europeo por la Academia Francesa de Jazz (2013), trae a Extremadura su particular estilo de metaflamenco en un concierto que ofrecerá en el Gran Teatro de Cáceres, el próximo 25 de febrero.

Pardo se adentra en la esencia del flamenco "por lo más grande del cante, para llevarlo más allá de los confines de sus fronteras actuales", ha explicado a Efe el promotor del concierto, Carlos Ortiz.

El músico ha seguido sumando galardones en los últimos años, como el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2015, que, dotado con 30.000 euros, concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Estos premios han resaltado la capacidad de Pardo para "establecer puentes entre la tradición hispana, sobre todo flamenca", con otras músicas del mundo, y el "magisterio que supone para las nuevas generaciones de músicos".

Trayectoria

Pardo (Madrid, 1956), intérprete de saxofón y flauta, tenor y soprano, emplea un lenguaje mestizo entre el jazz de raíz y el flamenco.

De hecho, fue introducido en el mundo profesional del flamenco por Paco de Lucía, al que acompañó en varias de sus giras mundiales.

Órganos Hammond, teclados con sonidos ácidos, contundentes baterías, bajos eléctricos y guitarras flamencas que se unen a saxos y flautas (en ocasiones procesadas) y las aportaciones de dj's y productores cercanos a la electrónica se fusionarán en este espectáculo, con samples de cantes añejos y "colaboraciones cercanas al soul o poesía hip hop".

Así, Jorge Pardo y la Electric Band ofrecerán el concierto en Cáceres dentro de su nueva gira de presentación "Djinn. Metaflamenco".

Temas