Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Una ruta guiada por el Calerizo propone un viaje hacia la prehistoria

Una ruta guiada por el Calerizo propone un viaje hacia la prehistoria

La concentración de cavidades como las cuevas de Santa Ana, Maltravieso y El Conejar, hacen del Calerizo un espacio ecológico y cultural singular

efe

Viernes, 9 de diciembre 2016, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una ruta guiada por los yacimientos del paleolítico del Calerizo de Cáceres propone un viaje desde 600.000 años atrás hasta la prehistoria más cercana para conocer la vida de los primeros pobladores del suroeste peninsular.

La excepcional concentración de cavidades como las cuevas de Santa Ana, Maltravieso y El Conejar, hacen del Calerizo "un espacio ecológico y cultural singular, habitado desde las fases mas antiguas de la Prehistoria", ha señalado el director del Equipo Primeros Pobladores de Extremadura, Antoni Canals.

Estos yacimientos, ha indicado, nos permiten trazar la evolución de los ecosistemas y de las comunidades humanas que lo habitaron durante el último millón de años, "una excepcionalidad en el contexto regional del suroeste peninsular, un espacio continental europeo de gran importancia durante todo el Pleistoceno".

Todo este conocimiento del pasado cacereño y de la humanidad es el que tratarán de transmitir a las personas que participen en las rutas guiadas que se van a celebrar los días 10 y 11 de diciembre.

En cinco horas se recorrerán los yacimientos de Vegas del Mocho, Ribera del Marco, Cueva de Maltravieso, Cueva del Conejar y Monumento Natural los Barruecos.

Canals ha indicado que las rutas se enmarcan dentro de las actividades por el centenario del descubrimiento de la Cueva del Conejar, que acogió a cazadores-recolectores hace 18.000 años.

Este yacimiento, ha señalado el investigador, ya está agotado arqueológicamente y ahora lo que toca es divulgar a la sociedad su conocimiento.

Por ello ha insistido en la creación de un centro en el que se pueda trabajar la investigación, la educación y la divulgación de los yacimientos a la sociedad.

En cuanto al centenario "por falta de población académica interesada en estos estudios", ha dicho, se tuvo que anular el congreso que se había anunciado y queda por celebrarse una exposición entorno a Navidad y otra serie de actos en Semana Santa de 2017.

El recorrido no incluye la Cueva de Santa Ana, ha señalado, porque están trabajando para que esa cavidad sea accesible en breve.

Con respecto a la Cueva de Maltravieso, que para Canals es "la que más interés tiene" y que fue prohibida su excavación para preservar la misma, ha dicho que espera que el año que viene se pueda volver a reunir la comisión que estudie la reapertura de la misma.

"Sabemos que hubo ocupación en Maltravieso hace más de 130.000 años y que El Conejar está conectada con la misma" ha afirmado el arqueólogo.

Canals ha insistido en la importancia de investigar y dar a conocer el patrimonio histórico de la ciudad que "también puede ser un motor de desarrollo económico de cara al turismo".

Las jornadas están organizadas en colaboración con el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Laureano León, como miembro de mismo ha destacado la importancia de "abrir las puertas de los yacimientos para conocer nuestro pasado y a nuestros antepasados".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios