Hoy

Visita a la Zarzuela y merienda en los Balbos

Nevado, junto al rey Felipe VI y los alcaldes del Grupo Ciudades Patrimonio. :: casa de s
Nevado, junto al rey Felipe VI y los alcaldes del Grupo Ciudades Patrimonio. :: casa de s / . M. EL REY

La alcaldesa de Cáceres Elena Nevado, comenzó ayer el día en Madrid. Tenía una audiencia en el Palacio de la Zarzuela con el rey Felipe VI. No acudió sola. Estuvo acompañada por el resto de alcaldes de las ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad, como Cáceres. Son, en total, 15.

Elena Nevado, que preside en la actualidad el Grupo Ciudades Patrimonio, fue la encargada de dirigir unas palabras al monarca. Destacó el papel desarrollado por estas ciudades como embajadoras permanentes de la cultura española en las campañas de promoción que desarrollan en países extranjeros. «España es el tercer país del mundo en número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad y las 15 ciudades que conforman el grupo son, como el mayor exponente de ese patrimonio, Marca España», dijo Nevado.

La reunión con Felipe VI tenía como objetivo poner al monarca al día de las actividades desarrolladas por el grupo para divulgar y conservar el legado que atesoran. La alcaldesa subrayó, además, que el colectivo al que Cáceres pertenece constituye un ejemplo de colaboración institucional, a pesar de ser ciudades de distintas regiones, características y signos políticos. Por cierto, el año que viene se cumplen 25 años de la creación del grupo, integrado por Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, además de Cáceres.

Hoy, sábado, el Foro de los Balbos acoge una merienda solidaria organizada a favor de Divertea, la asociación para personas con trastorno del espectro autista y sus familias. Los asistentes podrán degustar chocolate con bizcochos mientras bailan al ritmo de Los Niños de los Ojos Rojos y la Tuna de Magisterio.

El programa se completa con diversas actividades para niños: globofexia, cuentacuentos, carreras de sacos, castillos hinchables... La merienda comenzará a las 17.30 horas y el precio por asistente es de dos euros.

Antes, a partir de las dos y media de la tarde, la asociación de vecinos Sierridosalmorzará sus migas extremeñas. La comida se servirá en las instalaciones del club social La Sierrilla.

Ya por la tarde, en el Gran Teatro, el cantautor Pablo Guerrerorecibirá un homenaje en el transcurso de la segunda edición de 'Cantautaria', el Congreso de la Canción de Autor. Será a partir de las 20.30 horas en un concierto donde, además del homenajeado, cantarán tres temas los artistas Manuel Cobos,Carlos de Abuin, Manuel Cuesta, Cristina Nerea y Joaquín Lera.

La entrada cuesta diez euros y la recaudación será para el Banco de Alimentos. Tras las actuaciones, los cantautores participantes pondrán rumbo al restaurante Orense, donde debatirán sobre diferentes asuntos, como la solidaridad, los refugiados o la situación actual del país.

Al Banco de Alimentos también irá a parar el dinero logrado mañana, domingo, por la puesta en escena de la obra de teatro 'Una copita de anís', escrita por Enrique Serviá García. Los encargados de representarla serán los integrantes de 'Tumcac', el grupo de teatro de la Universidad de Mayores. 15 actores pisarán las tablas del Gran Teatro: Carmen Antúnez, Ricardo Galán, Inés Guerra, Ricardo Hurtado, Inmaculada Mangas, Nina Manzano, Manuel Medina, Antonio Refolio, Concha Rodríguez, Elena Sánchez, Santos Santano, Enrique Serviá, Marcela Talavero, Marifé Tomé y Soledad Ubierna. La representación comenzará a las 19.00 horas y la entrada cuesta cinco euros.

Esta semana el aula literaria José María Valverde, organizada por la Asociación de Escritores Extremeños, ha celebrado su primera conferencia del año. La invitada ha sido la escritora argentina Clara Obligado, que estuvo el jueves en el Palacio de la Isla y ayer, viernes, charló con los alumnos del IES El Brocense. Exiliada política de la dictadura militar desde 1976, reside en España. En 1996 recibió el premio femenino Lumen por su novela titulada 'La hija de Marx'. La próxima invitada al aula literaria será Sara Mesa, que estará en el Palacio de la Isla el próximo día 19.

El año ha arrancado con nueva exposición en la Estación de Autobuses. Antonio Márquez Salas inauguró el jueves una muestra de acuarelas titulada 'Una visión personal', donde conjuga figuración y abstracción. Constituye, sin duda, una buena alternativa para hacer más llevaderas las esperas a los viajeros que pasan por el recinto. Se puede visitar hasta el 12 de enero.

¡Ah! Si tiene mascota y quiere bendecirla, mañana tiene una cita en la iglesia de San Juan. La parroquia ha adelantado dos días la festividad de San Antón, protector de los animales. Esta vez será el obispo Francisco Cerro Chaves, el encargado de rociar con agua bendita a las mascotas. Será a partir de la una de la tarde, cuando acabe la misa de las 12.30.