Borrar
Nueva junta directiva de Los Estudiantes. :: armando méndez
De las Candelas  a los Estudiantes
CÁCERESCAPARATE

De las Candelas a los Estudiantes

María José Torrejón

Sábado, 4 de febrero 2017, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fin de semana ha arrancado con una intensa agenda que ayer, viernes, no dio tregua. Entre las siete y la nueve de la noche se sucedieron hasta cinco actos para todos los gustos.

A las siete de la tarde el foco estuvo en los Multicines Cáceres, que acogió el estreno del mediometraje 'El mundo entero', protagonizado por Loles León y dirigido por el extremeño Julián Quintanilla. La particularidad de la cinta reside en que está rodada en San Roque, barrio pacense del director y guionista. Galardonada con ocho premios internacionales, la obra rinde homenaje a Chary, la madre de Quintanilla, y al barrio donde creció.

La tarde de ayer también tuvo su dosis cofrade. En la iglesia de Santo Domingo tomó posesión la nueva junta directiva de la cofradía de los Estudiantes. Con José Manuel Caballero como mayordomo, el equipo combina savia nueva con veteranía. Fernando Torrecilla es el vicemayordomo primero y Carlos Carrasco (el otro aspirante que optaba al cargo de mayordomo), vicemayordomo segundo. El cargo de hermano mayor recae sobre Mariano Mariño y el de secretario, sobre J.J. Castela. El tesorero es Luis Jiménez y la camarera, Pilar Torrecilla. La lista de vocales está integrada por Jaime González, Sergio Cambero, Fran Iglesias, José Miguel Rubio, Cristina Barriga, Aitana Sánchez, Luis Santillana, Luis Arroyo, Juan Narciso García-Plata y Soledad Carrasco.

Esta cofradía surgió en el año 1958 al amparo del colegio San Antonio de Padua, situado entonces en la calle Margallo. En 2003 el centro educativo inició una nueva etapa al trasladarse al edificio ubicado junto a La Sierrilla. Estas instalaciones acogieron el jueves la celebración de la fiesta de las Candelas. En colaboración con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, el colegio organizó una serie de actos para mantener viva entre los niños esta festividad tan cacereña. Los menores acudieron a clase ataviados con traje típico. No faltaron ni las velas, ni las roscas de anís. Y, además, en la capilla del centro también se llevó a cabo la presentación de dos bebés nacidos durante los últimos meses. A la celebración en el San Antonio se sumaron los integrantes del coro de la tercera edad de la Universidad Popular y el grupo de folk Trébol.

Ayer, además, fue el día elegido por Juan Manuel Barrado para presentar su último libro de poesía. El acto comenzó a las ocho de la tarde en la Biblioteca Pública. La obra se titula 'Pertenecemos a lo invisible' y está editado por Trea y la Diputación Provincial. Barrado estuvo acompañado del poeta, arqueólogo y comisario de la Fundación Juan Ramón Jiménez,Antonio Orihuela, quien fue el encargado de hacer una introducción de la nueva publicación. La trayectoria literaria de Barrado, poeta y profesor de instituto, incluye otros títulos como 'Suite Celan' ( 2002), 'Fragmentos de cal' (2008)o 'Trece de nieve' (2012).

Media hora más tarde, a las ocho y media, la Plaza Marrón se vistió de estreno. Acaba de recalar una nueva exposición en la Galería Kernel. La muestra lleva la firma del artista Struan Teague y se titula 'Say something'. Pintor y grabador, vive y trabaja entre Copenhague, Düsseldorf y Londres. Se podrá visitar hasta el próximo 24 de marzo.

Mientras tanto, el espacio de arte y acción Belle Artes, en la zona de Pizarro, se entregó anoche a la propuesta denominada 'Poética sonora', que aúna poesía y música. La guitarra de Juan Rubio Salas, el bajo de Medín Rodríguez y la percusión de Jaime Píriz acompañaron a los textos del poeta oliventino Berna J. Píriz.

Por el Gran Teatro pasarán este fin de semana dos montajes de la tierra. La compañía pacense El desván teatro trae hasta Cáceres la obra titulada 'El pacto', que dirige Domingo Cruz. La música tiene un papel protagonista en este espectáculo en forma de fados y flamenco. Sobre el escenario estará la cantante cacereña Zaira Gómez, además de Esther Merino. Serán las encargadas de poner la banda sonora a una historia que transcurre en el interior de una taberna construida sobra la línea fronteriza que separa España y Portugal. Diego Ramos y Esteban Ballesteros protagonizan la obra, que arrancará a las 20.30 horas. Las entradas cuestan diez y ocho euros.

Y mañana, domingo, será el turno de la compañía cacereña Aldaba Siglo XXI Teatro, que pondrá en escena su espectáculo 'Bailan' a favor de Alzhei, la Asociación Cacereña de Familiares de Enfermos de Alzhéimer. Comenzará a las siete de la tarde y la entrada cuesta cinco euros.

La acción transcurre es una academia de baile. Su propietaria, Teresa, se ve abocada a cerrar el negocio por impago. Finalmente, encuentra una original solución para que sus alumnos puedan saldar las deudas. El reparto está formado por Juanjo León, Isabel Romero, Ricardo Hurtado, Carmen Masot, Mamen Guillén, Mari Ángeles Rodríguez, Santiago Cano y Joseba Núñez. La obra está dirigida por Andrés Mata.

Carácter solidario también tuvo la obra representada en el Gran Teatro el pasado día 15 de enero a cargo del grupo 'Tumtac' de la Universidad de Mayores. En aquella ocasión, el dinero de la taquilla era para el Banco de Alimentos de Cáceres. Pues bien, esta semana varios integrantes de la compañía han visitado las instalaciones del banco, en Aldea Moret, y han entregado al presidente de la institución, Juan Carlos Fernández Rincón, el dinero logrado. «Después de pagar los gastos del teatro, nos entregaron 734 euros, que serán para la compra de alimentos», detalla Fernández Rincón.

No me quiero olvidar del barrio de San Blas, que hoy vive su día grande. El párroco, Antonio Pariente, el presidente vecinal, Juan Antonio Hernández, y voluntarios como Natividad Quintana -encargada de los cordones del santo- tienen todo listo para que la romería sea un éxito. Sólo falta que el tiempo acompañe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios